martes, 13 de marzo de 2018

Amante matutino, odioso madrugón

¡Buenos días!

Me gusta ver amanecer, pero todavía más dormir a conciencia y remolonear hasta bien entrado el día, así que eso primero casi que lo hago por obligación laboral, y lo segundo por ocioso recreo de fin de semana, en un cíclico negocio que tengo y en el que trato de llegar a un acuerdo para llevarme bien conmigo mismo. Como el mismo clima hace, en este ya segundo día de tregua lluviosa en el que el sol sigue asomando por entre las nubes que de vez en cuando chispean algo, pero mañana volverá a llover a conciencia, no sé si café en el campo -colombiano, tueste natural y con toda su cafeína, el mejor del mundo-, parafraseando la canción de Juan Luis Guerra, lo que a lo mejor nos espabila lo necesario para mejor llevar nuestras diarias rutinas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Loving Pablo", de Fernando León de Aranoa, basado en la autobiografía de la periodista colombiana Virginia Vallejo, "Amando a Pablo, odiando a Escobar", y con Javier Bardem y Penélope Cruz. De este director había visto todos sus anteriores largos de ficción: "Un día perfecto" ("A perfect day", 2015), "Amador" (2010), "Princesas" (2005), "Los lunes al sol" (2002), "Barrio" (1998), "Familia" (1996), e incluso el corto con el que debutó, "Sirenas" (1994).

Desde el punto de vista de la periodista televisiva, la más famosa de aquel momento en su país, y poniendo el foco en su relación amorosa con uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, el hombre más amado y más odiado de Colombia, donde acabó por instaurar todo un régimen de terror. Se nos narra su fulgurante ascenso y caída durante los años 80 y 90 del pasado siglo. Fue quien estructuró el tráfico de drogas a escala mundial como antes no había sucedido, casi monopolizando todo su proceso, controlando desde su producción hasta su consumo en los más recónditos lugares.

Una buena película (nota: 6), con sus más y sus menos, y entre estos, especialmente para mí, la no muy afortunada elección del inglés (la vi en versión original, como siempre que puedo) trufado de spanglish, que no me convenció... me parece que casi seguro hubiera sido mejor en este caso la versión doblada al español con jerga y acento colombianos (vi algún tráiler doblado en esas condiciones). Biopic en el que la narradora manifiesta su amor por el hombre y su odio por el monstruo.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero nos enamoren y alejen de odios... hoy además la mar de poéticas:

 - "El café, néctar de dioses,
ha de ser, para ser bueno,
ardiente como tus ojos,
negro como tus cabellos,
tan puro como tu alma,
tal dulce como tus besos".  (Francisco Villaespesa).

 - "No somos las mismas personas que el año pasado, tampoco lo son aquellos a los que amamos. Es extraordinario que, cambiando, podamos seguir amando a alguien que también cambió".  (William Somerset Maugham).

 - "Si vivir sólo es soñar
hagamos el bien soñando.
Sueña que vives amando,
que es tu solo fin amar
y sueña que, sin cesar,
vas los bienes derramando".  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: