jueves, 8 de enero de 2026

Enaltecimiento matutino

¡Buenos días!

El invierno, muy enaltecido, parece seguir casado, a pesar de algunas eventuales infidelidades, con el frío más crudo, su sufrido consorte, ya que quizás con suerte mejore algo el tiempo en próximos días por estos lares, y el invierno se empareje o amancebe con más cálidas temperaturas. De momento, hoy por los madriles amanecemos con mucha nubosidad, rondando la helada y una máxima prevista de unos 6ºC. Y yo aquí sigo, casado con mis matutinos, cual servicial cónyuge enyugado al teclado, que le consiente todas sus veleidades, siempre ensalzando sus bondades, mientras a pico y pala, tecla a tecla, voy conformándolo para su mayor gloria.

En estos días terminé de ver en RTVE Play la serie de televisión, capítulo a capítulo, como antaño, "Ena. La reina Victoria Eugenia" (2025), creada por Javier Olivares, basada en la novela "Ena. La novela" (2009) de Pilar Eyre, dirigida por Anaïs Pareto Onghena y Estel Díaz, e interpretada por Kimberley Tell, Joan Amargós, Elvira Mínguez, Lucía Guerrero, Raúl Mérida, Juan Gea, María Morales, Pedro Mari Sánchez, Luisa Gavasa, Joaquín Notario, Tomás del Estal, entre varios otros muchos más. Consta de una temporada de 6 capítulos de una hora de duración cada uno. De su creador había visto las cuatro temporadas de otra de sus series, la estupenda "El Ministerio del Tiempo" (2015-2016-2017-2020). A su actriz protagonista la había visto en otra estupenda serie, "Hierro" (2019-2022), de dos temporadas, y en la película "Uno equis dos" (2025) de Alberto Utrera.

En 1905 una joven de la aristocracia británica, nieta de la reina Victoria, es inesperadamente elegida como esposa del recién rey español Alfonso XIII, dejando atrás su familia, costumbres, teniendo que renunciar a su religión y desconociendo el idioma. En 1906, el mismo día de su boda, la pareja sufre un atentado del que salen vivos por poco. Deberá luchar por ser aceptada en una corte que nunca la vio con buenos ojos, principalmente por parte de la madre del rey. Fue una mujer moderna, marcando tendencias en moda, además de fumar y hacer cosas no muy del gusto del ambiente aristocrático y... tener que tragar con las continuas infidelidades de su esposo, esposada a su (presunto) deber como reina.

Buena serie (nota: 6), sin alharacas, correcta, de buena ambientación y demás, que vi con agrado y bastante interés. Se centra en la relación amorosa entre la protagonista y su muy faldero marido, marca de la casa Borbón al parecer, con el trasfondo de los importantes eventos históricos que sucedieron en el transcurrir de su vida en España, de ella y de él, y posteriormente en el exilio. Amores, amoríos, intrigas palaciegas, crisis políticas, poder de salón o tomado por la fuerza, así como los importantes cambios sociales que acaecieron durante el trance. Al parecer, la vida de esta pareja tiene un parecido más que razonable, en lo sentimental, con la de su nieto, el ya rey emérito Juan Carlos I, tan mujeriego como sus bisabuelo, abuelo y padre (según se menta en la serie, lo de sus ancestros), y su sufrida esposa Sofía.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, os dejo con estas citas, a las que espero deis audiencia, dados los inmejorables consejos que nos pueden proporcionar, lo que las ennoblece sobremanera:

 - "Un rey está perdido si no rechaza la adulación y si no prefiere a los que dicen valientemente la verdad".  (François Fénelon).

 - "Debemos complacer más a quienes nos reprenden que a los que nos adulan; los primeros nos estimulan con un sentimiento de dolor, mientras que los segundos, tratando de agradarnos, en realidad nos debilitan y nos derrumban".  (Plutarco).

 - "Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos mismos violan. Se parecen a los generales que huyen del enemigo, quienes, sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con arrojo".  (Plutarco).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: