miércoles, 13 de octubre de 2010

Mis amados matutinos y otras necesidades

¡Buenos días!

Me imagino que ya sabréis de mi incondicional amor por estos matutinos y por lo que les rodea, y que me siento obligado a darles todo lo que me pidan. Pero eso no me impide dedicar tiempo a otras necesidades que van surgiendo por aquí y por allá en esta voluble existencia que todos tenemos.

Por lo demás, tras las necesarias lluvias de otoño, parece que éste, en sus veleidosas tribulaciones, vuelve a enamorarse del sol, fuente de vida, tanto como las enriquecedoras lluvias. Las temperaturas siguen coqueteando con los 20ºC tras el mediodía, y siguen siendo tan dulces y suaves como en pasados días.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que os recomiendo, "Amador", de Fernando León de Aranoa, y con Magaly Solier y Celso Bugallo. De este director he visto todos sus largometrajes de ficción, todos buenísimos y muy recomendables, incluido "Amador": "Familia" (1997), "Barrio" (1998), "Los lunes al sol" (2002), y "Princesas" (2003). Podéis ver los matutinos de las dos últimas más abajo. También he visto su cortometraje "Sirenas" (1994), que aporta ciertos toques mágicos a "Amador".

Una emigrante sudamericana vive con un compatriota, para el que vende flores por las calles, y de quien se queda embarazada. La necesidad de comprar un nuevo frigorífico para conservar las flores la lleva a trabajar de cuidadora de un anciano enfermo, Amador, que guarda algún secreto a su familia. Un acontecimiento inesperado y trágico llevará a nuestra protagonista a vivir una situación un tanto surrealista.

Este drama sobre los problemas de los inmigrantes, con toques de humor, de misterio, de thriller, es una especie de fábula sobre los dilemas éticos entre los propios principios morales y a lo que nos empujan las circunstancias que vivimos; sobre las tribulaciones y sentimientos de culpa consecuentes de nuestra protagonista, que la llevan a ser muy dura consigo misma, sin dejar de hacer lo que considera mejor en sus míseras circunstancias. La vida sigue, y no se detiente ante barreras éticas. La muerte al servicio de la vida. Inverosímil realismo o real inverosimilitud.

Ahora creo que necesito algo de sabiduría ajena:

- "La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad". (Goethe).

- "El muerto al hoyo, y el vivo al bollo" (refrán).

- "Sí, es cierto que todos nosotros, más tarde o más temprano, vamos a morir. Pero aceptarlo es la mejor manera de estar preparados para la vida". (Paulo Coelho).

- "Todos estamos expuestos a situaciones en las que te debates entre lo que te conviene y tus principios. Es un debate moral constante en nuestra vida". (Fernando León de Aranoa).

- "La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas". (William S. Maugham).

- "Exige mucho de ti y espera poco de los otros. El hombre de bien exige todo de sí mismo; el hombre mediocre espera todo de los otros". (Confucio).

- "Hay sirenas en el fondo de las pupilas como en el fondo del mar". (Lorrain).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino principesco
(Martes, 13 de septiembre de 2005)

¡Buenos días!

Hoy sí, por fin, el mundo del revés. Sol radiante a la vera del Arlanzón, aunque sigue haciendo bastante fresquete, casi el mismo que ayer; y lluvia y nubes donde suele hacer sol, en la mitad sur y en la vertiente mediterránea.

Yo no sé si será influencia de los hermanos Grimm, pero esta mañanita camino de la oficina se me cruzaron por la calle varias preciosas princesitas que me hechizaron con su mirada; pero como en el matutino de ayer, ninguna tuvo la osadía de quitarme el hechizo de mi sueño eterno con un besito de amor, con lo que sigo embebido en mi onírico mundo. Aquí sí que no, no se nos vuelve el mundo del revés, como en el cuento de las maravillosas y divertidísimas películas de animación "Shrek" y "Shrek 2".

Pues ayer por la tarde vi otra película de princesas encantadas, más bien hechizadas por alguna bruja mala, que las obligaba a vivir una sórdida vida. Se trató de "Princesas", de Fernando León de Aranoa, y con Candela Peña y Micaela Nevárez. Muy buena película, que básicamente nos habla de amistad y de como ésta nos va transformando, para bien, poco a poco. Es una amistad entre dos prostitutas, española e inmigrante, y de sus peripecias del día a día. También nos habla de comprensión del otro, sea éste alguien cercano o aparentemente muy ajeno a nosotros. Preciosa historia sobre dos mujeres, sobre dos princesas.

Merezcamos el trono de la sabiduría vital tomando nota de las citas de sabiduría ajena:

- "El amor parece el más tierno y natural de los impulsos; esto lo saben incluso los ciegos y los sordos, pero yo afirmo lo que muy pocas personas creen: que la verdadera y sincera amistad es más tierna que cualquier amor". (Alexander Pope).

- "Cada virtud necesita un hombre, pero la amistad necesita de dos". (Montaigne).

- "Solo a través del respeto a uno mismo se logra el respeto hacia los demás". (Fedor Dostoievski).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino al sol
(Martes, 1 de octubre de 2002)

¡Buenos días!

Si hubiera escrito este matutino en la mañana de ayer, lunes, el título sí que estaría en perfecta consonancia con la meteorología burgalesa, pero desde la tarde de ayer lunes está nublado y llueve al estilo otoñal con algún que otro amago tormentoso-veraniego en forma de rayos y truenos. Pero la temperatura y la sensación térmica son agradables. Para que totalmente sea un apacible día de otoño tan solo faltan unas pinceladas de amarillo y ocre en el paisaje, que todavía está muy verde.

Sin embargo este ambiente si que concuerda mucho con el espíritu de la magnífica película, a pesar de su título, que vi ayer en el cine, "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa, y con Javier Bardem, Luis Tosar y Nieve de Medina, entre muchos otros y excepcionales actores y actrices que bordan sus papeles. Esta película ganó el pasado domingo la concha de oro en el festival de cine de San Sebastián con todo merecimiento.

Nos cuenta la desesperanzada vida de varios parados en una ciudad portuaria y norteña española, sometida a reconversiones industriales, pero con pinceladas cómicas que te hacen reir, ... por no llorar. Está imbuida la película de esa filosofía cinematográfica de Howard Hawks, creo, el famoso director de cine que decía que para enfrentarse adecuadamente a una escena dramática había que rodarla como si fuera una de comedia, y viceversa, y así se realzaban drama y comedia respectivamente. Es también la filosofía del cínico, quien ante un problema serio se comporta trivialmente y realza la importancia de los problemas triviales, consiguiendo relativizar todo, que así es la vida, ni tanto ni tan poco.

La película es sombría y desesperanzada, y el sol sale tan solo en dos breves escenas, pero sin un rayo de esperanza ... o tal vez con alguno que otro. Las frases que se dicen en la película, especialmente las del personaje principal interpretado por Javier Bardem, son geniales. Muy, pero que muy recomendable película. Magnífica, insisto.

Y las frases lapidarias para hoy son:

- "Somos de tal condición que nos empeñamos permanentemente en compararnos con aquellos que son superiores y por el contrario no nos acordamos nunca de los que están por debajo de nosotros, ni tampoco de igualarnos con ellos" (G. Gozzi).

- "La vida es una larga lección de humildad" (J.M. Barrie).

- "La vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud" (Thomas Jefferson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: