jueves, 21 de diciembre de 2023

Matutino de soluciones

¡Buenos días!

Aunque todavía no se nos ha disuelto el otoño de calendario, y os resuelvo ya mismo la duda de cuando lo hará... mañana de madrugada, en concreto a las 4 horas y 27 minutos, ya estoy empezando a sentir, todavía levemente, alguno de los rigores invernales por venir. En cualquier caso, hoy amanece muy soleado, sin demasiado frío (4ºC), con una máxima prevista de 12ºC por los madriles. Así que en estas circunstancias meteorológicas sigo tratando, a golpe de tecla, de encontrar las soluciones más diversas a mis eventuales cuitas en este y en cualesquiera otros de los matutinos con los que voy interaccionando.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El libro de las soluciones" ("Le livre des solutions", 2023), de Michel Gondry, y con Pierre Niney, Blanche Gardin, Françoise Lebrun, Frankie Wallach, Camille Rutherford, y Vincent Elbaz. De este director he visto la mayoría de sus largos, en concreto, "La espuma de los días" ("L'écume des jours", 2013), "The Green Hornet (El Avispón Verde)" ("The Green Hornet", 2011), "Rebobine, por favor" ("Be kind, rewind", 2008), "La ciencia del sueño" ("La science des rêves", 2006), "¡Olvídate de mí!" ("Eternal sunshine of the spotless mind", 2004), y "Human nature" (2001).

Un excéntrico director de cine, neurótico y desquiciado, tras discutir con los productores de su película, que no entienden nada de lo grabado hasta entonces ni el porqué todavía no finalizó su trabajo, deciden relevarle por uno de sus ayudantes, pero huye con el material grabado junto con tres de sus más fieles colaboradores, y se esconde en un pequeño pueblo francés, en la casa de su tía y mejor consejera. Allí su creatividad se desborda (todavía más) y convierte en un absoluto caos la finalización de la realización de la película, así que decide comenzar a escribir "El libro de las soluciones", una guía de consejos prácticos (para sí mismo) en la que podría estar la solución a todos sus problemas.

Película desconcertante y decepcionante para mí (nota: 4), todo un desparrame que no me dijo gran cosa, aunque con retazos sueltos que sí me engancharon, lo que me viene sucediendo con las últimas de este peculiar director (esta y las dos anteriores). Según he leído, en esta película recrea (a su manera) el proceso de posproducción de su película de 2013 (que todavía me gustó menos que la hoy glosada), a modo de expiación de las culpas por sus obsesiones y desmanes creativos de entonces. Por lo que a mí respecta como espectador disgustado le acepto las disculpas, aunque me sobran, pues en esta ha vuelto a caer en el mismo pecado, y creo que no hay mejor forma de pedir perdón (auténtico y sin necesidad de expresarlo verbalmente) que no volver a cometer la misma falta.

Ahora ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que no sé si llegarán a solucionarnos algunos de los problemas vitales a los que podamos enfrentarnos:

 - "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor".  (Confucio).

 - "Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales".  (Amado Nervo).

 - "Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen".  (Antoine de Saint-Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: