jueves, 29 de enero de 2026

Maculado desahogo matutino

¡Buenos días!

Carros y carretas de nubes grises y lluviosas siguen nadando por el cielo de los madriles, incólume, pues no quedará emborronado cuando terminen de pasar, pero mientras tanto bien que se desahogan ahogándonos en el agua que chorrean casi que lascivamente. Toca aguantarlos. La máxima prevista para hoy será de unos 14ºC. Pues ya me pongo a desfogar los naturales impulsos de mis sinapsis neuronales, negro sobre blanco, e inexplicablemente me mancho de tinta al hacerlo, y eso que lo hago tecleando virtualmente, sin birome de por medio, para tratar de darle un cierto sentido a este matutino.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La virgen de la tosquera" (2025), de Laura Casabé, basada en dos cuentos de Mariana Enríquez, uno de ellos homónimo de la película, contenidos en su libro "Los peligros de fumar en la cama" (2009), y con Dolores Oliverio, Agustín Sosa, Fernanda Echevarría, Isabel Bracamonte, Candela Flores, y Luisa Merelas. Es la primera película que veo de esta directora argentina.

Verano de 2001 en un barrio a las afueras de Buenos Aires, cuando el país está sumido en otra más de sus crisis económicas, con gente tratando de sacar dinero de los bancos sin poder hacerlo, perdiendo todos sus ahorros por arte de birlibirloque, gente abocada a la miseria, y violencia por las calles. Tres chicas adolescentes que acaban de terminar sus estudios de secundaria están enamoradas del chico de su pandilla. Los cuatro son amigos desde la infancia. Él conoce a través de un chat de internet a otra chica, mayor que ellos, viajada y más experimentada, queda rendido a ella y se hacen novios. Los cinco pasan los días de verano bañándose en una cercana tosquera (especie de cenote, laguna formada en una torca o dolina, o cantera abandonada). Una de las tres, la que más enamorada está del muchacho, perdidamente, pide a su abuela, con quien vive, que haga un sortilegio para tratar de que rompan y poder reconquistarle, cosa que no funciona, pero ella, inexpresivamente enrabietada, empezará a sentir poderes ocultos en su interior, a través de los cuales irá desahogando contra quien la contraría su frustración y furor (también el uterino, este esporádica y contenidamente).

Película interesante (nota: 5), que a ratos me desconcertaba y en otros me atrapaba, como su fascinante protagonista. Tiene una atmósfera morbosa, inquietante, que genera cierta incomodidad, con brevísimas y casi siempre latentes pulsiones de terror, sea cotidiano o fantástico, y sexuales, pues combina extraño y extrañado realismo social y realismo mágico. Con un trasfondo social de indiferencia ante la violencia e insolidaridad hacia el otro, es una historia de iniciación adolescente, de estreno sexual, de pulsiones y celos, con sus angustias y miedos, de actos realizados con frialdad, sean violentos o carnales. También de maldiciones, sean económicas de todo un país o amorosas de su oscura y cruel protagonista, un tanto perturbada y perturbadora.

Bueno, pues ya toca regodearse con estas citas de sabiduría ajena, que es su momento:

 - "Madurar es perder algunas ilusiones para empezar a tener otras".  (Virginia Woolf).

 - "También el dolor desea desahogarse; el hombre abrumado por el dolor no siente vergüenza de sus lágrimas".  (Friedrich M. von Bodenstedt).

 - "Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud".  (Voltaire).

 - "Cada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda".  (José Ortega y Gasset).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: