martes, 20 de enero de 2026

Matutino de guardia

¡Buenos días!

En este vaivén invernal vuelve a tocarle el turno a un día soleado, de despertar al borde de la helada, o algo metidos en ella, según los sitios, y con una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 10ºC. Mañana y días sucesivos vendrán de refuerzo las lluvias, e incluso posibles nevadas, de las que no sé si será necesario guardarse o resguardarse. De momento ingreso en este matutino para que haga un chequeo de mi estado general y tratar de que cure mis eventuales males con sus primorosos cuidados, y los que yo trato de poner en su elaboración para que me salga lo más sanote posible.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Turno de guardia" ("Heldin", 2025), de Petra Volpe, y con Leonie Benesch de absoluta protagonista, que el resto del elenco es muy coral. Es la primera película que veo de las de esta directora suiza. De su actriz principal, vi hace un par de años otra película suya, también de protagonista, "Sala de profesores" ("Das lehrerzimmer", 2023) de Ilker Çatak.

Una enfermera de planta llega al hospital en que trabaja, tras un día de descanso, para iniciar su turno de tarde-noche. Es una muy dedicada y diligente profesional que jamás comete un error, incluso en las más estresantes situaciones. Nada más llegar empieza su muy ajetreada jornada, pues hay suma carencia de personal y el número de pacientes no cesa de aumentar, así que a duras penas puede atender todas las tareas programadas y las inesperadas incidencias que van surgiendo, siempre al borde de la taquicardia. Además, la impertinencia de algunos pacientes y familiares tampoco ayuda. No da abasto ni es una superheroína.

Muy buena película (nota: 7), que mantuvo mi interés con su casi continua tensión, salvo breves y esporádicos momentos de alivio, esta historia que te sumerge inmersivamente en la cruda realidad sanitaria, muy apegada a ella, y a su muy esforzada y sufrida protagonista, que transcurre a lo largo de una tarde-noche, durante su turno de guardia de frenético ritmo de trabajo, muy sobrecargado, propenso a que se cometan errores por mucho esmero que se ponga en la tarea, para mostrarnos todo un rosario de situaciones que retrata todo un sistema sanitario, siempre al borde del colapso, sea suizo, español o de otro país, que en todas o casi todas partes cuecen habas. Es tanto denuncia de esto como homenaje a la sanidad pública, y a sus trabajadores que guardan nuestra salud en no buenas condiciones laborales quienes, según los datos, que también se dan al final de la cinta, escasean cada vez más, aunque aumenten plantillas, ya que lo hace más rápido el número de pacientes (cosas del envejecimiento poblacional). Toque de atención a los capos responsables, que parecen no hacer nada. Muy recomendable su visionado para todos, sanitarios y pacientes, que esto último todos lo hemos sido o seremos algún día con total seguridad. Me gustó su momento final, con toque de realismo mágico, para resaltar el consuelo que necesita su protagonista tras la durísima jornada vivida, una más de tantas, tanto en lo físico y psíquico como en lo emocional.

Bueno, pues llegamos a la sección de sabiduría ajena, toda una heroína para mí, con estas citas, todo un chute de salud mental:

 - "La vida no es otra cosa que una enfermedad que unas veces se agrava y otras remite; uno debe aprender a soportar sus ataques. [...] La diferencia entre esta enfermedad y las otras es que el mejor médico para tratarla es otro paciente, especialmente un amigo".  (Iván Turguéniev).

 - "La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos".  (Teresa de Calcuta).

 - "¿Quién guardará a los guardianes?".  (Juvenal).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: