jueves, 12 de septiembre de 2024

Matutino entronizado

¡Buenos días!

Poco a poco va bajando la temperatura, con 27ºC de máxima previstos para hoy por los madriles, con mayor brisa y nubosidad a cada rato que pasa, queriendo acercarse al otoño, esa estación meteorológica que suelo tener en los altares, la que más me gusta de todas, más cuanto más avanzada está. Como encumbrados tengo a mis matutinos, podría decirse que las niñas de mis ojos, lo más de lo más para mí, tanto que por ellos trasnocho y madrugo e incluso me encierro en una sala oscura a que me cuenten cuentos que iluminen mis entendederas.

Pues eso, ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Reinas" (2024), de Klaudia Reynicke, y con Abril Gjurinovic, Luana Vega, Jimena Lindo, Gonzalo Molina, y Susi Sánchez. Es la primera película que veo de las de esta directora peruana.

Lima en los primeros años 90. La situación política y socioeconómica peruana es muy convulsa, con los militares controlando las calles. Dos hermanas, la mayor de ellas adolescente, viven junto a su madre y abuela en la casa de esta. La madre está preparándose para irse a vivir al extranjero con sus hijas buscando una vida mejor, pero para que las chicas puedan salir del país necesitan la autorización de su padre, que nunca ejerció como tal, un tipo cuentista y un tanto vivalavirgen que malvive trabajando de taxista, trapicheando con bienes de estraperlo, y contando a todos fantasiosas historias de lo bien que le va en la vida, que un día resurge sin aviso, cual río Guadiana, tras años de ausencia, desaparecido de sus vidas, para ver por última vez a sus muy queridas hijas, sus reinas, a las que apenas conoce aunque daría todo por ellas, pero tras unos días de convivencia con sus niñas empezará a dudar de si firmar o no la autorización de salida para ellas.

Película interesante (nota: 5), que está bien, pero que no me acabó de llegar del todo, solo a ratos, le faltó un qué sé yo para camelarme, como sí consigue hacerlo con sus hijas el padre tarambana, pero con corazón, que se hace querer a base de mentiras más o menos creíbles y entrega incondicional a ellas, lo que hace que ambas acaben por aceptarle (y quererle) a pesar de sus reticencias iniciales. Según palabras de su directora tiene bastantes tintes autobiográficos (su familia emigró de Perú a Suiza cuando ella tenía 10 años por similares motivos que los protagonistas de la película). Nos habla de varias cuestiones, entre otras, del desarraigo del migrante ya incluso antes de haber iniciado su viaje; y de la paternidad recuperada, aunque sea tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Pues para coronar este matutino, como siempre, unas citas de sabiduría ajena:

 - "Hacer todo el bien posible, amar la libertad sobre todas las cosas y, aun cuando fuera por un trono, nunca traicionar la verdad".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza".  (William Shakespeare).

 - "Donde reina el amor, sobran las leyes".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: