miércoles, 18 de octubre de 2023

Matutino murmullo

¡Buenos días!

Las gotas de fina lluvia murmuran al golpetear en los cristales, relajante sonido, para decirnos que el otoño ya está aquí, con nosotros, acompañándonos, dándonos sensación de seguridad, de confianza un futuro mejor de pródigo maná que la naturaleza nos regale, en este amanecer en el que no se vislumbra la salida del sol a causa de las grises y apretadas nubes. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 20ºC... y bajando continuadamente en próximos días.

Ayer por la tarde no estuve en el cine, pero sí viendo una película, en Netflix. Se trató de "Ruido de fondo" ("White noise", 2022), de Noah Baumbach, basada en la novela homónima (1985) de Don DeLillo, y con Adam Driver, Greta Gerwig, Don Cheadle, Raffey Cassidy, Sam Nivola, May Nivola, Jodie Turner-Smith, André L. Benjamin, y Lars Eidinger. De este director había visto cinco de sus anteriores trabajos, los más recientes, "Historia de un matrimonio" ("Marriage story", 2019), "The Meyerowitz stories" (2017), "Mistress America" (2015), "Mientras seamos jóvenes" ("While we're young", 2014), y "Frances Ha" (2012).

Años 80. Un accidente industrial genera una inmensa nube tóxica sobre una idílica ciudad del medio oeste estadounidense, que tiene que ser desalojada por completo. La familia de un profesor universitario especializado en historia hitleriana, donde ambos cónyuges están cada uno en sus cuartas nupcias, y tienen cuatro hijos, tres de los anteriores matrimonios de cada uno y otro en común, vive la traumática experiencia tratando de adaptarse a la "nueva normalidad", y enfrentándose tanto a turbulencias afectivas que amenazan la estabilidad de la pareja como al soterrado miedo a morir de ambos.

Buena película (nota: 6), pero con unos cuantos peros, pues no me pareció redonda, ya que es o quiere ser muchas cosas, además de excéntrica, surrealista, delirante por momentos. Me descolocó bastante esta tragicomedia familiar de angustias existenciales, amén de sátira social (pasada y presente) y película de catástrofes con mirada vitriólica a la condición humana y que apunta a que la sociedad se irá a la mierda más por su propio devenir absurdo que por eventuales cataclismos (climáticos, ecológicos, geológicos, epidémicos, etc.). A través de sus confusos, desconcertados, ensimismados, incluso atolondrados protagonistas, nos habla de la ansiedad, del miedo, de la desesperanza vitales que a algunos atenaza y puede expandirse por paranoica histeria colectiva; también de que las hecatombes pueden hacer aflorar en nosotros la sensación de lo absurdo de la vida; y sobre todo del miedo a la muerte de la mayoría, que algunos mitigan con estas o aquellas creencias (vanas esperanzas), y muchos ahogan con ansiolíticos, haciéndose adictos, para aletargarse en paraísos irreales, toda una epidemia que sí que se da rutinariamente en nuestros días.

Con el título, me pareció entender que se hacía referencia a toda esa ingente cantidad de pequeños problemas que nos parecen importantes y en realidad son irrelevantes o hipotéticos, y que asordan nuestras entendederas y nos distraen de lo esencial. Podemos darles una importancia que no tienen o, mejor, ignorarlos, como hace instintivamente nuestro cerebro con el ruido de fondo, incluso el mundanal ruido, pero no a cualquier precio (de hipermercado o similar).

Ahora ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, armónicos sonidos que espero capten la atención de nuestras neuronas por encima del runrún reinante:

 - "Para quien tiene miedo, todo son ruidos".  (Sófocles).

 - "Siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer, ya no existe el silencio, en todas partes hay ruido; si tú no estás con tus propios pensamientos, cómo vas a entender el sentido de las cosas, es imposible. Vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil".  (Susana Tamaro).

 - "Vuestro tiempo tiene un límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario".  (Steve Jobs).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: