viernes, 29 de octubre de 2021

Selecto matutino sonrosado

¡Buenos días!

No me sonroja decir que mis mejillas se sonrosan, y los pelos de mi nuca se erizan como si me acariciaran, cual tímido adolescente enamorado, ante la visión de lo bello, especie de fragante perfume que me embriaga estos y el resto de sentidos. Y he seleccionado este particular matutino para manifestarlo pues me da en la nariz que es el más adecuado para ello. Y no precisamente de color de rosa se nos ha puesto el cielo hoy, que se nos ha agrisado sobremanera por unas muy prietas nubes que mucha lluvia chorrearán hoy y el resto del fin de semana, lo que tampoco está nada mal, que así resaltarán todavía más los arrobados colores típicos del otoño. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 16ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Entre rosas" ("La fine fleur", 2020), de Pierre Pinaud, y con Catherine Frot, Melan Omerta, Fatsah Bouyahmed, Olivia Côte, Marie Petiot, y Vincent Dedienne. Es el primer largo que veo de este director francés.

Una mujer, antaño creadora de algunas de las más famosas y bellas variedades de rosa, lo que le dio prestigio internacional, y apasionada por su trabajo, se encuentra en horas bajas, pues su pequeño negocio familiar de cultivo de rosas está al borde de la bancarrota y quiere comprarlo un codicioso gran empresario del sector que solo mira por la cuestión industrial y comercial, lo que no le hace ni pizca de gracia. Para intentar salir del apuro, su fiel asistente y única trabajadora junto con ella misma, pues no pueden permitirse más, encuentra la solución a través de un programa de reinserción social de gente excluida (convictos, parados de larga duración y con bastante edad, gente con discapacidades, etc.) para tener trabajadores sin tanto coste... el problema es que son legos en la materia. Con estos mimbres intentará salvar su negocio.

Una buena película (nota: 6) esta amable y bonita comedia que vi con agrado y que me dejó un grato regusto, más bien un envolvente y dulce aroma, atendiendo a la temática de la película, que no empalagaba. Es de esas que te hacen sentir bien tras haberla visto. De refilón, además, trata algunas cuestiones sociales de interés.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, ahí os dejo unas selectas citas que espero perfumen y den color a nuestras entendederas:

 - "El encanto de las rosas es que siendo tan hermosas no conocen que lo son".  (José María Pemán).

 - "Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran".  (Miguel Ángel Buonarroti).

 - "Vivid, creedme, no esperéis a mañana. Coged hoy las rosas de la vida".  (Pierre de Ronsard).

 - "Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta".  (Robert Herrick).

 - "No porque arranques sus pétalos a una flor, cogerás su hermosura".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 27 de octubre de 2021

Fugaz fulgor matutino

¡Buenos días!

Al abrigo de la noche que termina resplandece entre mis sinapsis neuronales el matutino que verá la luz a la mañana siguiente... pequeñas grandes tormentas que explotan en mi interior y me dan nueva vida, en lugar de destruirme para siempre, a mí y a mis matutinos. El radiante sol refulge en estos días de suave otoño antes de sumirse en una momentánea y aparente oscuridad tras las grises nubes que los meteorólogos anuncian de cara al fin de semana y que muy necesarias lluvias nos traerán. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 19ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Supernova" (2020), de Harry Macqueen, y con Colin Firth y Stanley Tucci. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director. Una supernova es una estrella masiva que remata su vida en una inmensa explosión (o implosión) que genera una gigantesca luminosidad durante un infinitesimal periodo de tiempo astronómico, en términos relativos.

Una pareja, el uno concertista de piano y el otro escritor, lleva más de veinte años conviviendo, y profundamente enamorados el uno del otro. Hace un par de años le diagnosticaron al segundo alzheimer prematuro, que avanza galopantemente. Al comienzo del otoño inician un viaje en una autocaravana, quizá sus últimas vacaciones, para revisitar lugares de su pasado en común y a familiares y viejos amigos a los que hace tiempo que no ven, mientras van hablando de cómo quieren pasar juntos el poco tiempo que ya les queda.

Película que, aun sin disgustarme, no me convenció, ni emocionó (nota: 4)... no consiguió que me metiera en ella, me dejó bastante frío. Esta historia de viajes físicos y emocionales, un tanto tópica, transcurrió más o menos monótonamente salvo algún pequeño y breve destello que apenas conseguía iluminar mis entendederas, tratando de hablarme de amor sereno, de demencia senil prematura, de aceptación de la enfermedad y la muerte (tanto por parte del enfermo como de sus muy allegados), de cómo queremos que acabe nuestra vida, de eutanasia.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero hagan destellar nuestras mentes durante más tiempo que el empleado en leerlas:

 - "El pensamiento no es más que un relámpago entre dos noches, pero este relámpago es todo".  (Henri Poincaré).

 - "Al brillar un relámpago
nacemos
y aún dura su fulgor
cuando morimos:
¡Tan corto es el vivir!".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

 - "Imagina que cada día es el último que brilla para ti, y aceptarás agradecido el día que no esperabas vivir ya".  (Horacio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 26 de octubre de 2021

Matutino columnista

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que os despacho otro artículo matutino, no sé si de gran tirada, de los hechos acaecidos en la confusión de mis neuronas tras haber visto una película, lo más normal, u obra de teatro, serie de televisión, etc. Intento reflexionar sobre ello, esmerarme en lo que escribo y en como lo escribo, que no sé si siempre lo consigo, vosotros diréis. Por lo demás, os informo de que hoy tendremos otro agradable día de otoño, soleado, fresco cuando no hay sol, y con 20ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La crónica francesa" ("The French Dispatch", 2021), de Wes Anderson, y con Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray... y muchos otros ilustres más, que es una película muy, muy coral. Décimo largo de este director, de quien había visto cinco de sus nueve anteriores: "Isla de perros" ("Isle of dogs", 2018), "El Gran Hotel Budapest" ("The Grand Budapest Hotel", 2014), "Moonrise kingdom" (2012), "Viaje a Darjeeling" ("The Darjeeling Limited", 2007), y "Life aquatic" ("The life aquatic with Steve Zissou", 2004), siempre con su muy estrambótica mirada que retrata la realidad como excéntricos universos de cuento. Salvo la de 2012, que me encantó, el resto que vi de su filmografía no me han dicho gran cosa.

Segunda mitad del siglo XX. Se nos relatan cuatro historias publicadas en el último número de "The French Dispatch", la revista semanal de un periódico norteamericano de Kansas, con colaboradores de prestigio literario, especializada en temas socioculturales, y abocada al cierre tras la reciente muerte de su propietario y fundador, cuya redacción se encuentra en una ficticia ciudad francesa, desde donde se narran sucesos del lugar a los estadounidenses.

Cansina película (nota: 3), con mucho aparato visual, demasiado abigarrado y a ratos desnortado, casi que presuntuoso, aunque por otro lado muy bien formalmente, pero cuyas disparatadas historias, dislocadas, alocadas, y casi que colocadas (no sé si se fumó algo su creador), apenas nada me dijeron, bastante vacías de contenido, salvo efímeros momentos dispersos en los que la narración no se me dispersaba. Lo que no puede negársele a su director es su originalidad y propia marca de estilo... aunque por ejemplo, tanto el cartel como algunas escenas de la película, me recordaron a las míticas viñetas cómicas de tebeo de nuestra "13, Rue del Percebe" de Francisco Ibáñez, que comenzaron en los 60 de la década pasada, más o menos cuando parece está ambientada la película hoy glosada.

Y ahora, ahí os dejo, no precisamente cual noticias de última hora, unas citas de sabiduría ajena, por si queréis reflexionar sobre ellas:

 - "El problema es que la televisión amalgame y convierta en papilla informe la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión".  (Jean Renoir).

 - "No hay temas grandes y temas pequeños. Son los hombres los que son pequeños, grandes, sublimes o triviales. La misma historia del estudiante pobre que asesina a una usurera puede ser una mera crónica policial o «Crimen y castigo»".  (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 20 de octubre de 2021

Matutinos en un segundo

¡Buenos días!

Con ese ratito creo que me bastaría, con tan solo un segundo diario dedicado a ellos, porque como cierta vez oí decir a no recuerdo quien, si personaje real o de película: "hay veces en la vida en que un segundo se te hace eterno; en otras, parpadeas y han pasado veinte años". Pues además no es cuestión de cantidad sino de calidad de los breves momentos placenteros. Y un eterno instante, no ya parecen, sino que son estos varios días de suavísimo otoño, más o menos soleados, según se tercie, y con temperaturas más altas de lo que suele ser normal por estas fechas. Hoy tendremos 24ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un segundo" ("Yi miao zhong", 2020) dirigida por Zhang Yimou, y con Zhang Yi, Liu Haocun, y Fan Wei. De este director chino, excelentísimo maestro del cine, había visto hasta ahora más de la mitad de sus films (me faltan la gran mayoría de los del siglo pasado y unos pocos de este), a saber: "Sombra" ("Ying", 2018), "Regreso a casa" ("Gui lai", 2014), "Las flores de la guerra" ("Jin ling shi san chai", 2011), "Amor bajo el espino blanco" ("Shan zha shu zhi lian", 2010), "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos" ("San qiang pai an jing qi", 2009), "La maldición de la flor dorada" ("Man cheng jin dai huang jin jia", 2006), "La casa de las dagas voladoras" ("Shi mian mai fun", 2004), "Hero" ("Ying ziong", 2002), "Happy times" ("Xingfu shiguang", 2000), "El camino a casa" ("Wo de fu qin mu qin", 1999), "Ni uno menos" ("Yi ge dou bu neng shao", 1999), y "La linterna roja" ("Da hong deng long gao gao gua", 1991).

Durante la Revolución Cultural china (años 60 y 70) millones de chinos disidentes fueron enviados a campos de trabajo forzado. De uno de estos campos, en el remoto y desértico noroeste del país, se escapa uno de los convictos con la intención de llegar al pueblo más cercano, pues le han dicho que allí proyectarán una película, en cuyo noticiario previo aparece fugazmente su hija adolescente, a la que hace años que no ve (por estar preso). Cuando consigue localizar los rollos de celuloide y se dispone a robar el que le interesa, aparece una niña vagabunda y se le adelanta. Ambos desean el carrete pero por diferentes motivos, y en su lucha por conseguirlo se irá estableciendo una peculiar relación entre los dos.

Una buena película en general (nota: 6), que vi sin desagrado, salvo algunos flecos, y que me decepcionó un poco dada la muy alta estima en que tengo las películas de este magno director. Las maneras formales y la belleza visual tan excelentes como siempre, pero la historia no me acabó de convencer del todo. Tal vez fuera debido a lo que dicen de que fue adulterada en su país, por sus censores, que debieron alterar en algo la historia original. Es toda una declaración de amor al cine, como público asistente y como profesional del asunto, a esos espectadores encerrados en una sala oscura para evadirse de la cruda realidad; con momentos de acción, divertida, mucho en algunos momentos, aunque algunos gags y situaciones me parecieron algo simplones, y con su puntito de emotividad.

Pues en un pispás pasamos sin más a las citas de sabiduría ajena, con la petición de que os toméis vuestro tiempo para disfrutarlas:

 - "La fotografía es la verdad. El cine es la verdad veinticuatro veces por segundo".  (Jean-Luc Godard).

 - "Un instante de gozo del corazón vale más que dos horas de placer de los sentidos".  (August von Kotzebue).

 - "El destino a veces suele cumplirse en pocos segundos, y aquello que durante años se ha buscado no lo concede un dichoso azar".  (Franz Schubert).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 19 de octubre de 2021

Matutinos parece que cortados por el mismo patrón

¡Buenos días!

Entro de nuevo en otro de mis bien amados matutinos, tan excelentes como siempre, a tratar de reencontrar el equilibrio perdido por el mero transcurrir vital. Así que ya perfectamente balanceado, también mecido por su buen hacer, procedo a terminar de darle forma, de escribirlo antes de volver al fragor diario, no sin antes deciros que tendremos un soleado y apacible día de otoño, con alguna nube descarriada, más cálido de lo normal en esta época del año pues la máxima prevista por los madriles será de 25ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El buen patrón" (2021), de Fernando León de Aranoa, y con Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, y Celso Bugallo. De este director había visto todos sus anteriores largos de ficción: "Loving Pablo" (2017),"Un día perfecto" ("A perfect day", 2015), "Amador" (2010), "Princesas" (2005), "Los lunes al sol" (2002), "Barrio" (1998), "Familia" (1996), e incluso el corto con el que debutó, "Sirenas" (1994).

Un paternalista empresario, con alma caciquil, dueño de una gran empresa familiar dedicada a la fabricación de balanzas industriales, espera que en próximos días llegue la visita de una comisión que decidirá la entrega de un importante galardón regional que premia la excelencia empresarial, en el que su empresa es una de las finalistas, y que anhela vehementemente. Así que se esmera en tratar de que todo esté perfecto para la visita, pero justo en esos días todo parece conspirar contra él, por lo que tendrá que trabajar con denodado esfuerzo para reequilibrar la situación, incluso sobrepasando los límites de lo ético.

Excelente película (nota: 9) que os recomiendo que vayáis a ver, esta divertidísima y satírica tragicomedia, con mucha retranca, corrosiva, sobre las relaciones laborales entre un patrón un tanto metomentodo, de apariencia bonachona, y sus sufridos trabajadores, que también tienen lo suyo, que no es oro todo lo que reluce. Miserias laborales, con envoltorio de colorido celofán, que bien podrían hacerse extensivas tanto a nivel político como social. Excepcionales interpretaciones, y no solo de Bardem, que todo lo domina, en esta película de la que también me encantaron sus maneras, además de su mordaz trasfondo.

Ahora espero que estas citas de sabiduría ajena, no sé si cual paternales consejos, dirijan nuestro buen hacer cotidiano:

 - "Sobre la gran balanza de la fortuna, raramente se detiene el fiel; debes subir o bajar; debes dominar y ganar o servir y perder, sufrir o triunfar; ser yunque o martillo".  (Johann W. Goethe).

 - "No hay nada que descubra la calidad de los hombres que dándoles tareas y autoridad. Cuántos hablan bien y no saben hacer; cuántos en la tribuna y en las plazas parecen hombres excelentes, y utilizados resultan sombras".  (Francesco Guicciardini).

 - "A buen servicio, mal galardón".  (Refrán).

 - "El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela".  (Alexis Carrel).

 - "La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía".  (Aristóteles).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 18 de octubre de 2021

Matutinos a placer

¡Buenos días!

Con sumo gusto (gracias, de nada) vuelvo a meterme en los matutinos para regodearme como suelo con ellos mientras me la machaco, quiero decir, aporreo digitalmente las teclas para ir dándoles lo suyo, a saber, que vayan cobrando forma hasta llegar a ser ellos mismos... más o menos turbado, según la ocasión. Además, sigo deleitándome con estos hedónicos días de otoño, serenos, de tibias temperaturas, da igual que haga sol radiante o este se nuble como hoy mismo. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 23ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Pleasure" (2020), de Ninja Thyberg, y con Sofía Kappel. Es el primer largo de esta directora sueca.

Una joven de 19 años, tímida e inocente, deja atrás su vida en Suecia para ir a Los Ángeles con el sueño de convertirse en una estrella del cine para adultos (llamémosle X). Empieza poco a poco, pero ve que así no llegará a donde desea, así que se verá obligada a aceptar trabajos más duros, tragando con casi más de lo que ella misma está dispuesta a aceptar.

Una muy buena película (nota: 7), dura (y sin necesidad de pastillitas azules), incómoda de ver por momentos, que retrata con suma autenticidad, y mirada femenina, el mundillo del cine porno, radical y groseramente masculino en su casi totalidad. Salvo la actriz principal, el resto de actores y actrices proceden de ese tipo de cine. Me encantaron sus muy estilizadas maneras formales y su modo de narrar, con un espléndido final, la cruda peripecia de la protagonista, plena de humillaciones y abusos, inocencia y sueños rotos, y en general la jodida (en todas sus acepciones) vida de las actrices dedicadas a ese lucrativo negocio (para otros).

Ahora ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero disfrutéis con fruición:

 - "Todo el placer de los días está en sus amaneceres".  (François de Malherbe).

 - "Los placeres son por onzas; los pesares, por arrobas".  (Refrán).

 - "Una vida de placer es, precisamente, la vida menos placentera que pueda existir".  (Oliver Goldsmith).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 14 de octubre de 2021

Titánico matutino a hierro y fuego

¡Buenos días!

Pues creo que no, que me suelen salir los matutinos sin que tenga que hacer grandes esfuerzos ni arrasar con todo lo que se me ponga por delante para lograr forjarlos, darlos a luz, recibiendo a cambio gran templanza de ánimo. Además, estos dulces día de otoño, tibios y templados, todavía contribuyen más a ello, como en este soleado día en el que se esperan por los madriles 24ºC de máxima.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Titane" (2021), de Julia Ducournau, y con Agathe Rousselle y Vincent Lindon. Es el segundo largo de esta directora francesa, de quien ya había visto su primero, "Crudo" ("Grave", 2016).

Una niña sufre un gravísimo accidente de coche tras el que le tienen que instalar una pieza de titanio en su cráneo maltrecho para recomponerlo. Diez años después, la joven es la responsable de una serie de misteriosos y brutales asesinatos que traen en jaque a la policía. Cuando esta logra estrechar el cerco sobre ella, se deforma la cara y se hace pasar por un niño desaparecido hace diez años, cuyo desesperado padre acepta como tal sin dudar, necesitado de recuperar a su hijo.

Una buena película (nota: 6) esta historia fantástica, algo excesiva, de espléndidas maneras formales, potentísima visualmente, que fascinaba mi mirada, sin poder apartarla de la pantalla, salvo en las escenas gore, muy desagradables e incómodas de ver, concentradas en su primera parte. Sin embargo su turbadora historia (y perturbador desarrollo) me desconcertaron, no sé muy bien que quería contarnos, aunque parecía destilar un pringoso y extraño líquido que podría interpretarse como que quería hablarnos de libertad sexual, afirmación del propio yo, identidad de género, transexualidad, nuevos seres tipo cíborg, paternidad arrepentida... o qué sé yo...

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero forjen nuestras entendederas y las hagan más afiladas:

 - "En ocasiones, cuando más ajeno estás a todo, cuando menos esperas que ocurra algo que altere tu vida, el destino decide jugarte una mala pasada y te golpea en la cara con guante de hierro".  (Matilde Asensi).

 - "Fatigas, pero no tantas,
que a fuerza de muchos golpes
hasta el hierro se quebranta".  (Manuel Machado).

 - "Del acero y pedernal, fuego sal".  (Refrán).

 - "Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz".  (Henri Frédéric Amiel).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 13 de octubre de 2021

Un muy legal matutino fronterizo

¡Buenos días!

Me fío plenamente de estos matutinos por mucho que bordeen ciertos límites porque sé que en cuanto se den cuenta que los han sobrepasado volverán al redil... ¿o no? En cualquier caso, si salen indemnes, les habrá servido de buena experiencia que espero me transmitan por eso del escarmentar en cabeza ajena. Por lo demás, este otoño primerizo, coqueteando con el dulce veranillo desde hace varios días, se está portando con nosotros, dejándonos unos placenteros días de sol que seguro disfrutaremos a tope. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 25ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Las leyes de la frontera" (2021), de Daniel Monzón, basada en la novela homónima de Javier Cercas, y con Marcos Ruiz, Begoña Vargas, y Chechu Salgado. Séptimo largo de este director, de quien había visto sus seis anteriores: "Yucatán" (2018), "El niño" (2014), "Celda 211" (2009), "La caja Kovak" (2006), "El robo más grande jamás contado" (2002), y "El corazón del guerrero" (1999).

Gerona, verano de 1978. Un estudiante de 17 años, de familia de clase media, apocado y acosado por sus compañeros de instituto, conoce casualmente a otros jóvenes de su edad de un barrio marginal de chabolas al lado del suyo, al otro lado del río, y que forman una banda de pequeños delincuentes. Enamorado al instante de una de las chicas del grupo, se verá arrastrado e inmerso en una creciente y desenfrenada carrera de hurtos, robos y atracos a mano armada.

Una muy buena película (nota: 7), intensa, con mucho ritmo que no desfallece, cierta pátina de nostalgia y romanticismo adolescente, y realismo social de la época; donde la frontera entre cierto bienestar y la miseria era muy tenue y fácil de transgredir y esos dos mundos estaban más en contacto que hoy en día. Hay un triángulo amoroso y va de hacerse mayor y perder la inocencia, de barriobajeros delincuentes juveniles vistos casi como forajidos míticos (así eran tratados algunos en la prensa de entonces), y del fatalismo que muchos de sus integrantes tenían asumido, que mejor vivir deprisa e intensamente y morir joven que vegetar entre la miseria a la que estaban abocados.

Ahora, al borde de terminar este matutino, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que bien podrían ser vistas como normas para mejor vivir y tomar conciencia de ello:

 - "Piensas poco en el futuro, ¿verdad? Es el privilegio de la juventud".  (Françoise Sagan).

 - "El hombre no toma conciencia de su ser más que en las situaciones límite".  (Karl Jaspers).

 - "El hombre que solamente es justo según las leyes, puede muy bien carecer de toda virtud social".  (Barón de Holbach).

 - "Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas".  (Honoré de Balzac).

 - "El amor, al no entender de geografía, no conoce fronteras".  (Truman Capote).

 - "Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos de los demás que finalmente nos disfrazamos de nosotros mismos".  (François de la Rochefoucauld).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 11 de octubre de 2021

Matutino por la tangente

¡Buenos días!

Ya no recuerdo bien cual era el tema sobre el que hoy quería desvariar, rozó mis neuronas, tocó y se me quedó en la punta de la lengua... tal vez sea un episodio pasajero de desmemoria no imputable a mi edad sino más bien a la casualidad, no sé. Así que, a bote pronto, tendré que desparramar sobre otra cosa, sin nada en común con la anterior, aunque quizá ambas contacten al final de la aparente línea del horizonte, o eso quiero ver, o creer. Por lo demás, estos días de otoño de calendario corren en paralelo a un ambiente tirando a veranillo o tranquila primavera, con reconfortante calorcito cual amor de madre en las horas centrales del día, sol, algunas nubes, y 24ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Madres paralelas" (2021), de Pedro Almodóvar, y con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, y Aitana Sánchez-Gijón. De este director he visto casi todas sus películas, salvo cuatro de las rodadas en los años 80, y por tanto todas las de este siglo, a saber: "La voz humana" ("The human voice", 2020), "Dolor y gloria" (2019), "Julieta" (2016), "Los amantes pasajeros" (2013), "La piel que habito" (2011), "Los abrazos rotos" (2009), "Volver" (2006), "La mala educación" (2004), y "Hable con ella" (2002).

Dos mujeres coinciden en la misma habitación de un hospital porque van a dar a luz el mismo día. Ambas son madres solteras que quedaron embarazadas accidentalmente, sin haberlo deseado. La una, cumplidos los 40, está contenta con ello y lo desea, pero la otra, a poco de cumplir los 18, se encuentra aterrada. La primera intenta animar a la segunda mientras esperan el momento de sus respectivos partos, lo que creará un vínculo especial entre las dos.

Una buena película (nota: 6) con la que apenas conecté como se debe, es decir, que me atravesara corazón e intelecto, cosa que consiguió muy pocas veces y con poca intensidad. Además, las habitualmente estupendas y muy cuidadas maneras formales de Almodóvar en esta ocasión se me deshilacharon un poquito. Más que las madres del título, los dos temas de la película, la maternidad y la memoria histórica, fueron los que me parecieron los paralelos, y no muy bien tramados. Respecto de las actuaciones muchos alaban la de Penélope pero, sin desmerecer ésta, muy buena, a mí me cautivó la de Milena, y casi que también la menos protagónica de Aitana.

Bueno, pues ya que hemos llegado hasta aquí ya solo nos queda tocar, una vez, a la puerta de la sabiduría ajena, y no pasar de largo:

 - "Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".  (George Santayana).

 - "La vida de los muertos está en la memoria de los vivos".  (Cicerón).

 - "Siempre las madres tienen ese encanto secreto de tratarlo a uno como un niño".  (Reinaldo Arenas).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 7 de octubre de 2021

Matutino con los brazos abiertos

¡Buenos días!

Así de bien me acoge, sin pedir nada a cambio, tanto hoy como cualesquiera otros días que se me ocurra recalar por aquí, elevándome, rescatándome cuando me siento perdido en medio de la Tierra, y devolviéndome a ella tras haberme curado. Y de par en par abro mis brazos para rodear con entrañable cariño a este delicioso día otoñal, que más bien tira a veranillo reconfortante, con su radiante sol y sus 25ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mediterráneo" (2021), de Marcel Barrena, y con Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, y Melika Foroutan. Es el segundo largo de ficción, y primero que veo, de este director.

En otoño de 2015 dos socorristas de Badalona, impactados por la fotografía de un niño ahogado en una playa de la isla griega de Lesbos cuando huía de su país en guerra y cruzaba con sus familias el mar Mediterráneo hasta la Unión Europea en busca de refugio, deciden ir allí por un tiempo a hacer altruistamente lo que buenamente puedan. Al llegar se encuentran con una realidad todavía peor, pues el flujo de desesperados refugiados aumenta a cada paso y las autoridades no hacen nada por rescatarlos cuando zozobran sus inestables embarcaciones, así que a pesar de ser una gota de agua en un océano, intentan ellos solos con sus pocos medios poner remedio a la situación de emergencia humanitaria que parece desbordarles. Crónica de los orígenes de la ONG Open Arms.

Buena película (nota: 6) ésta de hacer visible esta tremenda realidad, de remover conciencias, generar solidaridad y empatía hacia el otro, que vi con interés. Quizá ayude a que alguien más se anime a intentar cambiar el mundo a mejor contribuyendo con su pequeño grano de arena, que nunca estará de balde, pues tal y como dice el refrán: "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".

Bueno, pues ya que estamos, sigamos con más sabiduría ajena, a la que espero recibáis hospitalariamente:

 - "Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa"  (Ernesto Sábato).

 - "La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aun cuando no vea tierra por ningún lado".  (Ovidio).

 - "Lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado".  (Hellen Keller).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 6 de octubre de 2021

¡Virgen bendita, qué matutino más iluminado!

¡Buenos días!

No concibo el más leve atisbo de maldad en mis bien amados y muy decentes matutinos, según mi particular parecer, a los que adoro y ofrezco mis votos casi todas las mañanas cual amante esposo y padre amantísimo; y que aportan tanta luz a mis entendederas que no sé si éstas se me velarán o revelarán... aunque siempre con conatos de rebelarse contra mí en cualquier momento. Pues por lo demás, casi como un hedonista vivalavirgen, que no me creo lo del flagelante valle de lágrimas, ni tantas otras memeces, ni comulgo con ruedas de molino, es seguro que hoy disfrutaré extáticamente de este delicioso día otoñal, suave y agradable, soleado y con alguna nube, y con 22ºC de máxima prevista por los madriles. Todo un orgasmo ambiental y... ¡qué me quiten lo "bailao"!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Benedetta" (2021), de Paul Verhoeven, y con Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Lambert Wilson, y Olivier Rabourdin. Es una adaptación de la novela "Immodest acts: The life of a lesbian nun in Renaissance Italy" de Judith C. Brown, basada en hechos reales, en las actas de un juicio inquisitorial de entonces. De Verhoeven, veteranísimo director holandés que hizo algunos taquillazos en Estados Unidos, he visto la mayoría de sus más recientes films, algunos de ellos muy polémicos, a saber: "Elle" (2016), "El libro negro" ("Zwartboek", 2006), "El hombre sin sombra" ("Hollow man", 2000), "Starship troopers" (1997), Instinto básico" ("Basic instinct", 1992), "Desafío total" ("Total recall", 1990) y "RoboCop" (1987).

A finales del siglo XVI Benedetta Carlini ingresa cuando niña en un convento de Pescia, en la Toscana italiana. Desde el primer momento asegura ser capaz de realizar milagros y manifiesta una serie de visiones de la Virgen María y de Jesucristo, sintiéndose iluminada por ellos, lo que revoluciona a su congregación. Años después, la llegada de una nueva novicia, convulsionará sus pulsiones místicas, empujándola hacia las sexuales... tanto monta, monta tanto...

Muy buena película (nota: 7), Verhoeven en estado puro, tan provocador y sarcástico, con su vitriólica mirada puesta en este caso sobre la religión, la masculinidad imperante y la femenidad reivindicante. Historia sobre espiritualidad y sensualidad, religión y de lo que estamos dispuestos a creer o no, iglesia y sus luchas intestinas, y sexualidad reprimida y desatada, en este caso desde un punto de vista lésbico. ¡Ah!, ¡mmm!... y de los indisolubles vínculos entre amor espiritual y carnal y del porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo. Tanto monta, que decía antes. Y que nadie se me escandalice, que la carne es débil, la de todos, lleven hábito o no, más en el primer caso, que la represión no conduce a nada bueno, y no hay más que leer las noticias más actuales al respecto.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez iluminen nuestras entendederas y cambien algunas de nuestras anquilosadas concepciones, o no:

 - "Presunción y agua bendita, cada cual toma la que necesita".  (Refrán).

 - "La religión mal entendida es una fiebre que produce delirios".  (Voltaire).

 - "No hay orden o religión tan santa ni lugar tan secreto donde no haya tentaciones y adversidades".  (Tomás de Kempis).

 - "Las religiones son perniciosas, pues giran sobre los objetivos de reprimir la sexualidad y de que aceptemos la idea de la muerte. Lo primero lo consiguen a medias pero lo segundo es imposible, ya que todos tendemos a ver el hecho de morir como algo que concierne a los demás, nunca a nosotros".  (Terence Davies).

 - "Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.

_____