jueves, 5 de septiembre de 2024

Metódico matutino

¡Buenos días!

La meteorología sigue procediendo como tiene por costumbre en estos días de transición entre el verano que se acaba y el otoño que va iniciando su andadura, con esta jornada soleada, con algunas esporádicas nubes y una máxima prevista para hoy por los madriles de 27ºC, tras los amagos de lluvia de ayer, quizá rescoldo de los tormentones que cayeron allende levante. Y con las mismas maneras de siempre, sistemáticamente, inicio la tarea de volver con otro matutino con la intención de que ayude a reflexionar a quien quiera sobre sí mismo o sobre lo que considere menester, y al menos conmigo lo consiguen siempre.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un documental. Se trató de "El método Farrer" (2023), dirigida por Esther Morente. Es la primera película de esta directora española, cuya idea le surgió al leer una noticia en un periódico canadiense. La narración, por Rosana Pastor, es en castellano; y las entrevistas y la peripecia de la búsqueda de su protagonista, en inglés.

Bruce Farrer es un profesor jubilado de 81 años que desde el principio de su desempeño docente en un instituto de secundaria de una pequeña ciudad canadiense de provincias, allá por los años 60, encargó a sus alumnos de cada curso que impartió durante sus años de profesorado la siguiente tarea: escribirse una carta, de unos diez folios, a su yo de veinte años más tarde, imaginándose como se verían, cartas que guardaba y enviaba a sus respectivos dueños 20 años después. Tan solo le queda la misión de encontrar a la alumna a la que envió una de sus últimas cartas que le quedaban pendientes, y que le fue devuelta por dirección desconocida, la única de las en torno a mil que ha enviado a lo largo de su vida. Así que se impone la tarea de encontrar a su destinataria para entregársela.

Muy buena película (nota: 7), por momentos emocionante, aunque en algunos otros se me deshilachó por sus flecos sueltos, pero en general me gustó mucho, entretuvo, e hizo reflexionar sobre mí mismo. A través de entrevistas a los antiguos alumnos se retrata el variopinto impacto que produjeron en ellos la lectura de aquellas letras, de su yo de entonces. Además, es toda una loa a esos maestros, buenos, excelentes maestros que cambiaron nuestras vidas... para bien.

Pues la metodología matutina nos dice que ahora llegó el momento de las citas de sabiduría ajena, que espero hagan despertar, aunque sea por un momento, nuestra autoconciencia:

 - "Todo nuestro descontento por aquello de que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos".  (Daniel Defoe).

 - "El procedimiento más seguro de hacernos más agradable la vida es hacerla agradable a los demás".  (Albert Guinon).

 - "Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña".  (Karl A. Menninger).

 - "Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos".  (Carl Gustav Jung).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: