miércoles, 29 de abril de 2020

Aprendiz de matutino mensajero

¡Buenos días!

Otra mañanita más en la que el embrujo de estos matutinos hace volar mi imaginación más allá de las cuatro paredes de este confinamiento de vírica y coronada ¿realeza o realidad?... permitiendo que desparrame sobre ellos mis desvaríos algo atolondrados con la esperanza de que se repartan por doquier. La primavera sigue aprendiendo sobre si misma, barriendo su melancolía, y nuestro eventual alicaimiento por el encierro, en estos días cada vez menos grises y más soleados, con tendencia para próximas jornadas de mayores calores, según lo previsto, quizá demasiados todavía para estas fechas, pero que espero pasen pronto y no vuelvan hasta el verano. De momento, hoy tendremos 20ºC de máxima por los madriles, con algo de viento, nubes y claros.

Ayer por la tarde estuve viendo otro anime del Studio Ghibli, "Nicky, la aprendiz de bruja" ("Majo no takkyûbin", 1989), de Hayao Miyazaki, con guión de él mismo basado en el libro infantil homónimo de la escritora Eiko Kadono.

Kiki (Nicky en la traducción al español) es una joven bruja que acaba de cumplir 13 años. Como manda la tradición brujeril debe abandonar el hogar paterno durante un año, e irse a otra ciudad, para aprender a valerse por sí misma y a desarrollar sus incipientes poderes mágicos. Así que hace el petate y junto a su gato negro y a bordo de su escoba emprende el viaje con torpe vuelo de pipiolo. Cuando llega a otra ciudad, al borde del mar, que le parece bonita y no tiene otra bruja residente, decide quedarse allí. Con las iniciales dificultades de integración en su nuevo ambiente, consigue empleo en una panadería, y también alojamiento allí en la buhardilla, desde donde monta, con el beneplácito de la dueña, su propio negocio como mensajera a domicilio aprovechando la ventaja de su don para el vuelo.

Una muy buena película (nota: 7) este tierno cuento infantil con adorable protagonista y adorables personajes, sobre incipiente emancipación, juvenil y femenina, sobre las vicisitudes del tránsito a la madurez, de la infancia a la adolescencia, de su protagonista, diferente al resto por sus poderes, pero con los mismos problemas, que con la gente que va conociendo vivirá aventuras de lo más pintorescas, menarquia incluida, aunque mostrada de manera tan metafóricamente sutil, poética y elegante, tan contenida... ¡tan a la japonesa!, que ni te das cuenta de lo que ocurrió ni de cuando pasó... ¿cuándo se sintió alicaída?

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que nos permitan seguir aprendiendo:

 - "Errando se aprende a herrar".  (Refrán).

 - "Para aprender, es menester padecer".  (Refrán).

 - "El hombre llega novato a cada edad de la vida; cada edad tiene su aprendizaje".  (Nicolás Chamfort).

 - "El aprendizaje debe ser un proceso de toda la vida, no un proceso que termina cuando uno logra alguna medida de reconocimiento. Cuando uno cree que sabe todo lo que tiene que saber es improbable que pueda mostrar de nuevo creatividad significativa".  (Robert J. Sternberg).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: