lunes, 4 de mayo de 2020

Mis familiares matutinos de al lado

¡Buenos días!

Siempre están a mi lado, cerca de mí, y casi cada mañana me paso a visitarlos a ver como van, y de tanto que lo hago ya me son extremadamente familiares. Y hoy hace tanto calor, y hará, 32ºC de máxima prevista tendremos por los madriles, que el verano meteorológico ha decidido darse una vueltecita por el primaveral mayo, por lejos que estemos de su día cuarenta y tantos, a confraternizar un poquito.

Este fin de semana estuve viendo otro anime del Studio Ghibli. Se trató de "Mis vecinos los Yamada" ("Hôhokekyo tonari no Yamada-kun", 1999), de Isao Takahata, con guion de él mismo basado en el manga homónimo de Hisaichi Ishii. De este director había visto anteriormente cuatro de sus films, todos del Studio, a saber, "Pompoko" ("Heisei tanuki gassen Ponpoko", 1994), la espléndida "Recuerdos del ayer" ("Omohide poro poro", 1991), y las dos sublimes obras maestras que son para mí "La tumba de las luciérnagas" ("Hotaru no haka", 1988) y "El cuento de la princesa Kaguya" ("Kaguyahime no monogatari", 2013).

Se nos muestra, desde un enfoque cómico, la particular convivencia familiar de un hogar de lo más corriente, formado por un padre, una madre ama de casa, la madre de esta, y los dos hijos, el mayor adolescente y la pequeña, de curiosa mirada infantil a las cotidianas vicisitudes familiares.

Una muy buena película (nota: 7) que, al tener estructura de tiras cómicas estilo Mafalda, me gustó muchísimo en algunos momentos y en otros no me dijo tanto, aunque me parecieron bien hiladas las diferentes historias independientes. Es divertida, y de honda y afilada mirada a los pequeños detalles de las rutinas familiares, en las relaciones de pareja, en los conflictos generacionales, en... Es muy diferente en estructura y técnica de dibujo a otras del director y del resto de las producciones del Studio Ghibli. El dibujo es muy simple, con poquísimos trazos y colores de pastel acuarela que apenas los rellenan, y me gustó estéticamente. El caso es que, aunque no lo parezca por lo anterior, es la primera y única obra del Studio cuya animación está hecha completamente por ordenador.

Y no al lado, sino aquí debajo, os dejo unas citas de sabiduría ajena, otras más que formarán parte de este vecindario matutino:

 - "Quien ha buen vecino, ha buen maitino".  (Refrán).

 - "Empieza por no tratarte con tus vecinos. Siempre es tiempo de hacer una excepción".  (Noel Clarasó).

 - "Es fácil amar a la humanidad: lo que nos cuesta realmente y lo que es algo, es el amar a nuestro vecino".  (Agustí Altisent).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: