¡Buenos días!
La mañana está nubosa y caen gotas, y ha refrescado. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos agradabilísimos 25ºC, así que a disfrutarlos, tan donairosos ellos, tras los pasados días de muy caluroso verano, tratando de respirar ese agradable olor a tierra húmeda y fecunda. Trato de encontrar las musas, aquellas hadas y ninfas que iluminaron los comienzos de estos matutinos, no sé si pavoneándome ante ellas para atraerlas, para que me ayuden en la tarea de escribir estos desvaríos mañaneros, tecleando, más que pintarrajeando en un papel. En cualquier caso, grata tarea para mí, con la que disfruto mucho.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Bonnard, el pintor y su musa" ("Bonnard, Pierre et Marthe", 2023), de Martin Provost, y con Cécile De France, Vincent Macaigne, Stacy Martin, Anouk Grinberg, y André Marcon. De los anteriores largos de este director francés había visto cuatro de ellos: "Manual de la buena esposa" ("La bonne épouse", 2020), "Dos mujeres" ("Sage femme", 2017), "Violette" (2013) y "Séraphine" (2008).
A finales del siglo XIX el pintor Pierre Bonnard, que está empezando a ser conocido, conoce en la calle a una joven de enigmático pasado y le pide si quiere posar para él, y accede. De seguidas se convertirá en su musa y amante, con no demasiado beneplácito de su círculo de amigos y familiares, apareciendo retratada en buena parte de su obra pictórica. Su compleja relación irá evolucionando a lo largo de los años, pero siempre influenciada por su mutua dependencia afectiva.
Buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, pues en algunos pasajes me dejó indiferente e incluso en otros llegó a disgustarme. En otros pocos más, la vi con sumo placer. Más que la vida del pintor como artista nos retrata la relación de pareja con su mujer, centrándose además más en ella que en él, y en la gran influencia que ejerció en su obra pictórica. Podría verse como una honda historia de amor, con sus vaivenes, de esas que duran toda la vida, y más allá de ella.
Ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, creo que muy apañaditas y bien plantadas, y que tanto me gustan, esperando que nos infundan los mejores pensamientos:
- "En el momento en que uno dice que es feliz ya no es feliz". (Pierre Bonnard).
- "El arte de la pintura consiste en aclarar y oscurecer los tonos sin decorarlos". (Pierre Bonnard).
- "Uno habla de rendirse ante la naturaleza, pero también se puede rendir ante el cuadro". (Pierre Bonnard).
- "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". (Pablo Ruiz Picasso).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario