martes, 5 de mayo de 2020

Matutino de claroscuros marítimo-terrestres

¡Buenos días!

Luminoso día de primavera, sin apenas sombras pues las nubes son tenues cual gasas, y en el que se espera menos calor que el bochornoso día de ayer, pues para hoy la máxima prevista por los madriles será de unos 25ºC, mucho más apropiados para estos días que la torridez de ayer. Pues ya anotada en este cuaderno de bitácora la meteorología que nos espera en la singladura, la comienzo poniendo rumbo a donde mi imaginación quiera volar, incluso tierra adentro, muy adentro de mis adentros.

Ayer por la tarde estuve viendo otro anime del Studio Ghibli. Esta vez se trató de "Cuentos de Terramar" ("Gedo Senki", 2006), de Goro Miyazaki. Está basado en la novela homónima, "Tales of Earthsea", de Úrsula K. Le Guin, algunos de cuyos cuentos han servido de base para esta película. Hace justo dos semanas estuve viendo el otro largo de este director, "La colina de las amapolas" ("Kokuriko-zaka kara", 2011).

Algo extraño está sucediendo en Terramar, pues los dragones se adentran en territorio humano y luchan entre ellos. El joven príncipe de uno de sus reinos, en un inexplicable (e inexplicado) ataque de ira, asesina a su padre, le quita su espada mágica, que no sabe usar, y huye atormentado por su acción, perseguido por su lado oscuro. Acorralado por una manada de lobos, es rescatado por un archimago, con el que viaja a su destino: enfrentarse a otro mago, que tiraniza uno de los reinos vecinos y busca conseguir la vida eterna y el dominio absoluto de Terramar.

Película muy normalita (nota: 5), básicamente por su historia, algo deslavazada, bastante regularcita, confusa por momentos y que poco me aportó, aunque en algunas breves fases sí que lo logró. Lo mejor, la gran calidad de la técnica de animación, no en vano es una producción Ghibli. Historia muy de mundos fantásticos pero que apenas nada me hechizó.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de entre las que he buscado por tierra, mar y aire, que espero den luz a nuestras entendederas:

 - "Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?".  (Heinrich Lübke).

 - "Así dicen que es la vida,
agua de breve pasar,
que allá en los mares se pierde,
sin saber a dónde va".  (Concha Lagos).

 - "Si nos ofrecieran la inmortalidad en la tierra, ¿quién querría aceptar esa triste dádiva?".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella".  (James Russell Lowell).

 - "Cuando la mar está gruesa y los vientos mueven las aguas, es agradable contemplar desde tierra el peligro ajeno".  (Lucrecio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: