lunes, 20 de mayo de 2019

Lo asombroso de las sombras matutinas

¡Buenos días!

... es que ellas mismas irradian su propia luz, de otra manera, amén de que si no existieran sería señal de que no hay luz que bañe nuestros cuerpos ni nuestras mentes, en su sentir y comprender. Tenues sombras que las tímidas y solitarias nubes que poco velan el sol que hoy luce casi que realzan más todo lo que nos rodea, matizándolo con sutileza. Las máximas vuelven a subir, con los 23ºC previstos para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Sombra" ("Ying"), de Zhang Yimou, basado en la epopeya china del siglo III "Los tres reinos", y con Chao Deng (hace un doble papel), Li Sung, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, y Wang Qianyuan. De este director chino, excelentísimo maestro del cine, había visto hasta ahora más de la mitad de sus films (me faltan la gran mayoría de los del siglo pasado y unos pocos de este). Desde lo buenísimo a lo sublime considero a los vistos por mí, a saber: "Regreso a casa" ("Gui lai", 2014), "Las flores de la guerra" ("Jin ling shi san chai", 2011), "Amor bajo el espino blanco" ("Shan zha shu zhi lian", 2010), "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos" ("San qiang pai an jing qi", 2009), "La maldición de la flor dorada" ("Man cheng jin dai huang jin jia", 2006), "La casa de las dagas voladoras" ("Shi mian mai fun", 2004), "Hero" ("Ying ziong", 2002), "Happy times" ("Xingfu shiguang", 2000), "El camino a casa" ("Wo de fu qin mu qin", 1999), "Ni uno menos" ("Yi ge dou bu neng shao", 1999), y "La linterna roja" ("Da hong deng long gao gao gua", 1991).

El comandante del ejército de un indeciso rey tiene un doble (una sombra) que le sustituye mientras él se recupera en una oscura gruta de las gravísimas heridas tras su último combate, secreto que solo conoce la esposa del heroico militar. Tras años de cruentas guerras, el rey busca la paz con sus reinos vecinos, llegando incluso a rebajarse a entregar a su hermana pequeña como amante del hijo del comandante rival, pero el comandante aboga por reconquistar una estratégica ciudad perdida en la última batalla. Por el enfrentamiento entre ambos, el rey le amenaza con la decapitación por desacato, pero tan solo lo despoja de su rango y lo exilia gracias a sus gloriosos servicios prestados con anterioridad. Por su cuenta, y a escondidas, seguirá con su intención de recuperar la ciudad.

Estupenda película (nota: 8), de impecable factura visual y puesta en escena, bellísimo virtuosismo estético y técnico, como siempre en este excelso director, con fotografía en color, pero esta vez con tan desvaídos tonos, salvo salpicones de intenso rojo sanguíneo, ropajes y ambientación de fondo en gama de grises, y empapados además en brumosa lluvia, que casi parece en blanco y negro, al estilo de las pinturas con tinta china, según dice su director.

Tragedia clásica o shakespeariana, de enrevesada trama, sobre poder, ambiciones, intrigas palaciegas, ocultas verdades y mentiras, honor, venganzas, y épicas aventuras; también drama de sutiles emociones amorosas, celos incluidos, en el que una mujer se encuentra en medio del amor que siente por su esposo y por su doble, ambos correspondidos. Todo enmarcado en el yin y el yang, luz y sombra, lo masculino y lo femenino, el protón y el electrón, el uno y su opuesto, que se equilibran, se contrarrestan, se anulan, como el 1 y el -1, cuando se enfrentan.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, espero que luz nueva que atenúe las sombras que naturalmente proyectamos:

 - "La mujer es como la sombra: si se la sigue, huye; si se la huye, sigue".  (Refrán).

 - "El amor no prospera en corazones que se amedrentan de las sombras".  (William Shakespeare).

 - "Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?".  (Heinrich Lübke).

 - "Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: