¡Buenos días!
Aunque velado por algunas nubes, no de leche precisamente, si acaso de algodón, ni capaces de soltar gota de agua alguna, el sol que hoy lucirá nos infundirá alegría de vivir, elevando las temperaturas máximas hasta unos bastante tolerables 30ºC de máxima prevista por los madriles para hoy. El otoño más convencional, que es el que me gusta, parece que todavía no quiere entrar por aquí de pleno y deberá compartir su sitio con los suaves rescoldos del verano. Por lo demás, a saborear otro sorbito matutino más para que nos infunda el necesario bienestar y así poder continuar con animoso agrado el día a día que nos toque vivir.
Este fin de semana estuve en el cine viendo "Té negro" ("Black tea", 2024), de Abderrahmane Sissako, y con Nina Melo, Chang Han, Wu Ke-Xi, Michael Chang, Yu Pei-Jen, y Huang Wei. De este director maliense nacido en Mauritania había visto una de sus otras películas, su anterior más reciente, "Timbuktu" (2014).
Una joven que vive en Costa de Marfil, el día de su boda dice "no" ante la estupefacción de todos los asistentes a la celebración y se va, haciendo borrón y cuenta nueva, para iniciar una nueva vida en China, donde encuentra trabajo en una boutique de té, que vende tanto al por menor como al por mayor para exportación, cuyo propietario la va iniciando en las ceremonias chinas del té en la trastienda, y se van enamorando, pero el futuro de su relación se complicará por los prejuicios de los demás y los lastres del pasado de él.
Película interesante (nota: 5), con sus más y sus menos, de preciosas imágenes que, junto con cierto estilo narrativo, me recordó principalmente a las películas de Wong Kar-Wai, amén de las de otros en momentos puntuales, pero cuyo modo de narrar, confuso muchas veces con subtramas deshilachadas, situaciones ilógicas y algunas metáforas algo incomprensibles, no me convenció; además fue parsimonioso en exceso, aunque esto del sosiego narrativo no es óbice para mí en otras ocasiones cinematográficas. A través de las tribulaciones de su protagonista, una mujer decidida que deja atrás una relación tóxica, siempre viviendo el presente, nos habla de diversos temas, como de identidad y choques culturales que, con tolerancia, respeto y amor, son fáciles de llevar... y de racismo global.
Bueno, pues llegó el momento de la sabiduría ajena, pero tan autóctona en estos matutinos, en los que perfectamente se integra, así que ahí os dejo estas citas cual aromáticas hebras de las que extraer toda su esencia con algo de agua caliente dejándolas reposar en nuestras entendederas para servirlas y que nos sirvan, que tanto monta, monta tanto:
- "Haced el bien a cuantos más podáis, y os sucederá frecuentemente el hallaros con caras que os infundan alegría". (Alessandro Manzoni).
- "El hombre que se muestre solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo". (Francis Bacon).
- "El lugar ideal para mí es aquel en que es más natural vivir como extranjero". (Italo Calvino).
- "Siente curiosidad por el otro, porque eso forma parte de cualquier viaje. Cuando viajas al extranjero, también quieres conocer la cultura del país". (Abderrahmane Sissako).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario