lunes, 20 de mayo de 2013

Grandes matutinos siempre mirando al futuro

¡Buenos días!

Más que grandes para mí, mis bien amados matutinos parecenme mostrarse inalterables al paso del tiempo, y aunque a veces anhelan parte de lo ya pasado, no queda otra que seguir su camino mirando hacia adelante, a la expectativa de lo todavía por suceder. Y esta inmensa primavera sigue regalándonos frescor y nubosidad casi otoñal y asintóticas tormentas veraniegas, pasado y futuro estacional perfectamente conjugados en el presente, esperando que por el camino vuelva por sus fueros de tibieza térmica y vivificante sol, y que enciendan, aún más si cabe, nuestros arrebatos amorosos, tan propios de la estación.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El gran Gatsby" ("The great Gatsby"), de Baz Luhrmann, y con Leonardo di Caprio, Tobey Maguire, y Carey Mulligan (tan adorable como siempre). Otra versión cinematográfica, como también lo fue la famosa de 1974 interpretada por Robert Redford, de la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald; novela y versión anterior que ni he leído ni he visto. De este director es el tercer largo que veo, de los cinco que con esta ha realizado, tras sus dos anteriores: "Australia" (2008), que ni fu ni fa; y la deslumbrante y portentosa, que os recomiendo encarecidamente, "Moulin Rouge" (2001).

Un aspirante a escritor llega a un lujoso barrio residencial de Nueva York en 1922, época en la que el jazz sale de los bajos fondos y entusiasma a la alta sociedad, donde el hedonismo y la decadencia moral rige sus vidas, totalmente ajenos a la hecatombe económica que en pocos años llegará. Allí conocerá al misterioso y supermillonario Jay Gatsby, un joven que se hizo a sí mismo, un nuevo rico al que la elitista alta sociedad neoyorkina considera un advenedizo, aunque todos acudan a sus suntuosas y despampanantes fiestas cada fin de semana. En realidad, todo esto lo hace con la idea, que le obsesiona, de tratar de reconquistar a su amor de juventud, a quien abandonó años antes para irse a la I Guerra Mundial, y ahora casada con otro rico magnate.

Una espléndida película, que os recomiendo, incluso a pesar de que al principio no me enganchaba y me parecía algo caótica, pero que enseguida terminó por fascinarme. Otra historia de amor, como en todos los anteriores films de este director, con las maneras de "Moulin Rouge" (borrachera colorista y visual, y anacrónica banda sonora, fabulosas), aunque no tan radicales. Melodrama en el que nuestro megalómano y enamorado protagonista trata el imposible de recuperar el pasado, rodeado de una superficial alta sociedad, y apoyado por ella mientras todo va bien ... con lo que también se convierte en una muy crítica crónica-augurio (la novela se publicó en 1925) del declive de cierto estilo socio-económico y sus desmesuras ... y que puede ser perfectamente aplicable a nuestro paralelo (y para lelos, que parece que no aprendemos) caso actual de las consecuencias que sufrimos de pinchazos de burbujas, hipotecas basura, y timos financieros de alto copete, rayanos en lo mafioso y generalmente impunes.

Ahora, algo de la sabiduría ajena de otros tiempos, que seguro engrandece nuestras posibilidades de hacerlo mejor:

 - "Si pretendes y te esfuerzas en agradar a todos, acabarás por no agradar a nadie".  (Arturo Graf).

 - "La posesión de la riqueza tiene lazos invisibles donde el corazón se enreda fácilmente".  (Jacques Benigne Bossuet).

 - "Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras".  (Giovanni Papini).

 - "Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él".  (Thomas Carlyle).

 - "En las cosas no existe la esperanza y, sin embargo, hay que estar decidido a cambiarlas".  (F. Scott Fitzgerald).

 - "La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar".  (F. Scott Fitzgerald).

 - "Y así vamos adelante, botes contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado".  (F. Scott Fitzgerald).

 - "Añorar el pasado es correr tras el viento".  (Proverbio ruso).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: