¡Buenos días!
Vuelven a subir una pizca las temperaturas, pero la sangre no llegará al río ni tampoco se evaporarán totalmente ni este ni el resto de nuestros humores corporales (ni las ganas de reír y disfrutar, con o sin zumo), que la fresca y revitalizante brisa nos aliviará, a la sombra, de los eventuales sudores que podamos sufrir. Máxima prevista de 30ºC para hoy por los madriles, con sol a raudales. Así que toca de nuevo ir poniendo en marcha mi licuadora de ideas, que voy cogiendo de aquí y allá, cual escurridizas cucarachas, para prepararme el brebaje matutino que cotidianamente me da la vida, y servíroslo al resto no tanto en un recipiente al uso como en estas líneas negro sobre blanco (o el color que deseéis).
Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Bitelchús Bitelchús" ("Beetlejuice Beetlejuice", 2024), de Tim Burton, y con Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O'Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, y Willem Dafoe. De Tim Burton, magnífico y muy peculiar director que casi siempre me fascina, además de la serie de televisión "Miércoles" ("Wednesday", 2022), había visto todos sus largos salvo su debut con "La gran aventura de Pee-wee" ("Pee-wee's big adventure", 1985), a saber, "Dumbo" (2019), "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" ("Miss Peregrine's home for peculiar children", 2016), "Big eyes" (2014), "Frankenweenie" (2012), "Sombras tenebrosas" ("Dark shadows", 2012), "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 2010), "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet" ("Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street", 2007), "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse bride", 2005), "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the chocolate factory", 2005), "Big fish" (2003), "El planeta de los simios" ("Planet of the apes", 2001), "Sleepy hollow" (1999), "Mars Attacks!" (1996), "Ed Wood" (1994), "Batman vuelve" ("Batman returns", 1992), "Eduardo Manostijeras" ("Edward Scissorhands", 1990), "Batman" (1989), y "Bitelchús" ("Beetlejuice", 1988), de la que la hoy glosada es secuela.
Tras una inesperada tragedia familiar, la madre, la hija y la abuela, regresan al fantasmagórico caserón que habitaban. La vida de la primera, todavía atormentada por las fechorías cometidas cuando ella era adolescente por parte de Bitelchús, el desvergonzado, gamberro y lascivo fantasma invocado tiempo atrás por los espectros residentes de la vieja mansión para expulsar a los habitantes vivos que querían ocupar su hogar, se pone otra vez patas arriba cuando su rebelde hija adolescente, con la que no mantiene buena relación, descubre la misteriosa maqueta del desván, el portal al más allá, que volverá a abrirse cuando accidentalmente alguien diga tres veces Bitelchús, y este regrese desde el inframundo para volver a generar de nuevo el caos más absoluto en sus vidas.
Película aceptable (nota: 5), que se dejaba ver, entretenida, simpática, aunque poco original, así que sin la sorpresa y frescura de la original, bastante lejos de ella a mi parecer, pero manteniendo la esencia Burton y sus rarezas y chispas de ingenio (pocas en esta ocasión). Guion que flojeaba por momentos, llegando incluso a parecerme tontorrón a veces, cuya trama me pareció un tanto caótica, como el mismo caos provocado por Bitelchús en ambos mundos, tanto en el de los vivos como en el de los muertos. Pero todo revitalizado por sus toques de humor disparatado y alguna de su extravagante imaginería.
Bueno, pues llegó el momento de invocar la sabiduría ajena, y aquí aparecen estas citas, resucitados pensamientos de sus autores:
- "Un espíritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección y que precisamente los acontecimientos que parecieron haberse dirigido en contra de su activación y amenazaban con consumar su hundimiento, han sido los signos más favorables de su regeneración". (Novalis).
- "Nada hay más admirable y heroico, que sacar valor del seno mismo de las desgracias, y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte". (Louis Antoine Caraccioli).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario