¡Buenos días!
Cuando hace apenas un par de días que el otoño astronómico entró equinoccialmente en nuestras vidas, esta estación (incluso en su aspecto de fase vital personal) a la que tanto quiero y no quisiera que jamás saliera de mi vida, viviendo perpetuamente en ella en un pasional idilio con verderonas connotaciones primaverales, ya me apercibí (en realidad lo hago cada año) de que en el próximo solsticio, días arriba o abajo, se separarían nuestros devenires por un tiempo... y ahora que me quito las legañas en este madrugador despertar, veo que el tiempo que hace esta mañana es razonablemente otoñal, todavía sin apenas nubes, que pronto se volverán a espesar y grisear, según las previsiones para esta tarde, anunciando las muy posibles lluvias para los días siguientes. Hoy, en los madriles, tendremos 23ºC de máxima prevista.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Solo para mí" ("L'amour et les forêts", 2023), de Valerie Donzelli, basada en la novela homónima (en francés) de Éric Reinhardt, "El amor y los bosques" (2014), y con Virginie Efira y Melvil Poupad. De esta directora francesa había visto tan solo una de sus anteriores películas, la sobresaliente "Declaración de guerra" ("La guerre est déclarée", 2011).
En una fiesta a la que ha ido con su hermana gemela, una mujer conoce a un hombre. Tras anteriores fracasos amorosos cree haber encontrado al hombre indicado, pues es delicado y atento con ella. Se enamoran, con pasión. Se casan y al poco se van a vivir a otra ciudad, lejos de la familia de ella. Tienen dos hijos. Poco a poco se irá viendo atrapada cada vez más por un hombre muy posesivo y manipulador, que la maltrata psicológicamente sin que ella repare en ello, y al que, cuando empieza a tomar conciencia de su pegajoso acoso, no se atreve a denunciar por vergüenza o por miedo.
Estupenda película (nota: 8), tanto por lo que nos cuenta por como lo hace, que vi con sumo interés, y eso que no es fácil de ver en sus dos partes sin límite definido, tanto en la de miel y azúcar del enamoramiento, que visto desde fuera ya chirría (desde dentro el ciego Cupido no te deja ver), como en la de amargo desencanto a causa de la enfermiza y opresiva posesión que acaba por hacer explotar el falaz ensueño de su protagonista; un muy buen retrato, cada vez más tenso, intenso y agobiante conforme va avanzando, muy bien contado, de los tóxicos enamoramiento y marital convivencia de la víctima, pura sufridora de violencia de género psicológica.
No son mías, aunque en ocasiones quisiera que sí, así que ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena que comparto amablemente con todos vosotros:
- "Cuando entra en juego la posesión de los bienes terrenales es difícil que los hombres razonen con justicia". (Umberto Eco).
- "Es tan injusto poseer exclusivamente a una mujer como poseer esclavos". (Marqués de Sade).
- "Más vale buena esperanza que ruin posesión". (Refrán).
- "El deseo florece; la posesión lo marchita todo". (Marcel Proust).
Besos y abrazos,
Don.
_____