martes, 29 de marzo de 2016

Fraternal matutino la mar de acogedor

¡Buenos días!

Gratísimo recibimiento el que me dispensan mis bien amados matutinos, y sus muy hospitalarias y afectuosas hadas y ninfas, cada vez que me paso por aquí. Me siento reconfortado, y así me es muy fácil expresarme, plasmando con natural fluidez en este mañanero cuaderno de bitácora todo lo que siento o se me pasa por la cabeza. Delicioso día de primavera, soleado, con alguna nube, algo de brisa, y 17ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, y subiendo para próximos días, y vuelta a bajar con sus intermitentes chaparrones para más adelante. La voluble primavera en todo su esplendor vital.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que desde ya mismo os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver, otra delicia del maestro Kore-Eda. Se trató de "Nuestra hermana pequeña" ("Umimachi diary"), de Hirokazu Kore-Eda, basada en el manga homónimo (en versión original, que significa "Diario de la ciudad costera") de Akimi Yoshida, y con Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Kaho, y Suzu Hirose. De este director japonés que me entusiasma había visto los seis más recientes de sus anteriores films, a saber: "De tal padre, tal hijo" ("Soshite chichi ni naru", 2013), "Kiseki (Milagro)" ("Kiseki", 2011), "Air doll" ("Kûki ningyô", 2009), la excelsa y sublime obra maestra que es para mí "Still walking" ("Aruitemo, aruitemo", 2008), "Hana" ("Hana yori mo naho", 2006), y "Nadie sabe" ("Daremo shiranai", 2004).

Tres hermanas veinteañeras viven ellas solas en la casa de su abuela fallecida, quien las crió cuando su padre las abandonó quince años atrás, y su madre también, poco tiempo después. Reciben la noticia del fallecimiento del progenitor y acuden al funeral, donde conocen a su hermanastra recién adolescente. La invitan a vivir con ellas tres, pues si no quedaría al cargo de su madrastra (el padre se casó por tercera vez), quien no parece muy dispuesta a cuidarla, y la acogen e integran naturalmente en su íntima cotidianidad.

Una deliciosa película (nota: 9) que no os deberíais perder, esta historia intimista sobre cuatro hermanas de distinto modo de ser pero perfectamente armonizado, bellísimas por dentro y por fuera, sobre vínculos fraternales y buenos sentimientos, que fluye serenamente y de un modo natural, cuajada de la exquisitez propia de muchos de los buenos filmes nipones, plena de sutileza y sensibilidad, que es todo un canto a vivir la vida, a pesar de las pérdidas (sentimentales o vitales), que debemos aceptar resignadamente, pues no nos queda otra. No os la perdáis. Para degustar con parsimonia, cual delicadísimo pétalo de cerezo en flor.

Por esto y por aquello me recordó a dos anteriores films del propio director: a la desoladora y desgarradora "Nadie sabe", que también trata de cuatro hermanos abandonados por su madre, pues es su reverso luminoso; y a esa excelsa y magistral película que es para mí "Still walking", por las interrelaciones familiares.

Ahora ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que recogí allende e invité a quedarse por aquí:

 - "Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Paciencia, hermanos, y moriremos ancianos".  (Refrán).

 - "Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro".  (William Shakespeare).

 - "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos".  (Martin Luther King).

 - "Y no hay deleites humanos
ni más grandes ni más sanos
que estos que son mi ideal:
pan de trigo candeal
comido en paz y entre hermanos".  (José María Gabriel y Galán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: