jueves, 4 de abril de 2019

Matutino al vuelo: de tonto nada

¡Buenos días!

¡Damas y caballeros! Otro matutino más que echa a volar allende mi ser... Sí, no se me atontolinó y se echó a nadar, es más bien que creo que me ha salido muy espabilado, a pesar de las legañas de sopor mañanero que todavía nos envuelven a ambos, pero creo que ya tiene claro donde encaminar sus pasos, o poner sus orejotas al viento más favorable. Las nubes volaron tanto que desaparecieron en esta mañana de sol y cielo raso, con la justa brisa para planear, en el aire, o la mejor ruta de nuestro devenir vital. A cada día que pasa hace más fresco, con 13ºC de máxima prevista para hoy, y bajando más en sucesivos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dumbo", de Tim Burton, adaptación con actores de carne y hueso y efectos digitales del clásico de la animación de Disney de 1941, y con Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, y Eva Green. De este magnífico y muy peculiar director he visto todos sus largos, salvo su debut con "La gran aventura de Pee-wee" ("Pee-wee's big adventure", 1985), a saber:

 - "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" ("Miss Peregrine's home for peculiar children", 2016)
 - "Big eyes" (2014)
 - "Frankenweenie" (2012)
 - "Sombras tenebrosas" ("Dark shadows", 2012)
 - "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 2010)
 - "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet" ("Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street", 2007)
 - "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse bride", 2005)
 - "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the chocolate factory", 2005)
 - "Big fish" (2003)
 - "El planeta de los simios" ("Planet of the apes", 2001)
 - "Sleepy hollow" (1999)
 - "Mars Attacks!" (1996)
 - "Ed Wood" (1994)
 - "Batman vuelve" ("Batman returns", 1992)
 - "Eduardo Manostijeras" ("Edward Scissorhands", 1990)
 - "Batman" (1989)
 - "Bitelchús" ("Beetlejuice", 1988)

Tras el fin de la I Guerra Mundial regresa mutilado uno de los acróbatas de un circo que se encuentra en sus horas más bajas. Al poco nace allí un bebé elefante con unas enormes orejas que es el hazmerreír de todos, y el dueño lo ve como un lastre más para intentar reflotar su alicaído negocio... hasta que el elefantito agita sus orejas y echa a volar.

Película aceptable (nota: 5), bien hecha, que vi sin desagrado, salvo por algunos detallitos, pero, ¿realmente es necesario rehacer clásicos del cine que es dificilísimo no ya solo igualar sino mejorar? De todas formas creo que seguro que gusta a la mayoría. Fui a verla por ser quien es su director, del que he visto sobresalientes y maravillosas películas. Desde luego su sello personal aparece, a saber, gusto por los raritos, casi que barroquismo en su aparato fantástico, muchas veces con claro deje de jocoso terror gótico, y demás, pero aquí todo esto está muy diluido y demasiado endulzado por la moderna Disney. Además, aprovechando que se ha rebarnizado la versión, se deja caer, entre otros, un mensajito a favor del respeto hacia los animales, especialmente en lo de suprimirlos de espectáculos varios, como del circo en este caso, con lo que por supuesto estoy de acuerdo.

Pues ahora no me seáis tontos y abrid bien las orejas -o vuestras entendederas-, que ha llegado la sección de sabiduría ajena bien cargada con estas citas que he cogido al vuelo, casi que haciendo malabares:

 - "Grande pie y grande oreja, señal de grande bestia".  (Refrán).

 - "Caballo que vuela, no quiere espuela".  (Refrán).

 - "Como viento en una jaula, como agua en una criba, es el buen consejo en la oreja de la locura y del amor".  (Friedrich Rückert).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: