viernes, 8 de mayo de 2020

Animoso matutino de estudiosos sirocos

¡Buenos días!

Con ánimo vengo, como cada mañana que me dejo caer por estos fabulosos matutinos, a desparramar mis ventoleras más o menos estudiadas, dando vuelo a mi imaginación, allá por donde ella quiera planear. La primavera se nos presenta hoy calurosa por los madriles, con los 28ºC de máxima prevista, con suave brisa y sol cada vez más enmarañado de nubes.

Hoy no vengo a glosar una película, ni nada parecido, sino a relacionaros todas las del "Studio Ghibli", ordenadas según mis particulares preferencias con su respectiva nota calificativa (sobre 10), y en caso de empate en esto dejándome llevar por mi pálpito, tal y como prometí hace unos días que haría al terminar de verlas todas.

Studio Ghibli se fundó en 1985 y sus dos principales integrantes son los insignes maestros Hayao Miyazaki e Isao Takahata, además de directores de la mayoría de las de su catálogo, 22 hasta la fecha, si consideramos su obra fundacional, "Nausicaä del Valle del Viento", que aunque de un año anterior (1984), marcó las señas estilístico-argumentales del resto de su catálogo fílmico, y además la mayoría de sus creadores pasó a formar parte del recién fundado Studio. Aunque los dos fundadores me encandilan con sus obras, y algunos otros más también, mi corazoncito cinéfilo está un poco más con Takahata, pues sus maneras sintonizan mejor con mis gustos.

Así que, ahí están sus 22 anime, todos más o menos recomendables según mi parecer, incluso algunos imprescindibles, aunque otros no me gustaran tanto, y que se encuentran disponibles en Netflix, donde he estado viendo últimamente los que tenía pendientes de ver:

AÑO
PELÍCULA
DIRECTOR
NOTA
2013
Isao Takahata
10
1988
Isao Takahata
10
2010
Hiromasa Yonebayashi
10
2001
Hayao Miyazaki
9
1984
Hayao Miyazaki
9
2014
Hiromasa Yonebayashi
9
2008
Hayao Miyazaki
9
1995
Yoshifumi Kondô
9
1986
Hayao Miyazaki
9
1991
Isao Takahata
8
2004
Hayao Miyazaki
8
2013
Hayao Miyazaki
8
1999
Isao Takahata
7
1992
Hayao Miyazaki
7
1997
Hayao Miyazaki
7
1988
Hayao Miyazaki
7
1989
Hayao Miyazaki
7
1993
Tomomi Mochizuki
6
2011
Goro Miyazaki
6
1994
Isao Takahata
5
2006
Goro Miyazaki
5
2002
Hiroyuki Morita
4

Pinchando sobre el título de cada película podréis leer lo que escribí sobre ella en su momento. Y hoy, antes de terminar, también os animo, no ya a que estudiéis las citas que enseguida os pongo, sino a leerlas y aprender de ellas:

 - "Todo lo que aprendas, procura aprenderlo con la máxima profundidad posible. Los estudios superficiales producen con harta frecuencia hombres mediocres y presuntuosos".  (Silvio Pellico).

 - "Amargas son las raíces del estudio, pero los frutos son dulces".  (Catón).

 - "Siroco, ni mucho ni poco".  (Refrán).

 - "La sapiencia solamente es perjudicial cuando está mezclada con el orgullo. Si está unida a la humildad predispone el ánimo a amar mucho más profundamente al género humano".  (Silvio Pellico).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: