miércoles, 20 de diciembre de 2023

Matutino que ante todo baila y si acaso reflexiona

¡Buenos días!

Se nos ha nublado el amanecer, que está rozando la helada, y no sé si llegará a llover lo suficiente esta mañana, o tan siquiera lloviznar a secas, como para poder chapotear mientras canto (y bailo) bajo la lluvia cual Gene Kelly venido a menos, lo que no me impide mientras tanto el darle vueltas a mi cabeza rumiando lo que sea menester que me pase por ella tratando de que no se me vuele, no tanto por el insuficiente viento norteño que sopla hoy como por mis propios desvaríos, más o menos absurdos. La máxima prevista para por los madriles será de 11ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Dance first (Think later)" (2023), de James Marsh, y con Gabriel Byrne, Fionn O'Shea, Aidan Gillen, Sandrine Bonnaire, y Maxine Peake. De este director había visto tres de sus anteriores filmes, "La teoría del todo" ("The theory of everything", 2014), "Proyecto Nim" ("Project Nim", 2011), que me fascinó, y "Man on wire" (2008), estas dos últimas sendos documentales.

En 1969, cuando Samuel Beckett, un tipo asocial, pesimista, reservado y metido en su propio mundo, está a punto de recoger su Premio Nobel de Literatura, evade su mente y repasa consigo mismo algunos episodios de su vida: la relación con sus padres en Dublín, su traslado a París, donde conoció a James Joyce, para el que trabajó como ayudante, y a la extraña familia de este, el encuentro con la mujer (francesa) que acabaría por ser su esposa, su ingreso en la resistencia durante la II Guerra Mundial, su gran éxito literario a partir de su obra "Esperando a Godot" (1952), una de las cumbres del teatro del absurdo, su relación extramarital con una editora de la BBC...

Buena película (nota: 6), aunque extraña, con su puntito de originalidad y con algunos más o menos leves dejes de absurdo existencial, que tanto caracterizan al personaje retratado y con la que no llegué a conectar gran cosa, lo que se me hacía difícil. Película biográfica rodada en su mayoría en blanco y negro, salvo en su capítulo final, y cuyo título hace referencia a una frase del literato cuando alguien le preguntó sobre qué era para él la vida (baila primero, piensa después).

Pues después de haberme dado unas danzarinas vueltas con este matutino, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, obviamente todas de Beckett, que tal vez nos hagan pensar al final:

 - "El arte siempre ha sido así: interrogación pura, pregunta retórica sin retórica".  (Samuel Beckett).

 - "Empleo las palabras que me has enseñado. Si ya no significan nada enséñame otras o deja que me calle".  (Samuel Beckett).

 - "Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada".  (Samuel Beckett).

 - "Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor".  (Samuel Beckett).

 - "Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas solo puede chocarnos el aburrimiento".  (Samuel Beckett).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: