jueves, 21 de mayo de 2020

Bienestar matutino

¡Buenos días!

Estos matutinos que me roban el corazón me hacen sentir tan bien que no quiero salir de ellos, pero no queda otra que, tras pasar un agradable rato, salir a enfrentarse, con buenas maneras, al mundanal ruido. Y ya no empiezo a sentirme tan cómodo con el clima primaveral de estos días, tan rayano con el veraniego que de hecho lo es, haciéndome sudar la gota gorda a poco que doy unos pasos. La máxima prevista para hoy será de 31ºC, con sol y alguna nube fuera de sitio, y quizás disgustada por ello.

Antes de ayer por la tarde estuve viendo en Netflix "Ya no me siento a gusto en este mundo" ("I don't feel at home in this world anymore", 2017), de Macon Blair, también guionista y que aparece como actor en una breve escena del principio, y con Melanie Lynskey y Elijah Wood. Es el primer largo de este director, a quien vi como actor en "Green room" (2015) y "Blue ruin" (2013), ambas dirigidas por Jeremy Saulnier.

Una mujer, que trabaja como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos, es una buena persona a la que todos pasan por encima y que se siente deprimida y con un gran vacío existencial, tras habérsele muerto otro paciente. Cuando un día regresa a casa tras el trabajo se encuentra con que la han robado. Se harta, y junto a uno de sus vecinos, un tipo extravagante que decide ayudarla, le da un nuevo sentido a su vida persiguiendo a los ladrones, dado que la policía no parece tener mucho interés en ello, para así recuperar sus pertenencias y afear sus conductas (las de policías y ladrones).

Buena película (nota: 6), y divertida y entretenida, este thriller con toques de comedia negra y soterrada socarronería, plena de situaciones absurdas, que comienza como un juego detectivesco con suspense para ir volviéndose cada vez más violento por la pura torpeza de las buenas intenciones de sus protagonistas, torpeza de la que tampoco escapan el resto. Historia de una venganza de andar por casa, que sale como sale por sus propios desatinos, y que deja cierto poso de crítica social.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero hagan sentir lo mejor posible a nuestras entendederas:

 - "En pesares y en gusto, la imaginación pone mucho".  (Refrán).

 - "No puede el hombre sentirse a gusto sin su propia aprobación".  (Mark Twain).

 - "Nada me parece justo en siendo contra mi gusto".  (Pedro Calderón de la Barca).

 - "El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en su vida".  (Francisco de Quevedo).

 - "Bienaventurado el que, dejando aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas".  (San Juan de la Cruz).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: