lunes, 19 de enero de 2026

Matutino que me repatea

¡Buenos días!

Aunque hace algo de frío, cosa normal en invierno, tampoco es para tanto. Es más, incluso disfruto con este día de sol con entreverado de nubes, agradable, de amanecer cercano a la helada, pero sin llegar, y una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 10ºC. Y en cuanto a este matutino, más bien al contrario, no me fastidia, aunque pudiera haber algún leve momento de molestia, bastante nimio, cosa normal por otra parte, que la perfección no existe, pues mi relación con él es de lo mejor, aunque tenga que patear por todas mis circunvoluciones cerebrales, sin llegar a que se me cortocircuiten, para tratar de encontrar las justas palabras y que se me vaya criando lo más recto posible. Esforzada tarea, pero agradecida y que me hace sentir de lo mejor. En cuanto termine, lo soltaré al mundo... sin llegar a darle una patada para lanzarlo por ahí.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Si pudiera, te daría una patada" ("If I had legs I'd kick you", 2025), de Mary Bronstein, y con Rose Byrne, Conan O'Brien, Danielle Macdonald, A$AP Rocky, y Christian Slater. Es la primera película que veo de su directora.

Una madre estresada, con una hija absorbente que padece una extraña enfermedad y debe ser alimentada a través de sondas por una máquina, con un marido ausente (y exigente) que trabaja como marino y pasa larguísimas temporadas fuera, siente como la situación la desborda y el mundo se hunde a su alrededor, de hecho, el techo de su casa lo hace literalmente al haberse inundado el piso del vecino de arriba, lo que la obliga a tener que vivir temporalmente en un hotel con su hija. Trabaja como psicoterapeuta en un pequeño consultorio, a la par que ella misma es tratada por su compañero del despacho de al lado, con el que mantiene una tensa relación pues es una paciente muy difícil, para tratar de mitigar su desasosiego y ansiedad vitales por tener sensación de descontrol, de que no llega a nada, lo que la hace entrar en pánico, con la consecuente ira hacia los demás. Además, una de sus pacientes, huyó de su consulta, dejándole a su bebé, y desapareció, lo que todavía incrementa más su angustia existencial.

Muy buena película (nota: 7) este drama con toques de oscura comedia, muy negra, de esos que hacen que se te retuerza la sonrisa a poco de comenzar la mueca, que no es especialmente agradable de ver, pero te absorbe, sea por la actitud de su sobrepasada protagonista, sumida en abismos de desconcierto, delirio y locura, como por las angustiosas y pesadillescas situaciones a las que da lugar, bastante surrealistas, toda una reducción al absurdo, que resalta toda una realidad, sobre los miedos, sobredosis de culpabilidad e hiperresponsabilidad, exigencias impuestas por el entorno, y autoimpuestas, de una maternidad no siempre bien apoyada. Una un tanto salvaje metáfora del hecho de ser madre, y para más inri con hija dependiente, que nos mete de lleno en la torturada mente de una mujer al límite, en continuo frenesí, una psicóloga que no aplica sobre sí misma los consejos que da a otras pacientes en similar situación. El personaje de la hija siempre está en fuera de campo, o casi, y solo se escucha su acuciante voz reclamando constantemente a su madre, para su desespero... y exaspero, tal y como reza el título.

Bueno, antes de que nos dé una pataleta, pasemos ya mismo, sin impaciencias, a la sabiduría ajena, con estas citas que ahí os dejo, pero que no abandono:

 - "Los que no tienen hijos ignoran muchos placeres, pero también se evitan muchos dolores".  (Honoré de Balzac).

 - "Uno puede dislocarse el cerebro como se disloca una pierna".  (Friedrich M. von Bodenstedt).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: