¡Buenos días!
La pertinaz gris nubosidad no se irá para no volver del otro barrio, no, pues aunque amaga con ello siempre regresa antes o después del más allá (del horizonte), como hoy, que aquí están de nuevo las nubes espesas, que no sé si acabarán por dejar caer un poco de agua más (¿todavía?), aunque las previsiones dicen que quizá sí, tampoco mucha, algo testimonial, que ya no parecen estar para muchos dispendios tras la abundante generosidad de semanas anteriores. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 11ºC. Así que vuelvo a otro de mis matutinos, siempre mudables, en perpetuo proceso de transformación aunque no parezcan cambiar en nada, no hay más que echar la vista atrás para darse cuenta de ello.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "Historias del buen valle" (2025), de José Luis Guerín. Es la primera película que veo, sea de documental o de ficción, de este veterano director.
Vallbona (que significa buen valle) es un pequeño barrio del extrarradio de Barcelona, separado de la gran ciudad, una isla cercada por vías de tren, autopistas, un canal y un río, donde antes había fincas agrícolas, que empezaron a convivir con el poblado chabolista que fue surgiendo durante la posguerra con la migración interior de gentes venidas del sur de España, sin agua ni luz, gentes más o menos recientemente realojadas en pisos convencionales, y que ahora sigue recibiendo más migración, esta vez exterior, desde los más variopintos rincones del mundo, formando un caleidoscopio multiétnico, toda una muestra de lo que es una aldea global. Historias de las vidas de sus habitantes.
Buena película (nota: 6), entretenida, muy agradable de ver, por su mirada serena, detallada y cariñosa de la realidad que nos rodea. Una mirada fractal a un pequeño grupo humano, microcosmos marginal de gente corriente, humilde, y su cotidianidad, que nos habla del mundo entero y sus cuitas universales. Un documental antropológico que retrata la humanidad de esa gente, que trata de no perder su memoria, la colectiva, como la individual de algunos mermada por la enfermedad, modelo de la general, que está siendo borrada (o no) por la modernidad urbanística de crecientes obras viarias y demás transformaciones en un proceso de constante cambio más o menos brusco o imperceptible. El barrio retratado es contiguo, y muy similar, al mostrado en la película (esta de ficción, pero muy apegada a la realidad), que vi hace año y pico, de "El 47" (2024) de Marcel Barrena, pero aquí se muestra la historia, el proceso desde su gestación a mediados del pasado siglo hasta la actualidad, y la hoy glosada se centra en su hoy en día, aunque con el trasfondo de su pasado.
Pues en esta pequeña comunidad matutina siempre es reconfortante reunirse en torno a una pequeña fogata virtual al calor de unas buenas citas de sabiduría ajena que nos interpelen y puedan cambiar nuestra perspectiva de las cosas comunes:
- "Respeta a aquellos que crecieron y aprendieron contigo. Respeta a aquellos que te enseñaron. Cuando llegue el día cuenta tus historias a los demás, así la comunidad podrá seguir existiendo y las tradiciones seguirán siendo las mismas". (Paulo Coelho).
- "Pertenecer a una comunidad forma parte de la naturaleza humana, pero esa sensación se ve reforzada cuando el grupo del que se forma parte es único. Cuanto más específico es el grupo, más clara es la identidad. En algunos casos puede convertirse en algo maravilloso y poderoso. En otros, puede ser tremendamente destructivo". (Jeff Nichols).
- "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo". (Isaac Newton).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario