martes, 1 de septiembre de 2015

Un perfecto y rebosante matutino

¡Buenos días!

Tras las dos vespertinas chorreadas lluviosas de ayer y antes de ayer, con sus airados rayos y truenos, hoy se nos presentan una mañana, y jornada, más secos y soleados, con máxima prevista de 27ºC, y subiendo para próximos días, así que el verano parece seguir teniendo cuerda para rato, y yo sigo dejándome fluir, pleno de vitalidad, por los matutinos, haga el clima que haga por ahí fuera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un día perfecto" ("A perfect day"), de Fernando León de Aranoa, basado en la novela de Paula Farias "Dejarse llover", y con Benicio del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry, Olga Kurylenko, y Fedja Stukan. De este director había visto todos sus anteriores largos de ficción: "Amador" (2010), "Princesas" (2005), "Los lunes al sol" (2002), "Barrio" (1998), "Familia" (1996), e incluso el corto con el que debutó, "Sirenas" (1994); todos estupendos y muy recomendables.

Año 1995. La guerra de los Balcanes está a punto de terminar. Un grupo de cooperantes de una ONG trata de sacar un cadáver de un pozo de agua, que alguien tiró allí con la idea de corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero esta acción, aparentemente sencilla, se convierte en casi imposible debido a la irracionalidad de la guerra y sus delirantes situaciones.

Una muy buena película (nota: 7) este drama con bastante humor negro, negrísimo y descreído, casi una reducción al absurdo, necesario para poder distanciarse del horror que se vive en las guerras. Historia que se desarrolla durante una jornada de 24 horas, con lejano y mortecino trasfondo bélico, sobre unos personajes, y sus cuitas y miserias personales, tratando de luchar con bastante impotencia contra una frustrante burocracia e intentando no caer en el desánimo por el camino... que da igual lo que ocurra, tengamos éxito o no en nuestros propósitos, la vida sigue, ocurrirá lo que tenga que ocurrir, y hagamos lo que haya que hacer, sin preocuparnos en exceso por el futuro, ni darle demasiadas vueltas al pasado.

Ahora algo de sabiduría ajena, que ya veremos si nos ayuda a acercarnos a la perfección, esté donde esté:

 - "Si éste fuera un mundo perfecto no escribiríamos novelas ni haríamos películas. Lo viviríamos, a través del amor de los demás".  (Carlos Fuentes).

 - "Nadie podrá decir que un nido calentito y dichoso dará de sí muy grandes personas. La inadaptación a lo imperfecto es lo que mejora al hombre".  (Antonio Gala).

 - "Si miro hacia atrás, me doy cuenta de que algunos momentos que consideré de mala suerte, quizá los peores de mi vida, en realidad fueron la base de otros muy buenos".  (Nicolas Cuche).

 - "Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente".  (Facundo Cabral).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: