Tampoco
tiene tanta importancia, que no es ningún secreto, pero me encantan los
matutinos, me dejo embelesar por ellos, y todo sin necesidad de que nadie les
diga nada ni coaccione para que me embauquen, que lo hacen de buen grado sin
necesitar de contraprestación monetaria alguna. Tampoco os desvelo nada
importante si os digo que estamos de primavera y hoy puede que caiga alguna
llovizna fugaz, como las de ayer, con sol intermitente y máxima prevista de
15ºC.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "El Cairo confidencial"
("The Nile Hilton incident"), de Tarik Saleh, y con Fares Fares, Mari
Malek, Yasser Ali Maher, Ahmed Selim, y Hania Amar. Es el primer largo que veo
de este director sueco de origen egipcio.
Enero
de 2011, pocos días antes de estallar la Primavera Árabe en Egipto (la segunda
tras la de Túnez), lo que provocó la caída del dictador Mubarak. A un oficial
de policía corrupto, aunque no más que cualquiera de sus compañeros, que
extorsiona a comerciantes a cambio de protección, le encargan un nuevo caso, la
investigación del asesinato en un lujoso hotel de El Cairo de una bella y
famosa cantante. En cuanto empieza a tirar del hilo y va encontrando pistas que
casi seguro le llevan a resolverlo, su jefe le comunica que lo ha archivado
como suicidio. Disconforme con esto sigue por su cuenta con las pesquisas, que
apuntan a un poderoso magnate y político del muy cerrado círculo de amistades
del dictador, impermeable a la justicia.
Una
muy buena película (nota: 7) este thriller policiaco con bastante carga de
crítica socio-política, puro cine negro de ritmo calmado pero que vi con sumo
interés y agrado. No se salva ni uno solo de los personajes de este film, todos
corruptos y miserables en mayor o menor grado, desde los inmigrantes ilegales
explotados, pasando por el sistema policial y judicial, hasta, por supuesto, la
intocable élite político-económica. El personaje principal, solitario, apesadumbrado
y adicto a los estupefacientes, quizá en un momento de lisérgica enajenación
mental, aspira a obtener justicia, pero se topa con el propio sistema que lo
alimentaba con chantajes y sobornos, y que ahora le zarandea cual pelele y
machaca. El final, dentro del abigarrado inicio revolucionario, toda una
desesperanzada alegoría de que algo fuera a cambiar verdaderamente.
En
cierto modo, y no solo por el pésimo título en español, sino porque trata de
una investigación policial sobre el trivial asesinato de una prostituta de
lujo, que se retuerce hasta implicar a altas esferas chantajistas y
chantajeadas, con corrupción sistémica e implicación emocional del detective
protagonista con alguna meretriz de por medio, me recordó a esa magistral
película que es "L.A. Confidential" (1997) de Curtis Hanson.
Ahora
os confieso que tocan unas citas de sabiduría ajena, a las que espero deis la
importancia que merecen:
- "Todo hombre lleva en sí un dictador y
un anarquista". (Paul Valéry).
- "El derecho viene a perecer menos veces
por la violencia que por la corrupción".
(Henri Lacordaire).
Besos
y abrazos,
Don.
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