miércoles, 11 de octubre de 2023

Clamoroso pelotazo matutino muy avispado

¡Buenos días!

Pongo el grito en el cielo, ¡basta ya de tanto calor desubicado!, que no para de zumbarme y dejarme aturdido, atontado, quiero que la caótica mariposa de la meteorología aletee donde le plazca y el otoño canónico venga ya de una vez por estos lares y nos regale sus dones. De momento hoy seguimos por los madriles como en días pasados, con sol y una máxima prevista de 27ºC. Por lo demás, me siguen teniendo boquiabierto estos matutinos, pues con una mínima inversión de tiempo en ellos me devuelven unos réditos emocionales inconmensurables, y viceversa, espero, tantos y todo a cambio de nada, en lo que al dinero se refiere, que la gran mayoría de las mejores cosas de esta vida son gratis o casi, que algún esfuercillo no monetario habrá que hacer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Golpe a Wall Street" ("Dumb money", 2023), de Craig Gillespie, basada en el libro "The antisocial network" (2021) de Ben Mezrich, que relata un suceso real, y con Paul Dano, Pete Davidson, Vincent D'Onofrio, America Ferrera, Nick Offerman, Anthony Ramos, Sebastian Stan, Shailene Woodley, y Seth Rogen. De este director había visto tres de sus anteriores películas, "Cruella" (2021), "Yo, Tonya" ("I, Tonya", 2017) y "Lars y una chica de verdad" ("Lars and the real girl", 2007).

Finales del año 2020, en plena ola Covid-19. Un hombre corriente, casado y con un bebé, tiene como afición un canal de YouTube en el que da consejos de inversión bursátil. Un día se fija en una pequeña empresa porque no entiende como puede tener una cotización tan baja si no tiene unas ratios tan malas como para eso (en realidad, los gestores de algunos fondos de inversión de alto riesgo están apostando contra ella para que se arruine y conseguir con esto ingentes beneficios), y decide invertir casi todos sus ahorros en esas acciones con la esperanza de que subirá su valor, lo que anuncia en su canal. Sin saber cómo ni porqué, otros pequeños inversores amateurs le hacen caso, que cada vez son más y más (efecto mariposa o de bola de nieve), y el valor sube exponencialmente en pocos meses, prometiendo hacer ricos a una gran mayoría de parias (en lo que a las inversiones se refiere) y arruinar a algunos multimillonarios sin escrúpulos, invirtiéndose por una vez los papeles en estos negocios (o estafas de guante blanco, según quien opine). Pero estos contraatacaron con sucias mañas.

Buena película (nota: 6), divertida y entretenida, con buen ritmo, a pesar de lo algo farragosos que a veces eran sus diálogos, en su abigarramiento de términos técnicos de la inversión bursátil, algunos de los cuales se me escapaban, por mucho que se tratara de simplificarlos y hacerlos algo digeribles por los legos en la materia. Por esto y por aquello, me vinieron a la mente estas otras dos películas anteriores, "Money monster" (2016) de Jodie Foster, que me gustó algo más, y "La gran apuesta" ("The big short", 2015) de Adam McKay, que me gustó muchísimo más.

Ahora, no seamos tontos y hagamos algo de caso a la sabiduría ajena, que tal vez nos aporte algún beneficio que otro:

 - "Los que creen que con el dinero se puede hacer cualquier cosa son los que indudablemente están dispuestos a hacer cualquier cosa por el dinero".  (Voltaire).

 - "Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar, eres un tramposo; y si no lo sabes, eres un tonto".  (Confucio).

 - "En este mundo de información, de técnica, el pobre está marginado del circuito económico".  (Gustavo Gutierrez Merino).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: