martes, 13 de enero de 2026

Vagamente, matutino de nuevo

¡Buenos días!

Hola de nuevo, nos dirán las lluvias en la jornada de hoy, que ya amanece muy nubosa y sin especial frío, que ni se siente, agua que nos caerá bien avanzada la jornada, a tenor de las previsiones, que también apuntan a una máxima por los madriles de unos 13ºC. Entro a este nuevo matutino a divagar al albur de las ondas sinápticas de mi cerebro sobre lo que buenamente me parezca, que me siento Dios de este reino para hacer lo que me plazca, y si a otros les gusta, pues bien, y si no, pues tan bien también. Cosas del divismo creativo, un tanto vago a veces, y no pocas, y poco aconsejable en general.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nouvelle Vague" (2025), de Richard Linklater, y con Guillaume Marbeck, Zoey Deutch y Aubry Dullin. De este director había visto trece de sus anteriores películas, a saber, "Blue Moon" (2025), "Hit man. Asesino por casualidad" ("Hit man", 2023), "Apolo 10½: Una infancia espacial" ("Apollo 10½: A space age adventure", 2022), "Dónde estás, Bernadette" ("Where'd you go Bernadette", 2019), "La última bandera" ("Last flag flying", 2017), "Todos queremos algo" ("Everybody wants some!!", 2016), "Boyhood (Momentos de una vida)" ("Boyhood", 2014), "Antes del anochecer" ("Before midnight", 2013), "Bernie" (2011), "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)" ("A scanner darkly", 2006), "Antes del atardecer" ("Before sunset", 2004), "Escuela de rock" ("School of rock", 2003), y "Antes del amanecer" ("Before sunrise", 1995).

A finales de la década de 1950, cuando estaba dando sus primeros pasos la Nouvelle Vague, el nuevo movimiento impulsado por varios cineastas franceses y que cambió las convenciones del cine que se hacía hasta ese momento, uno de ellos, Jean Luc Godard, comienza con el proceso de creación, producción y rodaje de su primera película (de largometraje), "Al final de la escapada" ("À bout de souffle", 1960), uno de los iconos fílmicos de ese movimiento.

Interesante película (nota: 5), que no me dijo gran cosa, quizá por no gustarme especialmente, y en general, las películas cinéfilo-ombliguistas, como esta, en la que se retrata aquel caótico rodaje. No sé el porqué, aunque lo sepa inconscientemente, pero esta película me recordó a "Ed Wood" (1994) de Tim Burton. Añadir que de Godard, mito del cine, tan solo he visto, curiosamente, dos de sus películas (de largometraje de ficción): su primera, y retratada en la hoy glosada, "Al final de la escapada" ("À bout de souffle", 1960), estupenda para mí, pero sin alharacas, aun reconociendo su gran influjo posterior; y su última, la absolutamente infumable "Adiós al lenguaje" ("Adieu au langage", 2014). Además, hace unos años vi otra película francesa que retrataba otro período de la vida de Godard, "Mal genio" ("La redoutable", 2017) de Michel Hazanavicius.

Surfeando este matutino hemos llegado al remanso de la sabiduría ajena, con estas citas, que vagamente recuerdo como llegaron a mí, comenzando por una que bien podría definir en cierto modo las maneras de hacer cine de Godard:

 - "La vida se diferencia de una obra teatral en esto: no tiene argumento, todo es vago, incierto, inconexo, hasta que el telón cae sin resolver nada".  (George Bulwer Lytton).

 - "¿Por qué no he de continuar por estas olas indómitas y a la vez sumisas? ¿Qué podría detener un corazón decidido y la voluntad firme de un hombre?".  (Mary      Shelley, "Frankenstein").

 - "El sabio está siempre sentado en la orilla. El necio está siempre debatiéndose entre las olas".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: