miércoles, 21 de agosto de 2019

Verbenero matutino de virginal maternidad

¡Buenos días!

Sin muchas ganas de jarana, que tanto calor aplatana al más pintado, me dejo llevar al compás, tal vez de chotis, que me marcan estos matutinos, que me miman como una buena madre, y liberan tanto mi mente que casi me la dejan inmaculada. Sin embargo, el hasta ahora puro celeste libre de cualquier nubosidad se nos ha levantado gris, lo que tal vez nos traiga algún que otro chaparrón veraniego que alivie tanto calor. De hecho, la máxima prevista será de 28ºC, y hay una probabilidad del 50% de que algo nos caiga del cielo. ¡Alegría, alegría, que es posible que hoy chapoteemos algo!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La virgen de agosto", de Jonás Trueba, y con Itsaso Arana (también coguionista junto con el director), y unos cuantos actores más. Hijo de su padre, Fernando, también colega de profesión, es el quinto largo de este joven director, de quien, salvo su segundo, había visto el resto de sus anteriores, a saber, "La reconquista" (2016), "Los exiliados románticos" (2015), y "Todas las canciones hablan de mí" (2010).

Una joven a punto de cumplir los 33 años ha decidido quedarse sola en Madrid durante el mes de agosto, cuando la ciudad queda casi desierta. Se encuentra en una encrucijada vital de la que no sabe bien como salir, y durante unos días, con el trasfondo de las castizas verbenas de las madrileñas fiestas patronales, y el lento discurrir de la canícula por el que se deja llevar, se irá encontrando con desconocidos y viejos conocidos de los que hace tiempo no sabía.

Una película interesante intermitentemente (nota: 4), con sus más y sus menos, a ratos cautivadora, en otros irritante, y en el resto tirando a anodina, sobre una mujer en busca de sí misma al calor de un introspectivo verano, en el que mantiene conversaciones sobre esto y aquello, con unos y con otros, desconocidos y conocidos con los que se va topando al vuelo. Me pasa con todas las películas que he visto de este director que, salvo sueltos destellos, no me acaba de gustar su manera de enfocar el cine, básicamente porque buena parte de sus diálogos y algunas de las situaciones planteadas me parecen la mar de peregrinos.

Pues antes de que se me agoste este matutino, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto".  (Refrán).

 - "Cada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda".  (José Ortega y Gasset).

 - "Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta".
(Robert Herrick, "A las vírgenes, para que aprovechen el tiempo").

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: