¡Damas
y caballeros! Otro matutino más que echa a volar allende mi ser... Sí, no se me
atontolinó y se echó a nadar, es más bien que creo que me ha salido muy
espabilado, a pesar de las legañas de sopor mañanero que todavía nos envuelven
a ambos, pero creo que ya tiene claro donde encaminar sus pasos, o poner sus
orejotas al viento más favorable. Las nubes volaron tanto que desaparecieron en
esta mañana de sol y cielo raso, con la justa brisa para planear, en el aire, o
la mejor ruta de nuestro devenir vital. A cada día que pasa hace más fresco,
con 13ºC de máxima prevista para hoy, y bajando más en sucesivos días.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "Dumbo", de
Tim Burton, adaptación con actores de carne y hueso y efectos digitales del
clásico de la animación de Disney de 1941, y con Colin Farrell, Michael Keaton,
Danny DeVito, y Eva Green. De este magnífico y muy peculiar director he visto
todos sus largos, salvo su debut con "La gran aventura de Pee-wee"
("Pee-wee's big adventure", 1985), a saber:
- "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" ("Miss
Peregrine's home for peculiar children", 2016)
- "Big eyes" (2014)
- "Frankenweenie" (2012)
- "Sombras tenebrosas" ("Dark shadows", 2012)
- "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in
Wonderland", 2010)
- "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet"
("Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street", 2007)
- "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse
bride", 2005)
- "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and
the chocolate factory", 2005)
- "Big fish" (2003)
- "El planeta de los simios" ("Planet of the
apes", 2001)
- "Sleepy hollow" (1999)
- "Mars
Attacks!" (1996)
- "Ed
Wood" (1994)
- "Batman
vuelve" ("Batman returns", 1992)
- "Eduardo
Manostijeras" ("Edward Scissorhands", 1990)
-
"Batman" (1989)
- "Bitelchús"
("Beetlejuice", 1988)
Tras
el fin de la I Guerra Mundial regresa mutilado uno de los acróbatas de un circo
que se encuentra en sus horas más bajas. Al poco nace allí un bebé elefante con
unas enormes orejas que es el hazmerreír de todos, y el dueño lo ve como un
lastre más para intentar reflotar su alicaído negocio... hasta que el
elefantito agita sus orejas y echa a volar.
Película
aceptable (nota: 5), bien hecha, que vi sin desagrado, salvo por
algunos detallitos, pero, ¿realmente es necesario rehacer clásicos del cine que
es dificilísimo no ya solo igualar sino mejorar? De todas formas creo que
seguro que gusta a la mayoría. Fui a verla por ser quien es su director, del
que he visto sobresalientes y maravillosas películas. Desde luego su sello
personal aparece, a saber, gusto por los raritos, casi que barroquismo en su
aparato fantástico, muchas veces con claro deje de jocoso terror gótico, y
demás, pero aquí todo esto está muy diluido y demasiado endulzado por la
moderna Disney. Además, aprovechando que se ha rebarnizado la versión, se deja
caer, entre otros, un mensajito a favor del respeto hacia los animales,
especialmente en lo de suprimirlos de espectáculos varios, como del circo en
este caso, con lo que por supuesto estoy de acuerdo.
Pues
ahora no me seáis tontos y abrid bien las orejas -o vuestras entendederas-, que
ha llegado la sección de sabiduría ajena bien cargada con estas citas que he
cogido al vuelo, casi que haciendo malabares:
- "Grande pie y grande oreja, señal de
grande bestia". (Refrán).
- "Caballo que vuela, no quiere espuela". (Refrán).
- "Como viento en una jaula, como agua en
una criba, es el buen consejo en la oreja de la locura y del amor". (Friedrich Rückert).
Besos
y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario