viernes, 29 de diciembre de 2023

Juguetón matutino por goleada

¡Buenos días!

Con sus habilidosos regates me las suelen colar a montones cada uno de estos matutinos que juguetean conmigo a placer... el suyo y el mío. Y al sol esta mañana le han puesto una prieta barrera las grises nubes, quienes parecen jugar al 'calcio' en modo 'catenaccio'... y parecen tan cerradas en sí mismas que ni gota de agua soltarán... al menos eso dicen las previsiones para hoy por los madriles, que también anuncian una máxima de 10ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El peor equipo del mundo" ("Next goal wins", 2023), de Taika Waititi, y con Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Beulah Koale, Will Arnett, y Elisabeth Moss. De este director neozelandés, que también es guionista y actor (escribe y actúa en sus propias películas), había visto tres de sus anteriores largos, "Jojo Rabbit" (2019), "Thor: Ragnarok", (2017), y el descacharrante "Lo que hacemos en las sombras" ("What we do in the shadows", 2014), este codirigido con Jemaine Clement.

La selección de fútbol de Samoa Americana (no confundir con su vecina Samoa, a secas) ha pasado a la historia por haber recibido la mayor goleada jamás encajada por una selección nacional. Ocurrió en 2001 durante los partidos clasificatorios de la zona de Oceanía para el mundial de 2002, donde perdió 31-0 ante Australia, y no habiendo marcado ningún gol ni ganado otro partido más en esa fase clasificatoria (siempre recibiendo goleadas), lo que le hizo ser considerado como el peor equipo del mundo. Diez años después, tras haber seguido perdiendo y quedando a cero su marcador de goles en todos sus encuentros, reciben un nuevo entrenador, holandés, un tanto irascible, despedido de su cargo en la sub-20 estadounidense, sumido en una crisis personal y que llega a la isla de mala gana pues va allí casi que a la fuerza. Tiene cuatro semanas para preparar el próximo torneo en que participarán con el objetivo no tanto de ganar partido alguno como de marcar al menos un gol.

Buena película (nota: 6), basada en hechos reales, que vi con agrado, esta comedia deportiva de humor tontorrón, sobre todo al principio, tendente al absurdo, con su puntito de sarcasmo burlón, marca de la casa Waititi, bastante blanqueado esta vez, sobre tópicos deportivos, que va de buenos sentimientos, es de esas de buen rollo, de superaciones personales y de grupo, donde el que viene a enseñar, el entrenador, casi que aprende más de sí mismo que lo que enseña a sus jugadores, y también a motivar adecuadamente a sus jugadores, que hay diversas maneras no todas tan buenas. Por cierto, otro hito, este no negativo, conseguido por esta selección, es el de haber sido la primera en la historia en alinear oficialmente a un jugador transgénero, que por cierto es el mejor personaje en esta película. ¡Ah!, y no salgáis de la sala en cuanto comiencen los créditos finales, que al final de ellos hay una socarrona escena más, protagonizada por el director (hace un personaje en la película) al más puro estilo Waititi.

Ahora, en mi selección de citas de sabiduría ajena que salen a jugársela hoy por aquí, ahí os dejo estas, que no creo sean las peores que jamás haya elegido:

 - "El fútbol es un milagro que le permitió a Europa odiarse sin destruirse". (Paul Auster).

 - "El deporte es una estilización de la guerra".  (Francisco Umbral).

 - "El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas".  (Nelson Mandela).

 - "Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara".  (Jorge Luis Borges).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: