miércoles, 27 de octubre de 2021

Fugaz fulgor matutino

¡Buenos días!

Al abrigo de la noche que termina resplandece entre mis sinapsis neuronales el matutino que verá la luz a la mañana siguiente... pequeñas grandes tormentas que explotan en mi interior y me dan nueva vida, en lugar de destruirme para siempre, a mí y a mis matutinos. El radiante sol refulge en estos días de suave otoño antes de sumirse en una momentánea y aparente oscuridad tras las grises nubes que los meteorólogos anuncian de cara al fin de semana y que muy necesarias lluvias nos traerán. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 19ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Supernova" (2020), de Harry Macqueen, y con Colin Firth y Stanley Tucci. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director. Una supernova es una estrella masiva que remata su vida en una inmensa explosión (o implosión) que genera una gigantesca luminosidad durante un infinitesimal periodo de tiempo astronómico, en términos relativos.

Una pareja, el uno concertista de piano y el otro escritor, lleva más de veinte años conviviendo, y profundamente enamorados el uno del otro. Hace un par de años le diagnosticaron al segundo alzheimer prematuro, que avanza galopantemente. Al comienzo del otoño inician un viaje en una autocaravana, quizá sus últimas vacaciones, para revisitar lugares de su pasado en común y a familiares y viejos amigos a los que hace tiempo que no ven, mientras van hablando de cómo quieren pasar juntos el poco tiempo que ya les queda.

Película que, aun sin disgustarme, no me convenció, ni emocionó (nota: 4)... no consiguió que me metiera en ella, me dejó bastante frío. Esta historia de viajes físicos y emocionales, un tanto tópica, transcurrió más o menos monótonamente salvo algún pequeño y breve destello que apenas conseguía iluminar mis entendederas, tratando de hablarme de amor sereno, de demencia senil prematura, de aceptación de la enfermedad y la muerte (tanto por parte del enfermo como de sus muy allegados), de cómo queremos que acabe nuestra vida, de eutanasia.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero hagan destellar nuestras mentes durante más tiempo que el empleado en leerlas:

 - "El pensamiento no es más que un relámpago entre dos noches, pero este relámpago es todo".  (Henri Poincaré).

 - "Al brillar un relámpago
nacemos
y aún dura su fulgor
cuando morimos:
¡Tan corto es el vivir!".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

 - "Imagina que cada día es el último que brilla para ti, y aceptarás agradecido el día que no esperabas vivir ya".  (Horacio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: