miércoles, 4 de abril de 2018

Incidentales confidencias matutinas

¡Buenos días!

Tampoco tiene tanta importancia, que no es ningún secreto, pero me encantan los matutinos, me dejo embelesar por ellos, y todo sin necesidad de que nadie les diga nada ni coaccione para que me embauquen, que lo hacen de buen grado sin necesitar de contraprestación monetaria alguna. Tampoco os desvelo nada importante si os digo que estamos de primavera y hoy puede que caiga alguna llovizna fugaz, como las de ayer, con sol intermitente y máxima prevista de 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El Cairo confidencial" ("The Nile Hilton incident"), de Tarik Saleh, y con Fares Fares, Mari Malek, Yasser Ali Maher, Ahmed Selim, y Hania Amar. Es el primer largo que veo de este director sueco de origen egipcio.

Enero de 2011, pocos días antes de estallar la Primavera Árabe en Egipto (la segunda tras la de Túnez), lo que provocó la caída del dictador Mubarak. A un oficial de policía corrupto, aunque no más que cualquiera de sus compañeros, que extorsiona a comerciantes a cambio de protección, le encargan un nuevo caso, la investigación del asesinato en un lujoso hotel de El Cairo de una bella y famosa cantante. En cuanto empieza a tirar del hilo y va encontrando pistas que casi seguro le llevan a resolverlo, su jefe le comunica que lo ha archivado como suicidio. Disconforme con esto sigue por su cuenta con las pesquisas, que apuntan a un poderoso magnate y político del muy cerrado círculo de amistades del dictador, impermeable a la justicia.

Una muy buena película (nota: 7) este thriller policiaco con bastante carga de crítica socio-política, puro cine negro de ritmo calmado pero que vi con sumo interés y agrado. No se salva ni uno solo de los personajes de este film, todos corruptos y miserables en mayor o menor grado, desde los inmigrantes ilegales explotados, pasando por el sistema policial y judicial, hasta, por supuesto, la intocable élite político-económica. El personaje principal, solitario, apesadumbrado y adicto a los estupefacientes, quizá en un momento de lisérgica enajenación mental, aspira a obtener justicia, pero se topa con el propio sistema que lo alimentaba con chantajes y sobornos, y que ahora le zarandea cual pelele y machaca. El final, dentro del abigarrado inicio revolucionario, toda una desesperanzada alegoría de que algo fuera a cambiar verdaderamente.

En cierto modo, y no solo por el pésimo título en español, sino porque trata de una investigación policial sobre el trivial asesinato de una prostituta de lujo, que se retuerce hasta implicar a altas esferas chantajistas y chantajeadas, con corrupción sistémica e implicación emocional del detective protagonista con alguna meretriz de por medio, me recordó a esa magistral película que es "L.A. Confidential" (1997) de Curtis Hanson.

Ahora os confieso que tocan unas citas de sabiduría ajena, a las que espero deis la importancia que merecen:

 - "Todo hombre lleva en sí un dictador y un anarquista".  (Paul Valéry).

 - "El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción".  (Henri Lacordaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: