lunes, 3 de octubre de 2016

Matutino peculiar

¡Buenos días!

Otro matutino más que acojo en mi seno, parido desde mis entrañables entendederas, esas donde se generan mis más peregrinas ideas, tan especial para mí como cualquiera de los otros que por ahí andan pululando, todos y cada uno únicos a su manera, gracias a sus particulares características. Y lo mismo pasa con estos días de veranillo otoñal, aparentemente tan iguales, pero que aportan cada uno algo distinto a mi desarrollo vital.

Este fin de semana volví por el cine, y estuve viendo "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" ("Miss Peregrine's home for peculiar children"), de Tim Burton, adaptación de la novela homónima de Ransom Riggs, y con Eva Green, Asa Butterfield, Ella Purnell, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Chris O'Dowd, y Judi Dench. De este magnífico y muy peculiar director he visto todos sus largos, salvo su debut con "La gran aventura de Pee-wee" ("Pee-wee's big adventure", 1985), a saber:

 - "Big eyes" (2014)
 - "Frankenweenie" (2012)
 - "Sombras tenebrosas" ("Dark shadows", 2012)
 - "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 2010)
 - "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet" ("Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street", 2007)
 - "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse bride", 2005)
 - "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the chocolate factory", 2005)
 - "Big fish" (2003)
 - "El planeta de los simios" ("Planet of the apes", 2001)
 - "Sleepy hollow" (1999)
 - "Mars Attacks!" (1996)
 - "Ed Wood" (1994)
 - "Batman vuelve" ("Batman returns", 1992)
 - "Eduardo Manostijeras" ("Edward Scissorhands", 1990)
 - "Batman" (1989)
 - "Bitelchús" ("Beetlejuice", 1988)

Abatido por el fallecimiento de su muy querido abuelo a manos de unos monstruos, un adolescente inicia la búsqueda del hogar de Miss Peregrine con las escasas pistas que le dejó su abuelo poco antes de morir, especie de orfanato en el que este pasó su infancia. Llegará a una remota isla de Gales, pero sólo encontrará unas ruinas. Siguiendo a unos extraños niños llegará a la casa en que viven, junto a Miss Peregrine, escondida en un continuo bucle espacio-temporal en el que se protegen de sus monstruosos enemigos.

Una muy buena película (nota: 7), aunque no sea de las mejores de su filmografía, como no podía ser menos en Tim Burton, con muchas de las señas de identidad de sus anteriores films, con tono gótico, pelín tétrico, y contrapunteado por algunas escenas de bucólica luminosidad. Además de autorreferencias, también las hay a la saga X-men, y a varios otros films más. Como en algunos otros de sus films, historia sobre lo que nos hace diferentes, peculiares, sobre el saber aceptarlo y enorgullecerse de nuestra valía, que quien sabe si nuestras rarezas no podrían ser útiles a alguien en cualquier momento. Tiene bastantes toques de humor, muy divertidos, casi todos a cargo del malo malísimo, estupendamente interpretado por Samuel L. Jackson.

Ahora la sabiduría ajena, una de las particularidades que creo hace muy peculiares a estas críticas cinéfilas, que tal vez matice las peregrinas opiniones que desparramo sobre los films que suelo ver:

 - "Hay peregrinos de la eternidad, cuya nave va errante de acá para allá, y que nunca echarán el ancla".  (Lord Byron).

 - "No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso".  (Albert Einstein).

 - "El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales".  (José María Rodero).

 - "Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa. Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino".  (Ludwig van Beethoven).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: