¡Buenos días!
Entro de nuevo en otro de mis bien amados matutinos, tan excelentes como siempre, a tratar de reencontrar el equilibrio perdido por el mero transcurrir vital. Así que ya perfectamente balanceado, también mecido por su buen hacer, procedo a terminar de darle forma, de escribirlo antes de volver al fragor diario, no sin antes deciros que tendremos un soleado y apacible día de otoño, con alguna nube descarriada, más cálido de lo normal en esta época del año pues la máxima prevista por los madriles será de 25ºC.
Este fin de semana estuve en el cine viendo "El buen patrón" (2021), de Fernando León de Aranoa, y con Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, y Celso Bugallo. De este director había visto todos sus anteriores largos de ficción: "Loving Pablo" (2017),"Un día perfecto" ("A perfect day", 2015), "Amador" (2010), "Princesas" (2005), "Los lunes al sol" (2002), "Barrio" (1998), "Familia" (1996), e incluso el corto con el que debutó, "Sirenas" (1994).
Un paternalista empresario, con alma caciquil, dueño de una gran empresa familiar dedicada a la fabricación de balanzas industriales, espera que en próximos días llegue la visita de una comisión que decidirá la entrega de un importante galardón regional que premia la excelencia empresarial, en el que su empresa es una de las finalistas, y que anhela vehementemente. Así que se esmera en tratar de que todo esté perfecto para la visita, pero justo en esos días todo parece conspirar contra él, por lo que tendrá que trabajar con denodado esfuerzo para reequilibrar la situación, incluso sobrepasando los límites de lo ético.
Excelente película (nota: 9) que os recomiendo que vayáis a ver, esta divertidísima y satírica tragicomedia, con mucha retranca, corrosiva, sobre las relaciones laborales entre un patrón un tanto metomentodo, de apariencia bonachona, y sus sufridos trabajadores, que también tienen lo suyo, que no es oro todo lo que reluce. Miserias laborales, con envoltorio de colorido celofán, que bien podrían hacerse extensivas tanto a nivel político como social. Excepcionales interpretaciones, y no solo de Bardem, que todo lo domina, en esta película de la que también me encantaron sus maneras, además de su mordaz trasfondo.
Ahora espero que estas citas de sabiduría ajena, no sé si cual paternales consejos, dirijan nuestro buen hacer cotidiano:
- "Sobre la gran balanza de la fortuna, raramente se detiene el fiel; debes subir o bajar; debes dominar y ganar o servir y perder, sufrir o triunfar; ser yunque o martillo". (Johann W. Goethe).
- "No hay nada que descubra la calidad de los hombres que dándoles tareas y autoridad. Cuántos hablan bien y no saben hacer; cuántos en la tribuna y en las plazas parecen hombres excelentes, y utilizados resultan sombras". (Francesco Guicciardini).
- "A buen servicio, mal galardón". (Refrán).
- "El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela". (Alexis Carrel).
- "La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía". (Aristóteles).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario