martes, 24 de enero de 2023

Matutino decidido a irse

¡Buenos días!

Cuando estos matutinos han decidido que se van de mí, quién sabe dónde, si más allá o más acá, ya no hay nada que pueda hacer por mucho que trate de camelarlos para que se queden acariciándome, cosquilleándome las entendederas, así que no me queda otra que relajar los dedos (y las meninges) y ponerme a teclear para que empiecen a echar a volar allende mío. El que también está totalmente decidido es este invierno para seguir comportándose según lo esperado, así que hoy sigue con sus heladoras madrugadas (-2ºC), viento norteño que destempla y, gracias al muy tibio solecito que hoy también lucirá, la máxima prevista por los madriles llegará hasta los 6ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Decision to leave" ("Heojil kyolshim", 2022), de Park Chan Wook, y con Park Hae-Il y Tang Wei. Había visto hasta ahora cuatro de los anteriores largos de este magistral director coreano: "La doncella" ("Ah-ga-ssi", 2016), "Stoker" (2013), "Soy un cyborg" ("Saibogujiman kwenchana", 2006), y la para mí obra maestra "Old boy" ("Oldeuboi", 2003).

Un concienzudo inspector de policía plenamente dedicado a su trabajo, felizmente casado a pesar de ello, investiga la muerte de un hombre aficionado a la escalada que se ha despeñado desde la cima de una montaña. En principio todo parece apuntar a una muerte accidental o al suicidio, pero él empieza a sospechar que la bella y mucho más joven mujer del fallecido, una inmigrante china, tiene algo que ver con ello. Conforme sus pesquisas avanzan también lo va haciendo, casi imperceptiblemente, la irremediable atracción que siente por ella.

Una muy buena película (nota: 7), virtuosísima formalmente, esta historia que comienza de investigación de varios misteriosos asesinatos pero que va deviniendo poco a poco en un arrebatado (y muy contenido) romance amoroso, sin acabar de abandonar del todo las pesquisas. Muy original narración sobre un tipo que se enamora perdidamente (amor imposible) de una mujer fatal (en apariencia), pues todas las certezas que parece tener el protagonista (y los espectadores) se van desmoronado en cada doblez de esquina. Sin embargo, la trama me descolocó bastantes veces, fue algo inconexa a ratos y me perdí en diversas ocasiones, para encontrarme de cuando en cuando y comprobar lo excelente que era por momentos.

Pues antes de despedirnos, llegó el momento de lanzarnos a por la sabiduría ajena, no nos queda otra, así que ahí os dejo estas citas:

 - "Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel".  (Susan Sontag).

 - "Una de las características del adicto al trabajo es la costumbre de aplazar las decisiones. Con frecuencia, nuestras ocupaciones son una forma sutil de aplazar decisiones que deberíamos tomar".  (Anne Wilson Shaef).

 - "Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas".  (Franz Kafka).

 - "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente".  (William Cowper).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: