martes, 12 de diciembre de 2023

Matutino de ceniza

¡Buenos días!

Día gris, quizá como la ceniza, este que ahora se despierta al alba, con nubes tan prietas que seguro dejarán caer algo de agua, pero no nos aguarán la fiesta otoñal de colorido que se presenta ante nuestros ojos, si acaso le darán más realce. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 13ºC, tibios y agradables. Por lo demás, no seamos cenizos ni aguafiestas, que ni pienso reducir a cenizas ninguno de mis matutinos, ni por supuesto hacerlo, ¡faltaría más!, que ya llegará naturalmente nuestra natural descomposición cuando tenga que ser, no la forcemos.

Este pasado fin de semana, larguísimo puente en realidad, terminé de ver en dos muy desiguales arreones, un capítulo un día, y los siete restantes el siguiente, la serie de televisión de Netflix "Miércoles" ("Wednesday", 2022), creada por Alfred Gough y Miles Millar, dirigida por Tim Burton (los cuatro primeros capítulos), Gandja Monteiro (el quinto y el sexto), y James Marshall (los dos últimos), e interpretada por Jenna Ortega, Emma Myers, Gwendoline Christie, Riki Lindhome, Jamie McShane, Hunter Doohan, Percy Hynes White, Joy Sunday, Moosa Mostafa, Christina Ricci, Catherine Zeta-Jones, y Luis Guzmán. Consta de una temporada (parece que habrá una segunda) de 8 capítulos de en torno a 50 minutos de duración cada uno.

De Tim Burton, magnífico y muy peculiar director que casi siempre me fascina, además de esta su primera (en parte) serie de televisión, había visto todos sus largos salvo su debut con "La gran aventura de Pee-wee" ("Pee-wee's big adventure", 1985), a saber, "Dumbo" (2019), "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" ("Miss Peregrine's home for peculiar children", 2016), "Big eyes" (2014), "Frankenweenie" (2012), "Sombras tenebrosas" ("Dark shadows", 2012), "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 2010), "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet" ("Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street", 2007), "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse bride", 2005), "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the chocolate factory", 2005), "Big fish" (2003), "El planeta de los simios" ("Planet of the apes", 2001), "Sleepy hollow" (1999), "Mars Attacks!" (1996), "Ed Wood" (1994), "Batman vuelve" ("Batman returns", 1992), "Eduardo Manostijeras" ("Edward Scissorhands", 1990), "Batman" (1989), y "Bitelchús" ("Beetlejuice", 1988).

Miércoles, uno de los personajes de la mítica serie televisiva estadounidense de los años 60 "La familia Addams" ("The Adams family"), sobre una macabra y tétrica familia con diversos poderes sobrenaturales, es una chica de 15 años, un tanto sádica, asocial e insensible, extremadamente inteligente y contestataria, estudiante en el instituto, que al ver que están acosando a su hermano pequeño y al descubrir a los culpables gracias a sus poderes psíquicos, que todavía no llega a controlar voluntariamente, decide vengarse, y lo hace con alevosa saña. Es inmediatamente expulsada y sus padres deciden enviarla, para su disgusto, a una escuela para marginados sociales que no encajan en el mundo (¿normal?), donde ellos mismos estudiaron. Allí, mientras trata de gestionar sus peculiares emociones y las relaciones con sus nuevos compañeros, tratará de dominar sus poderes, con los que detener una ola de horribles asesinatos de habitantes del pueblo cercano y de aclarar un misterio que afectó a su familia antes que ella naciera.

Estupenda serie (nota: 8), a la que en cuanto le cogí el tranquillo, muy rápido, la vi casi de un tirón pues me tuvo perfectamente absorto en su transcurrir, aunque me gustaron especialmente sus capítulos del segundo al sexto, ambos inclusive, y me pareció que flojearon algo sus dos últimos. Muy peculiar comedia romántica adolescente (absolutamente nada romántica) y absorbente thriller de misterios sobrenaturales, que es lo de menos, pues son el perfecto macguffin (que diría Hitchcock) para hablarnos, como quien no quiere la cosa e intercalándolos entre la apasionante investigación, de temas verdaderamente importantes, tales como, entre otros, la búsqueda de la propia identidad, y de crecer y transformarse en quien se quiere verdaderamente ser, y no solo físicamente, opinen lo que opinen los demás, que está de más, que diría Mecano en su canción "Mujer contra mujer". Se respira la atmósfera del muy peculiar mundo creado por Tim Burton, a la par que de otras referencias más o menos gustosas para mí.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos puedan ayudar para ser nosotros mismos sin importar gran cosa el día de la semana en que estemos o hayamos estado:

 - "Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón".  (Jaime Sabines).

 - "Prefiero que me incineren a que me sepulten y ambas cosas a un fin de semana con mi mujer".  (Woody Allen).

 - "En todo matrimonio que ha durado más de una semana existen motivos para el divorcio. La clave consiste en encontrar siempre motivos para el matrimonio".  (Robert Anderson).

 - "Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy?".  (Paul Auster).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: