viernes, 21 de abril de 2023

Infuso matutino caído del cielo

¡Buenos días!

No pienso caerme del guindo por mucho que a veces no tenga gran idea de dónde me viene la iluminación, cosa bastante obvia para mí las otras veces, para escribir estas líneas que bien tramadas terminan por encarnar cada uno de estos matutinos, a los que idolatro, dicho esto en sentido metafórico, que en sentido literal me parece excesivo. Bueno, dejo ya de urdir tratando de embaucaros con mis desvaríos para pasar a hablar sin más de la meteorología. Nueva jornada de calurosa primavera, con viento creciente que parece traer más nubes, que se confabulan para obnubilar cada vez más al radiante sol. La máxima prevista para hoy por los madriles será nuevamente de 27ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Conspiración en El Cairo" ("Walad min al janna", 2022), de Tarik Saleh, y con Tawfeek Barhom y Fares Fares. De este director sueco de origen egipcio había visto una de sus anteriores películas, "El Cairo confidencial" ("The Nile Hilton incident", 2017).

Un joven, hijo de un humilde pescador, consigue ingresar gracias a una beca en la más prestigiosa universidad de estudios islámicos, no solo de Egipto sino de todo el orbe musulmán. El mismo día de comienzo del curso el Gran Imán que regenta la prestigiosísima institución fallece repentinamente mientras está dando el discurso de bienvenida. Enseguida comenzará una sibilina y encarnizada lucha entre las distintas facciones religiosas y políticas por hacerse con el poder, y casi sin comerlo ni beberlo acabará atrapado en ella tras el asesinato de uno de los alumnos, que es investigado por las más altas instancias del estado.

Una buena película (nota: 6) este thriller de intrigas palaciegas, más bien conventuales, al estilo de "El nombre de la rosa" (1986) de Jean-Jacques Annaud, y políticas y religiosas, que se ve con interés, sin alharacas, aunque de desarrollo algo moroso. Historia de crímenes, traiciones, espionaje, fe, hipocresía, corrupción, toda una crítica a la sociedad egipcia, a sus altas esferas político-religiosas, bastante confundidas.

Ahora, que no es un secreto, unas citas de sabiduría ajena, que cual maná espero nutran nuestras entendederas y las libren de ciertas obnubilaciones:

 - "La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros".  (Ralph Waldo Emerson).

 - "No hay orden o religión tan santa ni lugar tan secreto donde no haya tentaciones y adversidades".  (Tomás de Kempis).

 - "Sucede, con frecuencia, que con tal ahínco deseamos ser ángeles del cielo, que nos olvidamos de ser hombres de bien en la tierra".  (San Francisco de Sales).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: