miércoles, 8 de agosto de 2018

Buen matutino partero

¡Buenos días!

Ya sabéis que ayudo a todos y cada uno de estos matutinos para que vean la luz, a que asomen su cabecita con prudencia, ayudándoles con cálida bondad ante tal trance. Hecho esto, que sigan su albedrío, y a por el siguiente. El verano sigue alumbrando días de sofoco gracias a este sol inclemente, que parece que van a menos, alejándose poco a poco de la cuarentena, y tal vez en breve se nos queden en más llevaderos, hasta ir apagándose en su descenso al próximo, aunque lejano todavía, equinoccio, lo que antes o después sucederá, ley de vida, o del natural ciclo estacional, lo que viene a ser lo mismo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dos mujeres" ("Sage femme"), de Martin Provost, y con Catherine Frot, Catherine Deneuve, y Olivier Gourmet. De los anteriores largos de este director había visto dos de sus anteriores, "Violette" (2013) y "Séraphine" (2008).

Una mujer de 49 años, seria y responsable, es una comadrona (une sage-femme) dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, que desempeña con gran profesionalidad y excelente bondad, reconocido por jefes y compañeras, en una pequeña clínica que va a cerrar. Madre soltera, ha sacado adelante a su único hijo, estudiante de medicina, al que cada vez ve menos. Un día recibirá la llamada de la ex amante de su padre, fallecido hace más de treinta años, y de la que nada sabía desde entonces, mujer bastante tarambana y volátil que quiere localizar a su padre. Al decirle que murió, quiere que ambas queden para revelarle cierta noticia.

Una muy buena película (nota: 7) esta melodramedia, ni de reír ni de llorar, que vi con sumo agrado, que me interesó, y que fluyó por mí con serena naturalidad. Encuentro con sus vaivenes de dos mujeres; la una buena, sensata y sabia, que vive para los otros; la otra todo lo opuesto, al menos aparentemente; que entienden la vida de forma absolutamente contrapuesta, pero que conforme van difícilmente congeniando irán aprendiendo la una de la otra y acercando algo sus posturas. Nos habla de nacer y de morir, de amistad, de perdón, de preocuparse por el otro y de cuidarle, del trabajo bien hecho, y de refilón... de que la sanidad no debería ser un negocio.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos aporten algo de sensatez, o a dar a luz nuestras propias ideas:

 - "Nadie nace enseñado, si no es a llorar".  (Refrán).

 - "El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado".  (Mahatma Gandhi).

 - "No puede haber nada más vulnerable que un bebé que acaba de nacer o una persona mayor que va a morir".  (Martin Provost).

 - "No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir. No sentimos lo primero, sufrimos al morir y nos olvidamos de vivir".  (Jean de la Bruyère).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: