lunes, 11 de mayo de 2009

Seráfico matutino muy pinturero

¡Buenos días!

Este angelical, aunque algo revuelto ultimamente, clima primaveral que estamos teniendo por la hermosísima ribera del Arlanzón, no induce otra cosa que bondades y bienaventuranzas. Es más, mis hadas y ninfas ribereñas andan algo liadas con algunos que otros angelotes, querubines y serafines que revolotean por doquier en este paradisíaco entorno. Así, la pinturera ribera luce presumida su exultante y lozano verdor, magnífico trasfondo de cualquier buena pintura que se precie.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Séraphine", de Martin Provost, y con Yolande Moreau y Ulrich Tukur. Este film, el triunfador en los pasados César franceses (equivalentes a nuestros Goyas), nos cuenta los avatares vitales de esta mujer, Séraphine Louis, una desconocida pintora francesa, una humilde y bondadosa mujer que trabajaba de limpiadora de casas en un pequeño pueblo cerca de París, y que en sus ratos libres se dedicaba a pintar. Tenía un gran talento natural, sin formación, y fue descubierta por un marchante alemán. Pero el inicio de la I Guerra Mundial en 1914 les separó. Se reencontraron unos 10 años después y el marchante se convirtió en su mecenas, pero el crack del 29 volvió a truncar su despegue como artista conocida, lo que le hizo acrecentar su latente locura a medida que acrecentaba la calidad de su arte ... ya sabemos lo unidos que suelen ir genio y locura, basta pensar en Salvador Dalí. Una película sin artificios, lacónica y de ritmo pausado. Buena película, especialmente para los amantes de la pintura.

Ahora un poquito de sabiduría ajena, que tal vez nos haga mejores, no sé si llegando a ser serafines, pero nos acercaríamos:

- "La idea es el polen luminoso y maravilloso de esa flor divina que se denomina inteligencia. La inspiración lo arranca y el viento de la publicidad lo traslada en sus alas para fecundar almas ajenas y sedientas de saber". (Amado Nervo).

- "Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte". (Goethe).

- "La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte". (Cicerón).

- "El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro". (Alejandro Dumas, hijo).

- "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles". (Andy Warhol).

- "El arte es sobre todo un estado del alma". (Marc Chagall).

- "La bondad -no el genio, ni la gloria, ni el amor- es lo que refleja la grandeza del alma humana". (Henri Lacordaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: