viernes, 2 de enero de 2026

Apátrida matutino, nada plúmbeo

¡Buenos días!

El cielo amanece plomizo, podría llover, probablemente lloviznar, aunque según los pronósticos no creo que vaya a jarrear por estos lares, los madriles, en los que la máxima prevista para hoy será de unos 12ºC. Cruzo la invisible frontera matutina, entro y aunque me siento cordialmente acogido, no soy de aquí, de este matutino, sino de todos y cada uno de los fueron y serán, incluido este mismo, sin mirarles la matrícula, que cada cual es como es y así deberíamos asumirlo.

En estos pasados días, en cuatro arreones, estuve viendo la serie de televisión, en Movistar + (de HBO Max o como se llame ahora esa plataforma), "Patria" (2020), creada por Aitor Gabilondo, basada en la aclamada novela homónima (2016) de Fernando Aramburu, dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, e interpretada por Elena Irureta, Ane Gabarain, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Jon Olivares, Eneko Sagardoy, e Íñigo Aranbarri. Consta de una temporada de ocho capítulos de unos cincuenta y tantos minutos de duración cada uno. Del primero de sus directores había visto cuatro de sus anteriores películas, "Una vida no tan simple" (2023), "No mires a los ojos" (2022), el documental "Saura(s)" (2017), y "Bajo las estrellas" (2007).

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas una anciana mujer va al cementerio de Donosti para decirle a su marido, asesinado por la banda 30 años antes, que va a regresar a la casa del pueblo en que vivieron y del que tuvieron que salir, ella y sus dos hijos, tras el asesinato, con la idea de saber lo que pasó y de hacer porque le pidan perdón, que ella lo aceptará. Aunque vuelve discretamente, enseguida su presencia alterará la presunta tranquilidad del lugar, sobre todo la de su vecina y mejor amiga hasta entonces, también madre, de tres hijos, uno de los cuales es etarra y muy posiblemente pueda haber sido el asesino de su marido, hecho que hizo añicos su anterior amistad.

Sobresaliente serie (nota: 9), de muy recomendable visionado, también la lectura de la novela de la que parte, que no he leído, que ya tenía muchas ganas de ver (hace cinco años que se estrenó, nunca es tarde si la dicha es buena), que me encantó por todo, por la hondura y complejidad de lo que nos cuenta, por como lo hace, restañando cachitos desordenados de un puzle roto por el tiempo, que se desarrolla durante 30 años, entre los pasados años ochenta hasta hace algo más de una década. Fabulosas ambientación y actuaciones, con algunas estampas fotográficas apabullantes, asombrosas, muchas de ellas empapadas de implacable e incesante lluvia y plomizo ambiente, no solo por lo nuboso sino por el plomo balístico que todo lo ensombreció. Retrato minucioso de una sociedad, de su insoportable cotidianidad en esos años de acoso, extorsión, violencia (anímica y física) y asesinatos y masacres sin sentido, lo mires por donde lo mires. También de duelo, silencio, cobardía, palabras huecas y cicateras, mezquindades varias, dilemas morales, contradicciones vitales. También de las hondas huellas y profundas heridas que dejó esa cascada de violencia en todos los que la vivieron, más cuanto más cerca. Retrato de toda una sociedad a través de dos familias separadas pero muy entrelazadas. Acaba con una especie de Abrazo de Vergara, un tanto suigéneris, no tanto de autentica reconciliación como de reparación mutua del dolor, o eso me pareció.

Bueno, antes de abandonar, por mi propia voluntad, esta tierra matutina que hoy he recorrido, para ir a buscar la siguiente, os dejo como consuelo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo".  (Demócrito de Abdera).

 - "La vida es un libro del que, quien no ha visto más que su patria, no ha leído más que una página".  (Filippo Pananti).

 - "No disputemos a nadie sus sufrimientos; pasa con los dolores lo mismo que con las patrias, que cada cual tiene la suya".  (François René de Chateaubriand).

 - "Mi patria es el mundo, y mi religión hacer el bien".  (Thomas Paine).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: