martes, 24 de septiembre de 2024

Matutino ni mío ni tuyo ni suyo

¡Buenos días!

Cuando hace apenas un par de días que el otoño astronómico entró equinoccialmente en nuestras vidas, esta estación (incluso en su aspecto de fase vital personal) a la que tanto quiero y no quisiera que jamás saliera de mi vida, viviendo perpetuamente en ella en un pasional idilio con verderonas connotaciones primaverales, ya me apercibí (en realidad lo hago cada año) de que en el próximo solsticio, días arriba o abajo, se separarían nuestros devenires por un tiempo... y ahora que me quito las legañas en este madrugador despertar, veo que el tiempo que hace esta mañana es razonablemente otoñal, todavía sin apenas nubes, que pronto se volverán a espesar y grisear, según las previsiones para esta tarde, anunciando las muy posibles lluvias para los días siguientes. Hoy, en los madriles, tendremos 23ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Solo para mí" ("L'amour et les forêts", 2023), de Valerie Donzelli, basada en la novela homónima (en francés) de Éric Reinhardt, "El amor y los bosques" (2014), y con Virginie Efira y Melvil Poupad. De esta directora francesa había visto tan solo una de sus anteriores películas, la sobresaliente "Declaración de guerra" ("La guerre est déclarée", 2011).

En una fiesta a la que ha ido con su hermana gemela, una mujer conoce a un hombre. Tras anteriores fracasos amorosos cree haber encontrado al hombre indicado, pues es delicado y atento con ella. Se enamoran, con pasión. Se casan y al poco se van a vivir a otra ciudad, lejos de la familia de ella. Tienen dos hijos. Poco a poco se irá viendo atrapada cada vez más por un hombre muy posesivo y manipulador, que la maltrata psicológicamente sin que ella repare en ello, y al que, cuando empieza a tomar conciencia de su pegajoso acoso, no se atreve a denunciar por vergüenza o por miedo.

Estupenda película (nota: 8), tanto por lo que nos cuenta por como lo hace, que vi con sumo interés, y eso que no es fácil de ver en sus dos partes sin límite definido, tanto en la de miel y azúcar del enamoramiento, que visto desde fuera ya chirría (desde dentro el ciego Cupido no te deja ver), como en la de amargo desencanto a causa de la enfermiza y opresiva posesión que acaba por hacer explotar el falaz ensueño de su protagonista; un muy buen retrato, cada vez más tenso, intenso y agobiante conforme va avanzando, muy bien contado, de los tóxicos enamoramiento y marital convivencia de la víctima, pura sufridora de violencia de género psicológica.

No son mías, aunque en ocasiones quisiera que sí, así que ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena que comparto amablemente con todos vosotros:

 - "Cuando entra en juego la posesión de los bienes terrenales es difícil que los hombres razonen con justicia".  (Umberto Eco).

 - "Es tan injusto poseer exclusivamente a una mujer como poseer esclavos".  (Marqués de Sade).

 - "Más vale buena esperanza que ruin posesión".  (Refrán).

 - "El deseo florece; la posesión lo marchita todo".  (Marcel Proust).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 23 de septiembre de 2024

Abierto final matutino, puntazo de suspense

¡Buenos días!

No hay grandes incertidumbres al respecto de la meteorología si atendemos a buenos modelos de predicción, que nos dicen que, tras las lluvias y tormentas de este pasado fin de semana, hoy toca sol, alguna nube despistada y una máxima prevista por los madriles de 26ºC, pero como siempre queda cierto margen de error fuera de control, por pequeño que sea, quien sabe lo que al final el tiempo nos deparará realmente. Y abiertas de par en par me encuentro las puertas de este matutino, así que entro con cierta expectación de lo que ocurrirá en esta ocasión por aquí dentro, siempre sabiendo, sin embargo, que al final nos despediremos con besos y abrazos... hasta el siguiente que corresponda.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Puntos suspensivos" (2024), de David Marqués, y con Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez, y Georgina Amorós. De este director había visto dos de sus anteriores películas, "El club del paro" (2021) y "En fuera de juego" (2011).

Un muy exitoso escritor de novelas de misterio y asesinatos, desconocido para todos, pues se oculta tras un seudónimo, mientras está enfrascado escribiendo su próxima novela en una aislada casa de campo, recibe la extraña visita de un tipo que dice ser periodista y quiere hablar con él durante no más de media hora. Puesto que únicamente su agente literario, a la par que su exmujer, conoce su doble identidad y donde se encuentra escondido del mundanal ruido, entonces, ¿cómo es que le ha descubierto?

Muy buena película (nota: 7) este thriller psicológico, con giros sorprendentes, intriga e intrigas, que mantuvo mi interés y entretuvo desde el mismo principio, de narración no lineal, a saltos cronológicos, estructurada en capítulos, con su prólogo y epílogo, todo descolocado como piezas de puzle antes de recomponerlo. Es una especie de divertimento juguetón de trama retorcida, con trampantojos, verdades... y mentiras, engaños y traiciones, donde lo narrado en las novelas del literato protagonista se confunde con lo que les sucede a los protagonistas en la película. Según me pareció, tiene muchos puntos en común con una obra maestra para mí, "La huella" ("Sleuth", 1972) de Joseph L. Mankiewicz, pero también tiene elementos de otra excelencia cinematográfica, "La soga" ("Rope", 1948) de Alfred Hitchcock, y también de la estupenda "El autor" (2017) de Manuel Martín Cuenca.

Bueno, ya va tocando abrirse de este matutino que se acerca, sin misterios, a su final, así que ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, como buen punto inicial de reflexión:

 - "La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros".  (Bernard Henri Lévy).

 - "A veces, unos puntos suspensivos a tiempo resultan más profundos que un verso archipensado".  (Gabriel Celaya).

 - "Hay más emoción, realismo, intriga, violencia e interés en una novela de amor que en la mayoría de las películas de suspense".  (Alfred Hitchcock).

 - "El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto".  (Charles Chaplin).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 19 de septiembre de 2024

Matutino sin solución, no hay que obsesionarse

¡Buenos días!

Parece que ya sin remedio, sin solución de continuidad (no sé el porqué, pero intuyo que alguna solución habrá en breve, cosas del veranillo de San Miguel por venir) el otoño entra en nuestras vidas con esta jornada muy gris y lluviosa, tormentosa incluso, y en la que se esperan por los madriles unos 25ºC de máxima. Por lo demás ya sabéis de mi obsesión, moderada y sana, creo, por los matutinos, a los que dedico una razonable fracción de mi tiempo de ocio, y que más que plantearme problema alguno me lo resuelven, aunque no necesariamente dándome soluciones concretas, sino nubes de más o menos finitas posibilidades, de probabilidad, no sé si tan densas como las del cielo cuyo sol ahora madruga al filo del orto, nada ortogonal a la espera de serlo en su cenit del mediodía.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El teorema de Marguerite" ("Le théorème de Marguerite", 2023), de Anne Novion, y con Ella Rumpf, Jean-Pierre Darroussin, Clotilde Courau, Julien Frison, y Sonia Bonny. Es la tercera película, y primera que veo, de esta directora francesa.

Marguerite es una brillantísima estudiante de matemáticas, la mejor de su promoción y de varias anteriores. Todo parece ir bien durante su último curso de doctorado con la preparación de su tesis, pero el día en que le toca exponerla comete un error en su desarrollo, se bloquea y, abrumada, se va sin más del auditorio. Comunica a su director de tesis, quien la conmina a intentarlo de nuevo el año siguiente, pero con otro catedrático, que ha decidido abandonar completamente las matemáticas, hacer borrón y cuenta nueva y empezar una nueva vida lejos de todo lo anterior, ante la incomprensión de este y de su madre (profesora de matemáticas en un instituto).

Espléndida película (nota: 9) que me encantó y sedujo con sus formulaciones, tanto por sus maneras, simples, que tampoco eran necesarias mayores florituras, cosas del principio de parsimonia (o navaja de Ockham), aunque su desarrollo no me pareció para nada parsimonioso y captó mi interés desde el principio, como por lo que nos contaba, con el trasfondo, a modo de papel pintado decorativo de una pared, de complejos desarrollos algebraicos, cuya relevancia en la historia narrada tendían a cero, así que tampoco es necesario ser un erudito matemático para ir a verla. Porque la atribulada protagonista va descubriendo la vida real, autodescubriéndose, tratando de encontrarle un sentido lejos de su refugio lógico-matemático, heurísticamente, sin el apoyo de fórmulas que le ayuden a despejar incógnitas y encontrar soluciones, del mismo modo que todavía no se ha encontrado solución matemática a la Conjetura de Goldbach (la obsesión de Marguerite es encontrarla, amén de obsesionarse con alguna que otra adicción más). Además, nos habla de varias otras cuestiones, muchas, y por acotar su número, diría que de relaciones maternofiliales, amistad y amor, y de sus complicados equilibrios interpersonales. Por cierto, la teoría del equilibrio general (o también la teoría de juegos) fueron formuladas por el matemático John Nash, el personaje protagonista de "Una mente maravillosa" ("A beautiful mind", 2001) de Ron Howard... Y también la película hoy glosada me recordó levemente a esta otra, "La verdad oculta" ("Proof", 2005) de John Madden.

Bueno, llegó el momento de la sabiduría ajena, en la que otros nos formulan sus pareceres para que los pongamos a prueba, si queremos, a ver si pudieran solucionarnos algo:

 - "Siempre que una teoría aparece como la única posible, tomarla a rajatabla es señal de que ni se ha entendido la teoría ni el problema que se pretende resolver".  (Karl Popper).

 - "Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero, al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana".  (Carl Gustav Jung).

 - "Teóricamente, existe una posibilidad de felicidad perfecta: no esforzarse por conseguirla, y creer en lo que hay de indestructible en uno mismo".  (Franz Kafka).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 17 de septiembre de 2024

Matutinos (y otros artificios) iguales para todos

¡Buenos días!

El verano que ya se fue, o eso parecía y debería haberse ido ya, sigue tirando sus fuegos artificiales a base de volvernos a recordar sus pasadas calorinas, aunque algo atenuadas. 27ºC de máxima prevista por los madriles para hoy, con sol a raudales que nos iluminará a todos por igual, salvo que nos escondamos en la caverna, en lo más hondo de ella. Pues sin disimulo, con luz y taquígrafos, vuelvo a otro de mis matutinos, tan igual, tan distinto a los otros habidos y por haber, al que trataré de escribir, si se deja, con sentencias más o menos ordenadas que, gracias a los datos que le aporto, y viceversa, nos permitan a ambos tratar de llegar a una solución unívocamente determinada, la que sea, más o menos justa, o no, que tampoco necesitamos de arbitrio en nuestros apenas inexistentes desencuentros.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Justicia artificial" (2024), de Simón Casal, y con Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas, y Alba Galocha. Segundo largo, y primero que veo, de este director.

En un futuro cercano, la presidenta del gobierno español anuncia la convocatoria de un referéndum para aprobar (o no) la implantación de un sistema de inteligencia artificial para automatizar y despolitizar las sentencias judiciales, librándolas de los prejuicios de sus ejecutores, sustituyendo de facto a los jueces y magistrados en los tribunales por un algoritmo. Una prestigiosa magistrada es invitada a participar en el proyecto, ya casi culminado, pero la repentina desaparición de la creadora de ese sistema informático la pone en alerta ante la posibilidad de una conspiración para tratar de controlar la justicia de todo un país por parte de una multinacional.

Muy buena película (nota: 7), entretenida y que da qué pensar, esta historia de suspense e intriga político-judicial con sus giros de tuerca, a pesar de alguna debilidad de guion que otra que enturbiaba su desarrollo. Tiene una estupenda factura visual, fría y aséptica, que le proporciona la atmósfera adecuada a la trama. Se abordan temas actuales, sobre los que se reflexiona, tales como la justicia humana actual (y su necesaria reforma que la actualice) y la futurible artificial, con sus respectivos pros y contras... dilemas morales que generan debate, sin respuesta clara pero que generan más preguntas. Muy recomendable, por tanto, por todo esto.

Bueno, pues es justo y necesario que, sin artificios, sin más, os deje ahí estas citas de sabiduría ajena (la última un compendio de ellas) para que vosotros elaboréis vuestro propio juicio:

 - "La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios".  (Johann W. Goethe).

 - "La pasión del público por la justicia me resulta aburrida y artificial, porque ni a la vida ni a la naturaleza les importa que se haga o no justicia".  (Patricia Highsmith).

 - "Me preocupa más la estupidez humana que la inteligencia artificial [...] En Inteligencia Artificial (IA) todavía no tenemos nada que merezca el calificativo de inteligente [...] Estos modelos son tan complejos que pueden compararse a las cajas negras: no sabemos cómo obtienen sus conclusiones, no sabemos cómo funcionan cuando funcionan ni por qué fallan cuando fallan [...] Las máquinas han demostrado ser más eficientes en algunos aspectos, pero los humanos somos imbatibles en relaciones sociales, creatividad, adaptación a situaciones no previstas, en manipulación diestra... [...] Los algoritmos de IA no son neutrales, aunque se cree que toman decisiones objetivas, racionales y correctas, pero no es cierto y hay que tener mucho cuidado con esto [...]".  (Ramón López de Mántaras).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 16 de septiembre de 2024

Matutina infusión

¡Buenos días!

Aunque velado por algunas nubes, no de leche precisamente, si acaso de algodón, ni capaces de soltar gota de agua alguna, el sol que hoy lucirá nos infundirá alegría de vivir, elevando las temperaturas máximas hasta unos bastante tolerables 30ºC de máxima prevista por los madriles para hoy. El otoño más convencional, que es el que me gusta, parece que todavía no quiere entrar por aquí de pleno y deberá compartir su sitio con los suaves rescoldos del verano. Por lo demás, a saborear otro sorbito matutino más para que nos infunda el necesario bienestar y así poder continuar con animoso agrado el día a día que nos toque vivir.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Té negro" ("Black tea", 2024), de Abderrahmane Sissako, y con Nina Melo, Chang Han, Wu Ke-Xi, Michael Chang, Yu Pei-Jen, y Huang Wei. De este director maliense nacido en Mauritania había visto una de sus otras películas, su anterior más reciente, "Timbuktu" (2014).

Una joven que vive en Costa de Marfil, el día de su boda dice "no" ante la estupefacción de todos los asistentes a la celebración y se va, haciendo borrón y cuenta nueva, para iniciar una nueva vida en China, donde encuentra trabajo en una boutique de té, que vende tanto al por menor como al por mayor para exportación, cuyo propietario la va iniciando en las ceremonias chinas del té en la trastienda, y se van enamorando, pero el futuro de su relación se complicará por los prejuicios de los demás y los lastres del pasado de él.

Película interesante (nota: 5), con sus más y sus menos, de preciosas imágenes que, junto con cierto estilo narrativo, me recordó principalmente a las películas de Wong Kar-Wai, amén de las de otros en momentos puntuales, pero cuyo modo de narrar, confuso muchas veces con subtramas deshilachadas, situaciones ilógicas y algunas metáforas algo incomprensibles, no me convenció; además fue parsimonioso en exceso, aunque esto del sosiego narrativo no es óbice para mí en otras ocasiones cinematográficas. A través de las tribulaciones de su protagonista, una mujer decidida que deja atrás una relación tóxica, siempre viviendo el presente, nos habla de diversos temas, como de identidad y choques culturales que, con tolerancia, respeto y amor, son fáciles de llevar... y de racismo global.

Bueno, pues llegó el momento de la sabiduría ajena, pero tan autóctona en estos matutinos, en los que perfectamente se integra, así que ahí os dejo estas citas cual aromáticas hebras de las que extraer toda su esencia con algo de agua caliente dejándolas reposar en nuestras entendederas para servirlas y que nos sirvan, que tanto monta, monta tanto:

 - "Haced el bien a cuantos más podáis, y os sucederá frecuentemente el hallaros con caras que os infundan alegría".  (Alessandro Manzoni).

 - "El hombre que se muestre solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo".  (Francis Bacon).

 - "El lugar ideal para mí es aquel en que es más natural vivir como extranjero".  (Italo Calvino).

 - "Siente curiosidad por el otro, porque eso forma parte de cualquier viaje. Cuando viajas al extranjero, también quieres conocer la cultura del país".  (Abderrahmane Sissako).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 12 de septiembre de 2024

Matutino entronizado

¡Buenos días!

Poco a poco va bajando la temperatura, con 27ºC de máxima previstos para hoy por los madriles, con mayor brisa y nubosidad a cada rato que pasa, queriendo acercarse al otoño, esa estación meteorológica que suelo tener en los altares, la que más me gusta de todas, más cuanto más avanzada está. Como encumbrados tengo a mis matutinos, podría decirse que las niñas de mis ojos, lo más de lo más para mí, tanto que por ellos trasnocho y madrugo e incluso me encierro en una sala oscura a que me cuenten cuentos que iluminen mis entendederas.

Pues eso, ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Reinas" (2024), de Klaudia Reynicke, y con Abril Gjurinovic, Luana Vega, Jimena Lindo, Gonzalo Molina, y Susi Sánchez. Es la primera película que veo de las de esta directora peruana.

Lima en los primeros años 90. La situación política y socioeconómica peruana es muy convulsa, con los militares controlando las calles. Dos hermanas, la mayor de ellas adolescente, viven junto a su madre y abuela en la casa de esta. La madre está preparándose para irse a vivir al extranjero con sus hijas buscando una vida mejor, pero para que las chicas puedan salir del país necesitan la autorización de su padre, que nunca ejerció como tal, un tipo cuentista y un tanto vivalavirgen que malvive trabajando de taxista, trapicheando con bienes de estraperlo, y contando a todos fantasiosas historias de lo bien que le va en la vida, que un día resurge sin aviso, cual río Guadiana, tras años de ausencia, desaparecido de sus vidas, para ver por última vez a sus muy queridas hijas, sus reinas, a las que apenas conoce aunque daría todo por ellas, pero tras unos días de convivencia con sus niñas empezará a dudar de si firmar o no la autorización de salida para ellas.

Película interesante (nota: 5), que está bien, pero que no me acabó de llegar del todo, solo a ratos, le faltó un qué sé yo para camelarme, como sí consigue hacerlo con sus hijas el padre tarambana, pero con corazón, que se hace querer a base de mentiras más o menos creíbles y entrega incondicional a ellas, lo que hace que ambas acaben por aceptarle (y quererle) a pesar de sus reticencias iniciales. Según palabras de su directora tiene bastantes tintes autobiográficos (su familia emigró de Perú a Suiza cuando ella tenía 10 años por similares motivos que los protagonistas de la película). Nos habla de varias cuestiones, entre otras, del desarraigo del migrante ya incluso antes de haber iniciado su viaje; y de la paternidad recuperada, aunque sea tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Pues para coronar este matutino, como siempre, unas citas de sabiduría ajena:

 - "Hacer todo el bien posible, amar la libertad sobre todas las cosas y, aun cuando fuera por un trono, nunca traicionar la verdad".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza".  (William Shakespeare).

 - "Donde reina el amor, sobran las leyes".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Matutino en la línea

¡Buenos días!

Mientras espero al filo del amanecer en la parada a que otro matutino pase para poder subirme a él, que me lleve donde considere menester y trabajar conjuntamente durante su transcurrir, miro el cielo soleado, con alguna nube mecida por la brisa, en esta jornada en la que se esperan por los madriles, los del centro y los periféricos, 29ºC de máxima, bastante llevaderos, como los pasajeros de este bus matutino. Pues sin casi haberme dado cuenta llegó, me subí, y me voy dejando llevar hasta mi besucona parada del final, donde me despido.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El 47" (2024), de Marcel Barrena, y con Eduard Fernández, Clara Segura, Zoe Bonafonte, Óscar de la Fuente, Salva Reina, David Verdaguer, Carlos Cuevas, Betsy Túrmez, Vicente Romero, y Aimar Vega. Es el tercer largo de ficción de este director, de quien había visto su segundo, "Mediterráneo" (2021).

Durante los años 50 y 60 llegan muchas familias de Castilla, Extremadura y Andalucía a Barcelona, y se instalan en sus arrabales construyendo con sus propias manos, penurias y dificultades, las chabolas que habitarán. En 1978 un veterano conductor de autobús urbano de la línea 47, Manolo Vital, que vive en el alejado distrito de Torre Baró, uno de esos barrios de chabolas, desde sus inicios, al que solo se podía acceder por polvorientos y estrechos caminos de tierra y empinadísimas cuestas, lucha con poco éxito junto a sus vecinos porque las remolonas autoridades de la ciudad lleven los esenciales servicios básicos (agua, luz, colectores, escuelas, etc.) a esos extrarradios, dejados de la mano de Dios. Pero en ese momento decide dedicar todos sus esfuerzos para lograr que una línea de autobús llegue hasta allí, a lo que los responsables municipales se niegan alegando que los autobuses no podían subir por esas escarpadas pendientes.

Muy buena película (nota: 7), que vi con agrado, historia de compromiso y cierta crítica social, basada en la historia real de sus personajes protagonistas, que lucharon por progresar y labrarse un futuro fuera de su tierra, gente humilde que no renuncia a sus raíces sin dejar de integrarse en su nueva tierra (sincretismo lingüístico incluido), historia con autenticidad, costumbrista, local, pero universal en el espacio y el tiempo, de un movimiento vecinal que a través de la resistencia pacífica, cuyo culmen fue el fugaz secuestro de un autobús por parte de su conductor, un acto de rebeldía que, junto a otros anteriores, supusieron el inicio del cambio. En definitiva, que la unión hace la fuerza y ayuda a resistir.

Bueno, pues en la línea matutina siempre está el que os deje en este apeadero de la sabiduría ajena estas citas, no sin antes comenzar escuchando la bonita canción, muy en la onda de lo narrado en la película, que se interpreta al final de esta por una de las actrices, a capela, "Gallo rojo, gallo negro" (1963), de Chicho Sánchez Ferlosio, en versión de Silvia Pérez Cruz (una de mis debilidades cantoras):

 - "Toda reflexión que transporta al hombre fuera del círculo estrecho de su egoísmo, es saludable y buena para el alma, cualquiera que sea el giro que tome esa reflexión".  (Ernest Renan).

 - "El querer lo es todo en la vida. Si queréis ser felices lo seréis. Es la voluntad la que transporta las montañas".  (Alfred de Vigny).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 10 de septiembre de 2024

Vivificante jugo matutino

¡Buenos días!

Vuelven a subir una pizca las temperaturas, pero la sangre no llegará al río ni tampoco se evaporarán totalmente ni este ni el resto de nuestros humores corporales (ni las ganas de reír y disfrutar, con o sin zumo), que la fresca y revitalizante brisa nos aliviará, a la sombra, de los eventuales sudores que podamos sufrir. Máxima prevista de 30ºC para hoy por los madriles, con sol a raudales. Así que toca de nuevo ir poniendo en marcha mi licuadora de ideas, que voy cogiendo de aquí y allá, cual escurridizas cucarachas, para prepararme el brebaje matutino que cotidianamente me da la vida, y servíroslo al resto no tanto en un recipiente al uso como en estas líneas negro sobre blanco (o el color que deseéis).

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Bitelchús Bitelchús" ("Beetlejuice Beetlejuice", 2024), de Tim Burton, y con Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O'Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, y Willem Dafoe. De Tim Burton, magnífico y muy peculiar director que casi siempre me fascina, además de la serie de televisión "Miércoles" ("Wednesday", 2022), había visto todos sus largos salvo su debut con "La gran aventura de Pee-wee" ("Pee-wee's big adventure", 1985), a saber, "Dumbo" (2019), "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" ("Miss Peregrine's home for peculiar children", 2016), "Big eyes" (2014), "Frankenweenie" (2012), "Sombras tenebrosas" ("Dark shadows", 2012), "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 2010), "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet" ("Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street", 2007), "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse bride", 2005), "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the chocolate factory", 2005), "Big fish" (2003), "El planeta de los simios" ("Planet of the apes", 2001), "Sleepy hollow" (1999), "Mars Attacks!" (1996), "Ed Wood" (1994), "Batman vuelve" ("Batman returns", 1992), "Eduardo Manostijeras" ("Edward Scissorhands", 1990), "Batman" (1989), y "Bitelchús" ("Beetlejuice", 1988), de la que la hoy glosada es secuela.

Tras una inesperada tragedia familiar, la madre, la hija y la abuela, regresan al fantasmagórico caserón que habitaban. La vida de la primera, todavía atormentada por las fechorías cometidas cuando ella era adolescente por parte de Bitelchús, el desvergonzado, gamberro y lascivo fantasma invocado tiempo atrás por los espectros residentes de la vieja mansión para expulsar a los habitantes vivos que querían ocupar su hogar, se pone otra vez patas arriba cuando su rebelde hija adolescente, con la que no mantiene buena relación, descubre la misteriosa maqueta del desván, el portal al más allá, que volverá a abrirse cuando accidentalmente alguien diga tres veces Bitelchús, y este regrese desde el inframundo para volver a generar de nuevo el caos más absoluto en sus vidas.

Película aceptable (nota: 5), que se dejaba ver, entretenida, simpática, aunque poco original, así que sin la sorpresa y frescura de la original, bastante lejos de ella a mi parecer, pero manteniendo la esencia Burton y sus rarezas y chispas de ingenio (pocas en esta ocasión). Guion que flojeaba por momentos, llegando incluso a parecerme tontorrón a veces, cuya trama me pareció un tanto caótica, como el mismo caos provocado por Bitelchús en ambos mundos, tanto en el de los vivos como en el de los muertos. Pero todo revitalizado por sus toques de humor disparatado y alguna de su extravagante imaginería.

Bueno, pues llegó el momento de invocar la sabiduría ajena, y aquí aparecen estas citas, resucitados pensamientos de sus autores:

 - "Un espíritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección y que precisamente los acontecimientos que parecieron haberse dirigido en contra de su activación y amenazaban con consumar su hundimiento, han sido los signos más favorables de su regeneración".  (Novalis).

 - "Nada hay más admirable y heroico, que sacar valor del seno mismo de las desgracias, y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte".  (Louis Antoine Caraccioli).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 9 de septiembre de 2024

Legal matutino de un vistazo

¡Buenos días!

Prima facie (a primera o simple vista) parece que estos legales, por leales, días de veroño meteorológico, en cierto modo equidistantes entre ambas estaciones, no son deshonestos con nosotros, nos dan lo que podría esperarse de ellos, sin mentirnos ni llevarnos a engaño, como lo que nos toca en el día de hoy, con sol y leve brisa que refresca (si te pones a la sombra) los 29ºC previstos por los madriles; pero si rascamos de verdad, no nos vayamos a violentar, seguro que hay más chicha. Bueno, pues sin más entro en profundidad en otro de mis matutinos, por supuesto con su consentimiento, a tratar de disfrutar de lo que me pueda deparar.

Este pasado fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Prima facie", escrita por Suzie Miller (2019), dirigida por Juan Carlos Fisher, e interpretada por Victoria Luengo, ella sola (impresionante actriz), que podría decirse que es un monólogo, aunque no lo sea sensu stricto (en sentido estricto), cuestión de matices, pues también habla por boca de otros personajes secundarios.

Una joven y brillante abogada defensora penalista que disfruta ganando sus pleitos, lo que consigue la mayoría de las veces dado su impecable e implacable desempeño profesional, muchas veces defendiendo a hombres acusados de agresión sexual, de los que no le importa lo más mínimo si eran culpables o no, ha conseguido llegar a lo más alto en ese elitista mundo, predominantemente masculino, desde sus humildes orígenes. Pero un inesperado acontecimiento, muy traumático para ella, la hará tener que enfrentarse cara a cara a la fina y borrosa línea que hay entre lo legal y lo justo, que hasta ahora había sido incapaz de ver pues le parecían lo mismo.

Excelentísima obra de teatro (nota: 10), por forma (minimalista) y contenido (profundísimo), de rota linealidad temporal, cuyo visionado debería ser tanto de obligado cumplimiento como difundirse urbi et orbi (a los cuatro vientos), y que, podría decirse, consta de dos partes bien diferenciadas, tanto monta, monta tanto, la primera mostrándonos el desempeño profesional de la protagonista, y la segunda sufriendo en su propia alma las consecuencias de lo anterior tras el traumático incidente padecido en sus propias carnes. En todo momento, apabullante, vibrante, agilísima, honda e inteligentísima, te agarra bien agarrado desde el mismo comienzo, muy intensamente, te encandila y te zarandea hasta descoyuntarte cualquier atisbo de duda sobre los hechos (y emociones) mostrados, ambos indisolublemente unidos, no hay legal quid pro quo posible aquí. Y lo dicho antes, a sus pies, ¡chapeau señora Luengo!, luenga ovación la mía.

Ahora os invito a que leáis estas cuatro citas de sabiduría ajena, no precisamente por encima, sino que sinceramente profundicéis en cada una individualmente y en ellas en conjunto, y quizá veáis nuevas perspectivas:

 - "Vale más un testigo de vista que diez de oídas".  (Plauto).

 - "Se dice que existen tres clases de testigos: los que han visto bien, pero dudan de lo que han visto; los que han visto mal, pero creen haber visto bien; y los que no han visto nada y aseguran haber visto todo".  (Marco Aurelio Almazán).

 - "Como todos los grandes viajeros, yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto".  (Benjamín Disraeli).

 - "Cuando dos puntos de vista erróneos se expresan con igual intensidad, la verdad no se encuentra necesariamente a medio camino entre ambos. Es posible que uno de ellos sea simplemente erróneo".  (Richard Dawkins).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 5 de septiembre de 2024

Metódico matutino

¡Buenos días!

La meteorología sigue procediendo como tiene por costumbre en estos días de transición entre el verano que se acaba y el otoño que va iniciando su andadura, con esta jornada soleada, con algunas esporádicas nubes y una máxima prevista para hoy por los madriles de 27ºC, tras los amagos de lluvia de ayer, quizá rescoldo de los tormentones que cayeron allende levante. Y con las mismas maneras de siempre, sistemáticamente, inicio la tarea de volver con otro matutino con la intención de que ayude a reflexionar a quien quiera sobre sí mismo o sobre lo que considere menester, y al menos conmigo lo consiguen siempre.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un documental. Se trató de "El método Farrer" (2023), dirigida por Esther Morente. Es la primera película de esta directora española, cuya idea le surgió al leer una noticia en un periódico canadiense. La narración, por Rosana Pastor, es en castellano; y las entrevistas y la peripecia de la búsqueda de su protagonista, en inglés.

Bruce Farrer es un profesor jubilado de 81 años que desde el principio de su desempeño docente en un instituto de secundaria de una pequeña ciudad canadiense de provincias, allá por los años 60, encargó a sus alumnos de cada curso que impartió durante sus años de profesorado la siguiente tarea: escribirse una carta, de unos diez folios, a su yo de veinte años más tarde, imaginándose como se verían, cartas que guardaba y enviaba a sus respectivos dueños 20 años después. Tan solo le queda la misión de encontrar a la alumna a la que envió una de sus últimas cartas que le quedaban pendientes, y que le fue devuelta por dirección desconocida, la única de las en torno a mil que ha enviado a lo largo de su vida. Así que se impone la tarea de encontrar a su destinataria para entregársela.

Muy buena película (nota: 7), por momentos emocionante, aunque en algunos otros se me deshilachó por sus flecos sueltos, pero en general me gustó mucho, entretuvo, e hizo reflexionar sobre mí mismo. A través de entrevistas a los antiguos alumnos se retrata el variopinto impacto que produjeron en ellos la lectura de aquellas letras, de su yo de entonces. Además, es toda una loa a esos maestros, buenos, excelentes maestros que cambiaron nuestras vidas... para bien.

Pues la metodología matutina nos dice que ahora llegó el momento de las citas de sabiduría ajena, que espero hagan despertar, aunque sea por un momento, nuestra autoconciencia:

 - "Todo nuestro descontento por aquello de que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos".  (Daniel Defoe).

 - "El procedimiento más seguro de hacernos más agradable la vida es hacerla agradable a los demás".  (Albert Guinon).

 - "Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña".  (Karl A. Menninger).

 - "Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos".  (Carl Gustav Jung).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Disfrutón matutino, pinturero e inspirador

¡Buenos días!

La mañana está nubosa y caen gotas, y ha refrescado. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos agradabilísimos 25ºC, así que a disfrutarlos, tan donairosos ellos, tras los pasados días de muy caluroso verano, tratando de respirar ese agradable olor a tierra húmeda y fecunda. Trato de encontrar las musas, aquellas hadas y ninfas que iluminaron los comienzos de estos matutinos, no sé si pavoneándome ante ellas para atraerlas, para que me ayuden en la tarea de escribir estos desvaríos mañaneros, tecleando, más que pintarrajeando en un papel. En cualquier caso, grata tarea para mí, con la que disfruto mucho.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Bonnard, el pintor y su musa" ("Bonnard, Pierre et Marthe", 2023), de Martin Provost, y con Cécile De France, Vincent Macaigne, Stacy Martin, Anouk Grinberg, y André Marcon. De los anteriores largos de este director francés había visto cuatro de ellos: "Manual de la buena esposa" ("La bonne épouse", 2020), "Dos mujeres" ("Sage femme", 2017), "Violette" (2013) y "Séraphine" (2008).

A finales del siglo XIX el pintor Pierre Bonnard, que está empezando a ser conocido, conoce en la calle a una joven de enigmático pasado y le pide si quiere posar para él, y accede. De seguidas se convertirá en su musa y amante, con no demasiado beneplácito de su círculo de amigos y familiares, apareciendo retratada en buena parte de su obra pictórica. Su compleja relación irá evolucionando a lo largo de los años, pero siempre influenciada por su mutua dependencia afectiva.

Buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, pues en algunos pasajes me dejó indiferente e incluso en otros llegó a disgustarme. En otros pocos más, la vi con sumo placer. Más que la vida del pintor como artista nos retrata la relación de pareja con su mujer, centrándose además más en ella que en él, y en la gran influencia que ejerció en su obra pictórica. Podría verse como una honda historia de amor, con sus vaivenes, de esas que duran toda la vida, y más allá de ella.

Ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, creo que muy apañaditas y bien plantadas, y que tanto me gustan, esperando que nos infundan los mejores pensamientos:

 - "En el momento en que uno dice que es feliz ya no es feliz".  (Pierre Bonnard).

 - "El arte de la pintura consiste en aclarar y oscurecer los tonos sin decorarlos".  (Pierre Bonnard).

 - "Uno habla de rendirse ante la naturaleza, pero también se puede rendir ante el cuadro".  (Pierre Bonnard).

 - "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".  (Pablo Ruiz Picasso).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 2 de septiembre de 2024

Vuelvo repetidamente a los matutinos

¡Buenos días!

Apenas estrenado el otoño meteorológico, que no el astronómico que llegará pasado su propio equinoccio en unas tres semanas, parece que el tiempo que hace efectivamente repite patrones del verano, que se niega de momento a separarse de nosotros, pues hoy nos espera una jornada soleada, aunque con fresca brisa que alivie (estando a la sombra) nuestros calores, y una máxima prevista por los madriles de 31ºC. Así que, cual letanía de mantras, tengo que volver a mi cita con los matutinos, que no puedo estar separado de ellos por mucho tiempo, que ya tenemos nuestras repetitivas rutinas, lejos de efervescentes pasiones iniciales que se calmaron, que nos reconfortan y tranquilizan.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Volveréis" (2024), de Jonás Trueba, con Itsaso Arana y Vito Sanz, y escrita por ellos tres. Es el octavo largo de este director, de quien, salvo dos, había visto el resto de sus anteriores, a saber, "Tenéis que venir a verla" (2022), "La virgen de agosto" (2019), "La reconquista" (2016), "Los exiliados románticos" (2015), y "Todas las canciones hablan de mí" (2010).

Después de 15 años juntos, una pareja (ella directora de cine, él actor, ambos casi en la cuarentena) decide llevar a la práctica la idea del padre de ella de que habría que celebrar cuando las parejas se separan y no cuando se juntan, pues han tomado tranquilamente la decisión de romper su convivencia, aunque dicen a todos que están bien, y quieren montar el último día del verano una fiesta de celebración (como la de una boda, pero al revés) con familiares y amigos, quienes quedan perplejos conforme se lo van anunciando. Los dos parecen tener muy claro, o no, lo de separarse.

Muy buena película (nota: 7) esta muy peculiar y divertida comedia romántica que aunque parece que habla de desamor lo hace del amor en realidad, a través de la reiteración de situaciones, para dejarnos caer que las rutinas de la vida, de sus pequeñas cosas, pueden ser lo mejor de lo mejor, si se saben ver y apreciar, muy especialmente si se está al lado de quien se ama, con amor maduro, asentado, sin las efervescencias de los primeros momentos. Por tanto, podría decirse que es una comedia antirromántica (a priori) muy romántica, pero con sus mimbres vueltos del revés. Además, es una metaficción con base en la realidad, muy metacinematográfica, donde cine y realidad se entremezclan como si fueran lo mismo. Esta ha sido la película que más me ha gustado de las que he visto de su director, en la que esta vez, sí que sí, sus disquisiciones filosóficas me han parecido trascendentes, no como en las anteriores que me parecieron bastante fuera de lugar, insustanciales y engoladas.

Pues llegó el momento de las citas de sabiduría ajena, a las que estos matutinos siempre vuelven, un momento agradablemente reiterativo del que no me gusta privarme:

 - "Si te casas lo lamentarás. Si no te casas, también lo lamentarás".  (Sören Kierkegaard).

 - "En amor, sólo el principio es maravilloso. Por eso encontramos tanto placer en volver a comenzar de nuevo".  (Príncipe Carlos José de Ligne).

 - "El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida".  (Mario Benedetti).

 - "Todos nuestros actos, todos nuestros amores son repeticiones de otros ya acaecidos y por eso encontraremos siempre en un libro la respuesta a algunas de nuestras preguntas. El problema radica en que no entenderemos nada de lo escrito en tanto no lo hayamos vivido de un modo u otro".  (Lucía Etxebarría).

 - "La misión de todo novelista no es relatar grandes acontecimientos, sino hacer interesantes los pequeños".  (Arthur Schopenhauer).

 - "En literatura, la prueba de que un libro interesa es la prisa por llegar al final. En el amor, es lo contrario".  (Jacinto Benavente).

 - "El arte no es realidad; es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad [...]".  (Pablo Ruiz Picasso).

Besos y abrazos,

Don.

_____