martes, 11 de enero de 2022

Matutino rico rico

¡Buenos días!

Lo es no tanto por acaudalado, de dinero no, desde luego, si acaso por la abundancia del bienestar que me proporciona, como por su agradabilísimo sabor, tan bueno que no me cansa, deleitándome en cada aparición que hago por estos lares, de los que salgo relamiéndome del gusto. Además, sabrosura meteorológica la de hoy, en este delicioso día de invierno, soleado, con alguna nube, madrugada sin frío helador, y máxima prevista por los madriles de 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Delicioso" ("Délicieux", 2021), de Éric Besnard, y con Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe, y Guillaume de Tonquedec. De este director francés había visto uno de sus anteriores largos, "Pastel de pera con lavanda" ("Le goût des merveilles", 2015).

Francia en 1789, poco antes de estallar la Revolución Francesa. Un chef de cocina, con excelente mano para la elaboración de recetas, trabaja para un duque que es todo un gourmet. Es despedido tras ser humillado por el noble y pierde las ganas de seguir cocinando, así que regresa junto a su hijo a su tierra, a la casa de campo de su viejo padre. Al poco se pasa por allí una mujer que le pide que regrese a los fogones y le enseñe el oficio, a lo que en principio se niega, pero que acabará por devolverle su pasión por el arte culinario, y el amatorio, en este con cierta torpeza.

Buena película (nota: 6) que se deja comer, tiene agradable sabor y deja un buen regusto al final, esta historia en la que se reconstruye el surgimiento del que podría haber sido uno de los primeros restaurantes de la historia, sobre la base, cual si de una buena masa se tratase, de una buena fotografía que en algunos momentos puntuales se quedaba extasiada a modo de bodegón, y de una estupenda ambientación histórica de ese momento al borde de la decapitación del elitismo nobiliario, en la que se reconstruye ese período histórico, todo aderezado con algo de romance, y una pizca de misterio y sátira social.

Pues como delicioso postre de este matutino, ahí os dejo estas golosas citas de sabiduría ajena:

 - "De rico a soberbio no hay palmo entero".  (Refrán).

 - "El pan más sabroso y las comodidades más gratas son las que se ganan con el propio sudor".  (Cesare Cantú).

 - "Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito".  (Truman Capote).

 - "Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna".  (Antoine de Saint-Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: