domingo, 2 de octubre de 2016

¡Oh... ellos, los matutinos!

¡Buenos días!

Otra mañanita más en la que me maravillo ante su mera presencia, ante su modo de encarar lo que les depare el porvenir y asumir su anterior devenir hasta este mismo momento. Aunque ya no sé si asombrarme de estos días de largo, muy largo veranillo otoñal, con máximas rondando la treintena, y dejarme llevar por su bondadosa calidez, fluyendo naturalmente hacia lo que está por venir, y que seguro llegará, el más convencional otoño, según el idealizado estándar que tenemos de él, pero que puede que no sea así en general, pues como dicen este par de aforismos... "nunca llueve a gusto de todos" o "para gustos los colores".

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Elle", de Paul Verhoeven, y con ella, la espléndida Isabelle Huppert, y Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, y Virginie Efira. Es la adaptación de la novela "Oh..." de Philippe Djian. De Verhoeven, veteranísimo director holandés afincado en Estados Unidos, he visto la mayoría de sus más recientes films, algunos de ellos muy polémicos, taquillazos incluidos, a saber: "El libro negro" ("Zwartboek", 2006), "El hombre sin sombra" ("Hollow man", 2000), "Starship troopers" (1997), Instinto básico" ("Basic instinct", 1992), "Desafío total" ("Total recall", 1990) y "RoboCop" (1987). Además me faltan por ver las más antiguas, casi todas rodadas en Holanda, y probablemente su más polémica película junto a la de 1997, "Showgirls" (1995), que trataré de ver, mucho más ahora que me he enterado que se ha convertido en un film de culto, resucitado del ostracismo tras haber sido descarnadamente vilipendiado.

Una mujer que dirige con éxito una empresa de software de videojuegos y vive sola, pues está separada y su hijo se fue a vivir con su novia, una noche es atacada y violada en su casa por un individuo encapuchado. Ante el estupor de amigos y familiares, decide no denunciar la agresión e inicia una investigación por su cuenta para tratar de averiguar la identidad del agresor... todo mientras además trata de resolver sus cotidianos conflictos con su casquivana madre, su inmaduro hijo, su ex-marido, su mejor amiga y sus empleados.

Una estupenda película (nota: 8), de atmósfera turbadora y turbios límites, que es varias cosas a la vez: thriller de suspense con muchos toques de humor negro, muy negro, desconcertante y perturbador para muchos, además de descarnado análisis de las relaciones familiares y de pareja, y de los inescrutables caminos del deseo y sus perversiones, siempre ambiguas, pues lo que para unos es perversión para otros no, y viceversa. También retrato de esta peculiar mujer, fuerte y débil a la vez, fría, cínica, pero generosa con los demás, inasequible al desaliento y que no se siente una víctima, cuyas "extrañas" reacciones ante su violación descolocan al resto de personajes, y a la platea del cine. Y todo tamizado por la mirada de su director, siempre traviesa, tal vez aviesa, atravesada, esquinada, y chocante... para unos más que para otros.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos sorprenda, y excite adecuadamente nuestras mentes, alegrándolas por ampliar sus límites de conocimiento:

 - "Todas las cosas pasan y tú también con ellas. Guárdate de pegarte a ellas porque no seas preso y perezcas".  (Tomás de Kempis).

 - "Cuando odias a una persona, odias algo de ella que forma parte de ti mismo. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta".  (Hermann Hesse).

 - "Mejor que combatir una desgracia es, a veces, tratar de ser feliz dentro de ella".  (Maurice Maeterlinck).

 - "No te inclines ante la adversidad; más bien opónte audazmente a ella, tanto cuanto tu suerte te lo permita".  (Virgilio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: