viernes, 8 de junio de 2012

Marrullerías matutinas

¡Buenos días!

Parece que la primavera quiere engatusarme con este fresco día de primavera (máxima prevista para hoy de 26ºC), que dribla la tendencia al alza de las temperaturas camino de la cercana meta del inminente solsticio, para que no vea lo que se nos viene encima con el caluroso verano, pero el árbitro del clima ya pitará que se encuentra en fuera de juego, que cada vez debería de hacer más calor, aunque prefiera yo que no. Creo que mis pitos e insultos no le arredrarán, y el verano nos clavará por la escuadra varios goles y nos chorreará ... de sudor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En fuera de juego", de David Marqués, y con Fernando Tejero, Diego Peretti, Carolina Peleritti, "Chino" Darín, y Hugo Silva. Es el cuarto largo de este director, y primero suyo que veo.

Un representante español de futbolistas, de poca monta, un chapucero pícaro, se entera de que el Real Madrid se interesa por una joven promesa argentina con cuyo padre firmó un apolillado contrato años atrás, cuando era pibe, en un viaje por Argentina, de donde volvió también con novia, con la que ahora está en crisis matrimonial. Pero parece que también el padre del chaval firmó con otro argentino, quien muy enfermo en el hospital, encarga a su sobrino, médico de profesión y que odia el fútbol, que se haga pasar por el representante y tutor legal del muchacho y viaje a España con él. Ambos representantes están condenados a entenderse, y a base de trapicheos tratarán de hacer su agosto, pero se las tendrán que ver con un tiburón que también anda al acecho del pingüe contrato.

Una película regularcilla, ni fu ni fa, una comedia con la que apenas esbocé dos o tres tímidas carcajadas. Una historia de embusteros perdedores, de dos desgraciados que entablan una entrañable relación, en medio del marrullero trasfondo futbolero, a la sombra de las iluminadas bambalinas de los estadios. Otro película que vi hace pocos años y que trata similares temas, la mexicana "Rudo y Cursi" (2008), de Carlos Cuarón, me gustó mucho más, me encantó y os la recomiendo.

Ahora, algo de sabiduría ajena, con la que mejor regatear las marrullerías que podamos encontrarnos, y para tratar de evitar quedarnos en fuera de juego:

 - "Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha".  (Roberto Fontanarrosa).

 - "Firmar sin leer, solo un necio lo puede hacer".  (refrán).

 - "En toda negociación, la valentía debería ser lo primero, lo segundo y lo tercero".  (Thomas Fuller).

 - "Sin cierta inmodestia o, dígase, mucha confianza en las propias fuerzas, nadie acomete empresas de importancia".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "No robes: de esta manera no tendrás nunca suerte en los negocios. Haz trampas".  (Ambrose Bierce).

 - "La prosperidad no es una medida; solamente la adversidad sirve de balanza para pesar a los amigos".  (Plutarco).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: