lunes, 23 de octubre de 2023

Una animalada de mutaciones matutinas

¡Buenos días!

Nada permanece, todo cambia, que diría Heráclito, así que el cambio es lo que permanece, aunque a veces nos parezca lo contrario, y no queda otra que aceptarlo antes o después, amén de que el inevitable cambio provoca la variedad, otra inmutable ley natural, por paradójico que pueda parecer. Así, como a estos mismos matutinos también les sucede, el variable otoño, tras las desmedidas lluvias del pasado jueves por los madriles, récord incluido de ser las mayores desde que hay registros meteorológicos, cambió y se tornó más calmado y soleado en este pasado fin de semana, y vuelta hoy a la lluvia en este amanecer... el otoño canónico que no cambia por mucho que cambie. La máxima prevista para hoy será de 17ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El reino animal" ("Le règne animal", 2023), de Thomas Cailley, y con Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos, Tom Mercier y Billie Blain. Es el segundo largo de este director francés tras "Les combattants" (2014).

Un misterioso virus está azotando el planeta, cada vez más, haciendo que algunos humanos muten gradualmente en animales de todo pelaje y condición. Un hombre y su hijo adolescente van al hospital a ver a su esposa y madre, afectada por el extraño síndrome. Para estar más cerca de ella cuando la den el alta, ambos deciden trasladar su residencia de París a la pequeña población en la que se encuentra la institución en la que la recluirán, junto con otros como ella, por considerar las autoridades (y la población en general) a esas criaturas como un peligro para la sociedad.

Muy buena película (nota: 7) que vi con interés, que me atrapó y convenció, técnicamente estupenda, esta imaginativa fábula tirando a distópica, sorprendente, que me sugirió bastantes cosas, pues nos habla de mutaciones y su aceptación, de tolerancia, de asumir que el otro es diferente... y que uno mismo cambia, anti xenófoba por tanto. También tiene deje ecologista, contra el maltrato animal y de la naturaleza en general por parte de la humanidad, abogando por la convivencia y la coexistencia pacífica, que todos somos unos animales (en lo bueno y en lo malo). Y respecto de la cosa familiar nos habla de maduración, de hijos que buscan su propio destino y que tratan de liberarse de cordones umbilicales paternos y aprender a volar por sus medios, a pesar de los trompicones y consecuentes trompazos.

Ánimo, que ya llegamos al reino de la sabiduría ajena (¡qué no me lo cambien!) con esta muestra de algunas pocas citas, no una animalada precisamente:

 - "Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo. La naturaleza no hace nunca un llamamiento a la inteligencia, a no ser que el hábito y el instinto sean inútiles. No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio. Solo los animales que cuentan con inteligencia tienen que hacer frente a una enorme variedad de necesidades y de peligros".  (H. G. Wells).

 - "A los animales, a los que hemos hecho nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales".  (Charles Darwin).

 - "Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos".  (Leonardo da Vinci).

 - "Me moriré de viejo y no acabaré de entender al animal que llaman hombre; cada individuo es una variedad dentro de su especie".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: