miércoles, 28 de abril de 2010

Dones en el país de los matutinos

¡Buenos días!

Regalos constantes, inmateriales los más, los que me hace esta maravillosa y graciosa ribera del Arlanzón, mucho más en días como hoy, arrobadoramente paradisíacos, con agradable sol y temperaturas perfectas. Así que no me queda otra que encontrarme estupendamente, tendiendo al hedonismo, e imaginando, como en un sueño, los más peregrinos lugares en los que estar, y no estar, y transitar y quedarme, todo junto y a la vez ... todo un galimatías ... aparente ... del que me siento protagonista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland"), de Tim Burton, y con Mia Wasikowska, Johnny Depp, y Helena Bonham Carter. De este director, del que soy fan, he visto todas sus películas menos la primera, "La gran aventura de Pee-Wee" (1985), todas, cuando menos, buenas, y más de la mitad, espléndidas, especialmente "Eduardo Manostijeras" y "Big Fish", que me maravillaron. La vista ayer me decepcionó, aunque la dejaremos en buena también. Es la primera película en 3D que veo, pero la experiencia no fue demasiado buena: gafas incómodas y algún leve mareo al principio por falta de adaptación, que llegó al final. En definitiva, no merece la pena el 3D hasta que mejoren, y mucho, la técnica y los implementos.

Nueva versión de los delirantes, oníricos y surrealistas mundos de Lewis Carroll, con una Alice a punto de llegar a la veintena que revive una aventura algo distinta sin recordar que estuvo allí trece años atrás. Nos habla del dilema del crecer (en la novela, de la infancia a la adolescencia; y en esta recreación, de ésta a la juventud) y de la percepción de que el madurar nos mata, a base de convenciones sociales, esa natural espontaneidad con la que venimos al mundo.

A pesar de algunos buenos, muy buenos momentos, ese meloso y moralizante toque Disney que la impregna bastantes momentos, chirría con la imagineria Burton, quedándose a medio camino de ninguna parte. Me gustó más la rompedora "Matrix" (la original, que sus dos secuelas eran malas con intensidad exponencial), que tenía toques del libro de Lewis Carroll, especialmente al inicio; o la muy libre versión animada de esta historia del maestro Hayao Miyazaki, "El viaje de Chihiro", una maravilla de film cuyo matutino podéis ver más abajo.

Pues en esta tierra matutina, uno de los dones que voy por ahí regalando son estas perlas de sabiduría ajena, que espero traguemos con aprovechamiento, para engrandecernos mentalmente:

- "Sabio es aquel que constantemente se maravilla de nuevo". (André Gidé).

- "No deberíamos obsesionarnos con la realidad de la vida diaria sino dejar más espacio a la realidad que habita en nuestro corazón". (Hayao Miyazaki).

- "Cada observador debe tener su propia medida del tiempo, que es la que registraría un reloj que se mueve junto a él, y relojes idénticos moviéndose con observadores diferentes no tendrían por qué concordar". (Stephen W. Hawking).

- "La gloria y el amor tras que corremos, sombras de un sueño son, que perseguimos. ¡Despertar es morir!". (Gustavo Adolfo Bécquer).

- "Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es maravillosa". (Gilbert K. Chesterton).

- "Para quedarte donde estás tienes que correr lo más rápido que puedas ... y si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido". (Lewis Carroll).

- "Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente". (Lewis Carroll).

- "Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Es cuestión de lógica". (Lewis Carroll).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Onírico matutino iniciático
(Martes, 29 de octubre de 2002)

¡Buenos días!

Como en cada matutino, inicio mi perorata con asuntos meteorológicos, esta vez casi ensoñaciones, pues no parece real el clima que estamos teniendo en pleno apogeo del otoño. Calma chicha, sin brizna de viento, días rabiosamente soleados, y temperaturas propias de un verano suave, tanto de día como de noche. ¡Y todo esto en el helador Burgos! No quiero ni pensar como será en el resto ... bueno, os imagino en bañador y bebiendo un cóctel de frutas. Disfrutad de ello, que yo ya lo hago aquí, como si estuviera soñando despierto, porque el precioso y ocre paisaje otoñal acompaña.

Y en este paradisíaco ambiente, me fui al cine a ver, para estar a tono con el entorno, una deliciosa película de animación japonesa, un manga de grandísima calidad, "El viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki, un reputado director de animación japonés. Insisto, una cautivadora película sobre el viaje iniciático a la madurez de una niñita japonesa, una pura fantasía onírica, llena de símbolos y repleta de preciosas imágenes y momentos, y envolvente melodía de su banda sonora.

Dado el toque onírico de la trama, hay que interpretar lo que significa el sueño, y lo que básicamente saqué en claro fue eso, el duro trance que a todos nos supuso la adolescencia, ese esforzado paso de la infancia a la madurez. Os la recomiendo encarecidamente, y ... ¡qué la disfrutéis como yo lo hice! ... que fue mucho, mucho.

Las frases de sabiduría ajena para hoy son:

- "La educación es lo que forma la inteligencia común. Tal y como se dobla la planta jóven, así se inclina el árbol" (Plutarco).

- "Es la misma lluvia la que en tierra inculta hace crecer las zarzas y las espinas; y en los jardines, las flores" (Ludwig van Beethoven).

- "Todo es bello o tiene su belleza. Hay que hablar de un cerdo como de una flor" (Renard).

- "Si no queréis temer nada, pensad que todas las cosas son temibles" (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: