martes, 22 de febrero de 2022

Maternal matutino perdido en la oscuridad

¡Buenos días!

Nos encontramos en otro luminoso día de invierno, muy bueno, bueno, en realidad de primavera, por mucho que el calendario diga que tiene que ser lo primero, soleadísimo, con 4ºC al amanecer y 20ºC de máxima prevista por los madriles... y no me pierdo tampoco ninguno de mis matutinos cuando toca, concibiéndolos al oscuro abrigo de la noche anterior, y dándoles a luz al amanecer, para dejarles ir a su albedrío, no para que se pierdan, sino para que se encuentren con quien toque y también consigo mismos, como toda buena madre haría, que malas no las hay, que esto depende de quien opine.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La hija oscura" ("The lost daughter", 2021), de Maggie Gyllenhaal, basada en la novela homónima (2006) de Elena Ferrante, y con Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Ed Harris, y Peter Sarsgaard. Es el primer largo como directora de esta también actriz y guionista.

Una mujer madura, profesora universitaria, viaja sola a una pequeña isla griega a pasar unos días de vacaciones, buscando tranquilidad. En su primer día en la playa observa a una joven madre y su niña que llegan junto con el resto de su muy bulliciosa familia, lo que le trae oscuros recuerdos de su propia maternidad cuando también era muy joven, y de sus dificultades para conciliar el cuidado de sus hijas con su proyección profesional. Se obsesiona con la joven madre y su hija, lo que hará que su comportamiento se torne algo extraño.

Una buena película en general (nota: 6), este thriller psicológico de atmósfera un tanto inquietante, una algo incómoda mirada a la maternidad, poco convencional, de complejos personajes femeninos, sobre todo el principal, que nos muestra sentimientos de maternidad culpable por haberse sentido desbordada, asfixiada, por la enorme carga de responsabilidad que le supone a la protagonista y que cree no podrá soportar ni compaginar con su faceta profesional. Excelentes momentos de cine, con otros que no tanto me gustaron.

¡Madre mía!, que llega el momento de la sabiduría ajena y todavía sigo perdido buscando cual elegir para que mejor ilumine nuestras entendederas. ¡Qué vais a pensar de mí si las que os pongo no os parecen bien aseadas! Bueno, ahí están:

 - "Vistas las cosas en la cámara oscura del recuerdo, toman un relieve singular".  (Théophile Gautier).

 - "El corazón de una madre es un abismo en el fondo del cual siempre hay un perdón".  (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: