jueves, 14 de octubre de 2021

Titánico matutino a hierro y fuego

¡Buenos días!

Pues creo que no, que me suelen salir los matutinos sin que tenga que hacer grandes esfuerzos ni arrasar con todo lo que se me ponga por delante para lograr forjarlos, darlos a luz, recibiendo a cambio gran templanza de ánimo. Además, estos dulces día de otoño, tibios y templados, todavía contribuyen más a ello, como en este soleado día en el que se esperan por los madriles 24ºC de máxima.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Titane" (2021), de Julia Ducournau, y con Agathe Rousselle y Vincent Lindon. Es el segundo largo de esta directora francesa, de quien ya había visto su primero, "Crudo" ("Grave", 2016).

Una niña sufre un gravísimo accidente de coche tras el que le tienen que instalar una pieza de titanio en su cráneo maltrecho para recomponerlo. Diez años después, la joven es la responsable de una serie de misteriosos y brutales asesinatos que traen en jaque a la policía. Cuando esta logra estrechar el cerco sobre ella, se deforma la cara y se hace pasar por un niño desaparecido hace diez años, cuyo desesperado padre acepta como tal sin dudar, necesitado de recuperar a su hijo.

Una buena película (nota: 6) esta historia fantástica, algo excesiva, de espléndidas maneras formales, potentísima visualmente, que fascinaba mi mirada, sin poder apartarla de la pantalla, salvo en las escenas gore, muy desagradables e incómodas de ver, concentradas en su primera parte. Sin embargo su turbadora historia (y perturbador desarrollo) me desconcertaron, no sé muy bien que quería contarnos, aunque parecía destilar un pringoso y extraño líquido que podría interpretarse como que quería hablarnos de libertad sexual, afirmación del propio yo, identidad de género, transexualidad, nuevos seres tipo cíborg, paternidad arrepentida... o qué sé yo...

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero forjen nuestras entendederas y las hagan más afiladas:

 - "En ocasiones, cuando más ajeno estás a todo, cuando menos esperas que ocurra algo que altere tu vida, el destino decide jugarte una mala pasada y te golpea en la cara con guante de hierro".  (Matilde Asensi).

 - "Fatigas, pero no tantas,
que a fuerza de muchos golpes
hasta el hierro se quebranta".  (Manuel Machado).

 - "Del acero y pedernal, fuego sal".  (Refrán).

 - "Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz".  (Henri Frédéric Amiel).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: