miércoles, 11 de febrero de 2015

Matutino de razones contra los sinsentidos

¡Buenos días!

Siento que el invierno se ha suavizado, haciéndose más tolerante con nosotros, como hoy, día gris y de lloviznas. Por tanto, toda una sinrazón el mortificarse por nada, que ya no hay tiriteras, ni hay razones para no disfrutar plenamente de todo lo que nos rodea, maná que la naturaleza nos regala. Así que: carpe diem, nihil obstat.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako, y con Ibrahim Ahmed, Toulou Kiki, Abel Jafri, y un montón de actores más, la gran mayoría no profesionales. Esta película mauritana es una de las cinco candidatas al Óscar a mejor película de habla no inglesa de este año, galardón que se dirimirá en este mismo mes.

Un grupo armado de islamistas radicales ha tomado la ciudad de Tombuctú (en Mali) en 2012, imponiendo a sangre y fuego su fanatismo a una población ya musulmana, gente sencilla que había convivido hasta entonces con mutua tolerancia. Lo prohíben prácticamente todo: oír música, fumar, jugar al fútbol, etc. Las mujeres son foco especial de su acción represiva. Forman improvisados tribunales sumarísimos en los que dictan absurdas sentencias, pasadas de severidad, por irrelevantes pecados. Esto parece quedar lejos, como si no les afectara, para una pareja de tuaregs y su hija, que cuidan de su ganado en las afueras. El resto de compañeros ya han huido y ellos resisten allí tranquilamente, pero en una disputa con un pescador, que mató a su vaca preferida, él lo mata accidentalmente, viéndose obligado a someterse a los dictámenes de uno de estos tribunales.

Una buena película (nota: 6) este drama, de bonita fotografía, que retrata de un modo bastante particular la barbarie yihadista, con algunos simbolismos, pero sobre todo mediante una socarronamente cómica reducción al absurdo (similar a la matemática), plena de hipócritas contradicciones, de su irracional sobredosis represiva, mostrada a través de varios relatos. Todo un alegato por la tolerancia, contra el fundamentalismo, y contra la pena de muerte.

Como ejemplo de estos divertidos absurdos, dado que los invasores no hablan la lengua autóctona, se hacen entender, muy malamente, por sucesivas traducciones, del francés o inglés al árabe, y de éste a la lengua local, y viceversa, con lo que se pierde información en el transcurso del tránsito (toda la que queda "lost in translation"), como en ese juego de sentarse varios en corro y uno susurra una frase larga al oído del de al lado para que no la oiga el resto, y así sucesivamente hasta que vuelve al origen, frase que ya casi nada tiene que ver con la original.

Ahora algo de sabiduría ajena para tratar de darle un cierto sentido a la sinrazón que pudiera atenazarnos, para tratar de encauzarla lo más lejos posible de la crueldad, comenzando por una cita del propio director de este film:

 - "Una religión que no tolera a otra religión no es una verdadera religión, y un creyente que no tolera las creencias de otro creyente, no es un creyente".  (Abderrahmane Sissako).

 - "El fanatismo es a la religión lo que la hipocresía es a la virtud".  (Charles Palissot de Montenoy).

 - "Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos mismos violan. Se parecen a los generales que huyen del enemigo, quienes, sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con arrojo".  (Plutarco).

 - "La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública".  (Antonio Maura).

 - "Tratar de mejorarse a sí mismo es una empresa que suele dar mejor resultado que tratar de mejorar a los demás".  (Noel Clarasó).

 - "Aunque tu enemigo sea el ser más ruin, mezquino y miserable de la tierra, ¿serías tú acaso mejor por eso? Deja a tu enemigo que sea como fuere y procura mejorarte tú, pues no has venido a perfeccionar a tu enemigo, sino a ti mismo"  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: