lunes, 9 de octubre de 2023

Matutino al que disparé

¡Buenos días!

Este otoño sigue alocado, cual si fuera pleno verano, con sol, alguna tímida nube, y calor que sigue incomodando mucho por desubicado. La máxima prevista para hoy será de 30ºC por los madriles. Ya me gustaría ir en busca del desaparecido otoño, aunque sea poco a poco, que ya sabemos que así se llega lejos ("piano, piano, si va lontano", que diría el aforismo italiano). En cuanto al título de este matutino, eso creo, que me salió disparado, no sé si también disparatado, de mis entendederas casi antes de que lo fuera a teclear y desapareciese para siempre sin dejar rastro, menos mal que algunas trazas dejó en mi memoria para poder ir dándole forma en negro sobre blanco.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película de animación. Se trató de "Dispararon al pianista" ("They shot the piano player", 2023), de Fernando Trueba y Javier Mariscal. De ambos directores había visto la otra que dirigieron, también de animación, "Chico & Rita" (2010). De Fernando Trueba en solitario, amén de esta, había visto casi toda su filmografía desde que debutara con su "Ópera prima" (1980), valga la redundancia. De las de este siglo he visto: "El olvido que seremos" (2020), "La reina de España" (2016), "El artista y la modelo" (2012), "El baile de la Victoria" (2009), y "El embrujo de Shanghai" (2002).

Un periodista musical neoyorquino está presentando en una librería de su ciudad su nuevo libro, titulado como la película, en el que narra la eclosión (en los años 50) y auge mundial (en las décadas de los 60 y 70) de la nueva música brasileña (bossa-nova y samba-jazz) para enseguida pasar a investigar la misteriosa desaparición y asesinato (nunca apareció su cuerpo), en 1976 en Buenos Aires, del virtuoso pianista Tenorio Jr., habitual colaborador de Vinicius de Moraes y otros afamados artistas, lo que le lleva al auge dictatorial en casi toda Sudamérica, instigado por la CIA norteamericana.

Buena película (nota: 6), esta de muy colorista y sincopada animación (por falta de fina fluidez en ella), con toques de ficción y bastantes de documental, bien tramados entre ellos, sobre un personaje que existió realmente y narrada por otro de ficción, alter ego de Trueba, entretenida, y que gustará especialmente a los amantes de la música en general, y de la brasileña en particular, y muy de refilón a los cinéfilos en general, y de la Nouvelle Vague en particular, por el admirado elogio a ambos movimientos artísticos que destila. Por supuesto, la banda sonora es espléndida. En un primer momento (y en otros posteriores), por eso de la investigación sobre la misteriosa desaparición de un músico, con trasfondo de crítica política, quiso recordarme a un portentoso documental, que me maravilló y arrobó, y que ganó el Óscar de 2013 en su categoría, "Searching for Sugar Man" (2012) de Malik Bendjelloul.

Ahora, antes salir disparado a por los besos y abrazos de despedida, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas".  (Platón).

 - "Por mucho que disparemos contra el gallo, no por eso dejará de amanecer".  (Proverbio Oriental).

 - "Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar". (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: